Cattáneo: "La comunidad siempre colabora, sabe dónde va cada dinero que pone"
Un vínculo familiar más que significativo acercó a Silvio Cattáneo a la Asociación Bomberos Voluntarios de Balcarce, que lo fue llevando paulatinamente por distintos lugares hasta desembarcar en marzo del año pasado en la presidencia del Consejo Directivo.
Se había acercado "oficialmente" allá por 2018, motivado porque su hijo Federico es servidor público hace más de una década. Siempre estuvo respaldando su actividad y la de sus pares, colaborando cuando se desataba algún incendio de magnitud con el aporte de viandas y demás, acompañando desde donde podía, sin formar parte de la rama dirigencial hasta ese momento.
Pero todo cambió hace cinco años: "se iba a renovar parte de la comisión, uno de sus integrantes, Germán Cavuoti, en una charla informal en el cumpleaños de una persona conocida por ambos, me preguntó si no me gustaría integrar la comisión. Me comentó que se reunían una vez por semana durante una hora y media o dos, los miércoles, pero al día de hoy le sigo reclamando -en broma-que ese ratito es mucho tiempo. Porque si querés hacer las cosas bien te tenés que abocar muchas más horas que un ratito, porque esto lleva tiempo. Pero uno lo hace con gusto, con placer, porque la institución es digna de destacar. Y son los chicos del cuerpo activo los que te llevan, te impulsan y el empuje que tienen hace que uno vaya en el mismo sentido".
EL CUARTEL IDEAL
Se muestra satisfecho con la labor desempeñada desde su asunción en el cargo. Sin embargo, piensa que siempre se puede proyectar más. Está conforme, al igual que en términos generales lo están todos los integrantes del Cuartel con la gestión que se está llevando a cabo.
Han logrado muchos objetivos y quedan otras cosas por realizar. "Buscamos el Cuartel ideal y es como que la zanahoria la ponés cada vez más lejos, te levantás con ideas distintas y proyectás. Pero el cuartel está muy bien, no por una gestión de ahora por supuesto, sino porque todas las administraciones que han pasado fueron muy prolijas, la parte económica estuvo siempre saneada. Por eso partimos de algo que tiene buena base y es más fácil trabajar. Igual los tiempos cambiaron, las situaciones son distintas, hoy nos cuesta más recaudar que lo que les costaba a otras comisiones. Y antes era más 'fácil' reemplazar una unidad y hoy nos cuesta más porque está todo en dólares, tenemos que importar y la coyuntura del país hace que cada vez sea todo más difícil", detalló.
SIEMPRE PROYECTOS
En el marco de la labor que vienen efectuando, se han trazado una serie de metas a través de la elaboración de proyectos diversos, algunos de los cuales vienen cristalizando y otros que esperan cumplimentar en el curso del tiempo.
Uno de ellos es la renovación vehicular. "Hace más de un mes está en la Aduana de Zárate un nuevo camión forestal que compramos el año pasado, viene desde Holanda. Ahora vamos a hacer también la incorporación de dos unidades livianas".
Otro, el más ambicioso, apunta a la ampliación de la sede cuartelera. "En la esquina donde funcionaba la Plaza 'Carlos Gardel', mediante una gestión que se hizo con el Municipio, nos cedieron ese terreno con el compromiso de nosotros trasladar la plaza al bulevar, como lo hicimos. Ahora nos estamos replanteando qué vamos a hacer ahí en la esquina, nos reunimos con arquitectos, formamos una comisión mixta entre Cuerpo Activo y Consejo Directivo, pero lo que queremos es que sea funcional, acoplado a lo que tenemos".
Una losa, un techo parabólico, un taller o un lavadero para los vehículos, se perfilan como algunas de las variadas opciones de destino de dicho espacio. Y con esa premisa, hace más de un mes se lanzó la Rifa Anual, como para recaudar dinero y comenzar la primera etapa de ampliación del Cuartel. "Sabemos que lo vamos a hacer en dos, tres o cuatro años, llevará su tiempo y lo haremos por etapas", agregó Cattáneo.
AYUDA CIUDADANA
En Balcarce, la ciudadanía en general aprueba a los Bomberos como institución, ya que además de su labor también se observa el crecimiento en todo orden que experimentan constantemente.
Al respecto, su presidente destacó que "el 80 % de esto es la comunidad, que nos apoya y nos ayuda con la compra de una rifa, cuando viene a las peñas, cuando hacemos una pollada o con los bonos contribución, ven a los bomberos en las esquinas y la gente para a comprar. Yo creo que es porque la gente ve en qué se invierte. Tenemos el Cuartel abierto para que la gente venga y vea en qué invertimos, en qué gastamos el dinero. Y ese es el punto fundamental por el cual la comunidad siempre colabora con nosotros, sabe dónde va cada dinero que pone. Los fondos tienen un propósito, no se desvían".