Colapinto: “Es un momento que voy a recordar por siempre, la primera carrera en Fórmula 1”
“Todo muy positivo, el equipo está contento, eso es lo más importante”, resumió el piloto argentino Franco Colapinto, duodécimo este domingo en la carrera que marcó su debut en la Fórmula 1, primera presencia argentina en la categoría en 23 años. Colapinto cruzó la bandera a cuadros en el 13º lugar, pero una penalización al australiano Daniel Ricciardo (RB Honda) le permitió avanzar un puesto en la clasificación.
Con el segundo auto de la escudería Williams Mercedes, Colapinto largó el Gran Premio de Italia desde el puesto 18. Y con un andar sin errores, completó las 53 vueltas de carrera en Monza a 81,308 segundos del vencedor, el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), ganador con un tiempo de 1.14.40,727 horas. El otro auto de Williams, con el tailandés Alexander Albon al volante, terminó noveno.
“Contento, estoy contento”, fueron las primeras palabras de Colapinto a la prensa. “Fue una buena carrera. Todavía estoy digiriendo un poco todo, me duele mucho el cuerpo, se ve que el asiento de carbono es más duro que lo que estoy acostumbrado y tengo un dolor tremendo”, se sinceró el joven de Pilar, de 21 años. “Una buena carrera”, insistió. “Obviamente, es un momento que me voy a acordar por siempre, la primera carrera en Fórmula 1. Fue una experiencia muy linda todo el fin de semana, lo disfruté mucho”.
Para Colapinto, este Gran Premio fue un estreno en todo sentido. “No había probado nunca las gomas duras, no había hecho más de ocho vueltas seguidas, y de golpe hice 53. Y fue muy bien, con muy buen ritmo”, analizó. Y de inmediato, recordó la clasificación del sábado, aquella que lo hizo largar 18º. “Largué un poco más atrás de lo que deberíamos haber largado. De no haber sido así, creo que podríamos haber llegado hasta los puntos, porque estuve bastante cerca, a doce segundos, nada más”. Sin embargo, aquel mal trago del sábado quedó atrás: “La frustración de ayer se fue un poco con la buena carrera de hoy. Estoy contento con el ritmo, contento con la performance, con haber entendido un poco más el auto, con haber podido controlar la degradación de las gomas, que es complicado. Así que contento, ahora disfrutar un poco y a relajar”.
Su debut en la máxima categoría fue en Monza, un circuito que conocía y que podía ayudarlo en su debut. De lo que viene, “de las ocho carreras que quedan, conozco solamente Abu Dabi, y ahora voy a ir aprendiendo también los circuitos. Pero ya conocer el auto, tener experiencia en cuanto a eso y conocer el equipo, es un paso para adelante”.