Club después de Cole: El programa que continúa con el objetivo de asegurar un desarrollo sano de las infancias

Club después de Cole: El programa que continúa con el objetivo de asegurar un desarrollo sano de las infancias

El "Club después del Cole" es un programa municipal que depende de la secretaria de Desarrollo Social. Nació en el año 2016, empezó con una sede y año tras año se fueron agregando más. Dichas sedes son espacios físicos donde esperan y reciben a jóvenes, de seis a doce años de edad, en horario post escolares, de 17 a 19 todos los días de la semana. "La propuesta es que los chicos ejerzan el derecho a jugar porque los chicos no tienen un lugar público y gratuito para hacerlo. El club abre las puertas y se manifiesta como herramienta para ejercer ese derecho", manifestó a El Diario Fara Amado Cunqueiro, licenciada en psicología y coordinadora del programa.

El "Club después del Cole" cuenta con cinco sedes en la ciudad, distribuidas en: el CIC 1 y los barrios "Integración", "San Martín", "Sapitos", "Colón" e "Hipólito Yrigoyen". Además, el club también cuenta con dos espacios fuera de nuestra localidad, como San Agustín y Los Pinos.

Para Amado Cunqueiro, este espacio dedicado a los más chicos trabaja entendiendo que el juego es un modo de posicionar la infancia. "Es a través de la recreación que logramos vincularnos, aprendemos normas, nos frustramos, disfrutamos, nos permite conocernos y sobre todo nos enseña a trabajar en grupo. Es importante vincularse con otros, estas herramientas se tienen que desarrollar porque el mundo es social. Además, trabajamos con sus familias, es un abordaje familiar y comunitario. Para hacer todo esto nos vinculamos con instituciones, trabajamos con todas las escuelas públicas y privadas, con el área de Desarrollo Social, con el Hospital Municipal, con las Salitas Municipales, con el servicio local, con el área de Justicia, con la Subsecretaria de Deporte, con la Casa de la Cultura. Tratamos de abarcar la mayor área posible porque entendemos que los chicos se vinculan en todas ellas".

USO RESPONSABLE DE REDES SOCIALES

Desde el mes de abril, las sedes en Balcarce del "Club después del Cole", llevan a cabo un programa basado en el uso responsable de las redes sociales. "Venimos trabajando desde el verano algunas cosas que los mismos chicos nos compartían que les estaban pasando en redes sociales. Hace poco, después de varias denuncias, logramos que se cierre un perfil de Instagram, que lo que hacía era capturar algunas de las fotos de los chicos, publicarlas y que estén expuestos a cualquier tipo de comentarios. Hoy las publicaciones ya no están porque las bajaron debido a las denuncias".

"Tuvimos reuniones con las familias para comentarles sobre la importancia de la compañía de un adulto, teniendo presente qué es lo que los chicos están viendo cuando agarran el teléfono. Algunos familiares nos manifestaban con sorpresa que no tenían ni idea del contenido que estaban viendo y otros si, que ya estaban al tanto. A partir de ahí empezamos a trabajar con los chicos, y lo interesante fue lo que ellos nos empezaban a decir. Te encontrabas con cosas que daban miedo, tanto en Youtube como en videos de Facebook. En el caso de Instagram, si bien no veíamos videos tan alarmantes, notábamos que circula mucho bullying y grooming".

LA IMPORTANCIA DE HABLAR CON UN ADULTO

"A partir de eso empezamos a ponerle palabras y trabajarlo con ellos, lo que fue para nosotros muy llamativo es que los mismos chicos nos decían que era importante hablarlo con un adulto, porque ellos no saben qué hacer cuando les aparecen ciertos videos. A veces pasan muchas horas detrás del teléfono y eso nos llevó a nosotros a inmiscuirnos más en la temática. Hicimos una capacitación, que nos ofreció una empresa desarrolladora de software por medio de un convenio con la Municipalidad, sobre el uso responsable de las redes sociales. A partir de ahí, nos fuimos llenando de contenidos y cosas para sugerirle a los chicos qué hacer y seguimos trabajando a día de hoy y nos va a acompañar todo el año", señaló Amado Cunqueiro.

