Cattáneo: "La comunidad siempre colabora, sabe dónde va cada dinero que pone"

Cattáneo: "La comunidad siempre colabora, sabe dónde va cada dinero que pone"

Un vínculo familiar más que significativo acercó a Silvio Cattáneo a la Asociación Bomberos Voluntarios de Balcarce, que lo fue llevando paulatinamente por distintos lugares hasta desembarcar en marzo del año pasado en la presidencia del Consejo Directivo.

Se había acercado "oficialmente" allá por 2018, motivado porque su hijo Federico es servidor público hace más de una década. Siempre estuvo respaldando su actividad y la de sus pares, colaborando cuando se desataba algún incendio de magnitud con el aporte de viandas y demás, acompañando desde donde podía, sin formar parte de la rama dirigencial hasta ese momento.

Pero todo cambió hace cinco años: "se iba a renovar parte de la comisión, uno de sus integrantes, Germán Cavuoti, en una charla informal en el cumpleaños de una persona conocida por ambos, me preguntó si no me gustaría integrar la comisión. Me comentó que se reunían una vez por semana durante una hora y media o dos, los miércoles, pero al día de hoy le sigo reclamando -en broma-que ese ratito es mucho tiempo. Porque si querés hacer las cosas bien te tenés que abocar muchas más horas que un ratito, porque esto lleva tiempo. Pero uno lo hace con gusto, con placer, porque la institución es digna de destacar. Y son los chicos del cuerpo activo los que te llevan, te impulsan y el empuje que tienen hace que uno vaya en el mismo sentido".

EL CUARTEL IDEAL

Se muestra satisfecho con la labor desempeñada desde su asunción en el cargo. Sin embargo, piensa que siempre se puede proyectar más. Está conforme, al igual que en términos generales lo están todos los integrantes del Cuartel con la gestión que se está llevando a cabo.

Han logrado muchos objetivos y quedan otras cosas por realizar. "Buscamos el Cuartel ideal y es como que la zanahoria la ponés cada vez más lejos, te levantás con ideas distintas y proyectás. Pero el cuartel está muy bien, no por una gestión de ahora por supuesto, sino porque todas las administraciones que han pasado fueron muy prolijas, la parte económica estuvo siempre saneada. Por eso partimos de algo que tiene buena base y es más fácil trabajar. Igual los tiempos cambiaron, las situaciones son distintas, hoy nos cuesta más recaudar que lo que les costaba a otras comisiones. Y antes era más 'fácil' reemplazar una unidad y hoy nos cuesta más porque está todo en dólares, tenemos que importar y la coyuntura del país hace que cada vez sea todo más difícil", detalló.

SIEMPRE PROYECTOS

En el marco de la labor que vienen efectuando, se han trazado una serie de metas a través de la elaboración de proyectos diversos, algunos de los cuales vienen cristalizando y otros que esperan cumplimentar en el curso del tiempo.

Uno de ellos es la renovación vehicular. "Hace más de un mes está en la Aduana de Zárate un nuevo camión forestal que compramos el año pasado, viene desde Holanda. Ahora vamos a hacer también la incorporación de dos unidades livianas".

Otro, el más ambicioso, apunta a la ampliación de la sede cuartelera. "En la esquina donde funcionaba la Plaza 'Carlos Gardel', mediante una gestión que se hizo con el Municipio, nos cedieron ese terreno con el compromiso de nosotros trasladar la plaza al bulevar, como lo hicimos. Ahora nos estamos replanteando qué vamos a hacer ahí en la esquina, nos reunimos con arquitectos, formamos una comisión mixta entre Cuerpo Activo y Consejo Directivo, pero lo que queremos es que sea funcional, acoplado a lo que tenemos".

Una losa, un techo parabólico, un taller o un lavadero para los vehículos, se perfilan como algunas de las variadas opciones de destino de dicho espacio. Y con esa premisa, hace más de un mes se lanzó la Rifa Anual, como para recaudar dinero y comenzar la primera etapa de ampliación del Cuartel. "Sabemos que lo vamos a hacer en dos, tres o cuatro años, llevará su tiempo y lo haremos por etapas", agregó Cattáneo.

AYUDA CIUDADANA

En Balcarce, la ciudadanía en general aprueba a los Bomberos como institución, ya que además de su labor también se observa el crecimiento en todo orden que experimentan constantemente.

Al respecto, su presidente destacó que "el 80 % de esto es la comunidad, que nos apoya y nos ayuda con la compra de una rifa, cuando viene a las peñas, cuando hacemos una pollada o con los bonos contribución, ven a los bomberos en las esquinas y la gente para a comprar. Yo creo que es porque la gente ve en qué se invierte. Tenemos el Cuartel abierto para que la gente venga y vea en qué invertimos, en qué gastamos el dinero. Y ese es el punto fundamental por el cual la comunidad siempre colabora con nosotros, sabe dónde va cada dinero que pone. Los fondos tienen un propósito, no se desvían".

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 24 de febrero de 2026

Nº 7439

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Roberto Lopez "Coco" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de enero de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso religioso en sala velatoria, el martes 27 a las 16.30. Casa de duelo: calle 26 Nº 632. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Minaudo Jose "Beta" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de enero de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso religioso en sala velatoria, el miércoles de 7 a 9.30. Casa de duelo: Av. Centenario Nº 1840. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Diego Gustavo Sanchez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado el jueves 18 a las 9. Casa de duelo: calle 46 Nº 1162. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mario Juan Aguilar (EL NEGRO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego velados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 16 a las 19. Casa de duelo: calle 22 Nº 109. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.