La psicóloga afirmó que luchar contra el no uso de los dispositivos celulares o la tecnología es "imposible". "Primero porque todo el mundo está regido por el uso de diferentes dispositivos, ya sea para el uso cotidiano como para uso laboral. Entonces los chicos nos ven que estamos permanentemente en comunicación con otras personas. Nosotros hablamos de uso responsable de redes sociales porque es prioritario hacerlo para las infancias y las adolescencias, ya que están mucho más expuestos a riesgos concretos. Pero también los adultos tenemos esa responsabilidad. Tenemos que empezar a preguntarnos cuánto tiempo estamos con el teléfono, en qué momento lo usamos, para qué fines, qué tipos de contenidos vemos y reproducimos en las redes sociales".

"ESTAMOS ATRAVESADOS POR LAS REDES"

Amado Cunqueiro tiene claro que hoy construimos identidad y pensamiento a través de los contenidos que vemos en internet. "Por estadística, la red que más utiliza el mundo adulto es Instagram, y ahí tenés un montón de contenidos. Hay muchos que están buenísimos, que te permiten cultivarte con información, pero hay otro montón de contenidos que si no lo paso por algún filtro me puede hacer mucho daño. Lo que nosotros tratamos de trabajar con los chicos y las familias, es que lo que yo vea en las redes lo pueda compartir con otros y lo charle. Para que ahí haya realmente un intercambio y podamos decir qué es lo que nos sirve y qué no".

La coordinadora del Club después del Cole indicó que "no todo lo que pasa en las redes es real, ese el mensaje que debemos bajarle los adultos a los chicos. Desde el contenido más cotidiano hasta lo más grave. Por ejemplo, contenidos que se filtran con un tinte ingenuo, pero detrás de eso te aparece un anuncio que somete a los niños a algo que no está preparado para ver. Para hablar de uso responsable de las redes sociales no necesariamente tenemos que partir de algo grave".

"Estamos muy atravesados por las formas de expresarnos en las redes sociales, hoy los chicos no bailan una canción si no se viraliza primero en un TikTok. Es importante que nos detengamos a pensar qué contenido están viendo porque lo terminan replicando. Pasa por ejemplo con la música, las letras que escuchan son terribles y los chicos no deberían estar expuestos a eso. Después ellos genuinamente te preguntan qué significan las letras, y yo no conozco a un adulto que tenga ganas de responder. Lo que les decimos es lo que encontramos más atinado para el momento, simplemente: 'es una canción para adultos, cuando seas más grande lo vas a entender'. Para que entiendan que deben pasar por un proceso de desarrollo, y eso lleva tiempo", sostuvo Amado Cunqueiro.

ASEGURAR UN DESARROLLO SANO

"La idea es trabajar con niños y el uso de las redes es porque estas hacen identidad, porque te cala a un punto tan profundo que te va mostrando como vestirte, como hablar, que música escuchar, que códigos tener cuando te vinculás con otros. Tenemos que meternos en las redes sociales, no para demonizarlas, sino para tomar lo que nos es útil".

La coordinadora señaló que en las sedes del "Club después del Cole" los jóvenes no llegan con dispositivos celulares. "Aquellos que vengan con teléfonos les pedimos que mientras estén en el club no los usen. Es un espacio de juego donde la idea es encontrarse con el otro, sin una pantalla de por medio. El objetivo del Club después del Cole es tener un abordaje integral y asegurar un desarrollo sano en la infancia de nuestros chicos. Hay nenes que tienen 15 años y siguen visitando el programa y siguen encontrando en el Club su lugar, con esa intención trabajamos", concluyó.