Balcarce volverá a tener una escultura homenajeando a las madres
A comienzo de los años 60 , la firma Azcárate y Cía, al cumplir su medio siglo de vida comercial donó a la ciudad el Monumento a la Madre, obra emplazada en el sector más alto del Cerro "El Triunfo".
La emblemática escultura fue en reiteradas oportunidades afectada por actitudes vandálicas.
Reconstruida también varias veces, hace años fue destruida totalmente con brutal saña, a punto tal que quedaron rastros de cómo los restos que quedaban en pie del pedestal fueron atados con una cadena y literalmente arrancados con un vehículo.
Fue la herida de muerte para una obra largamente lastimada y curada.
Ahora, por iniciativa de un vecino la ciudad podrá volver a contar con una escultura rindiendo tributo a las madres.
Será en otro lugar y con una figura totalmente distinta a la clásica obra del Cerro.
En este caso la escultura estará emplazada en la intersección de avenida René Favaloro y calle 30, puntualmente en el espacio denominado “plaza seca”.
Así lo adelantó a El Diario su impulsor, Juan Bodega, quien ya planteó la idea al Municipio y el proyecto será presentando en breve en el Concejo Deliberante.
Bodega, con su comercio a pocos metros del lugar elegido, comentó que desde hace tiempo tenía en mente volver a tener en la ciudad un monumento o escultura en homenaje a las madres.
Decidido a avanzar con la idea y dispuesto a afrontar el costo de la obra consideró la mencionada esquina como un lugar apropiado para ubicarla.
Restaba entonces definir cómo sería la figura. Establecer qué tipo de imagen o figura representaría de la mejor manera la idea.
Surgieron entonces las dudas sobre dos aspectos fundamentales, ¿busto o algo simbólico?
Si la idea apuntaba al busto había que optar entre varias opciones: ¿medio cuerpo o cuerpo entero, rostro joven o adulto, con un niño en brazos, con dos o ninguno, la orientación mirando hacia dónde?
El segundo análisis giró en torno a un símbolo y así se establecieron las características que describen a una madre, como son: está siempre en todos lados, es alimento, nos nutre, es sanadora, nos cuida, nos protege y fundamentalmente ES AMOR.
LA FIGURA ELEGIDA
“Después de un amplio y exhaustivo análisis encontramos en una figura del ambiente vegetal una planta que resumía todos los atributos que buscamos”, precisó Bodega explicando que se trata del “Taraxacum officinalisis” nombre científico de la comúnmente conocida diente de león o corona de monje.
“Es una planta presente en todo el mundo, no hay continente país o región en la cual no está presente. Se consume en ensaladas y como forrajera. Es además una de las plantas que más uso o aplicaciones medicinales posee, ya que es eficaz para el colesterol o la presión arterial, entre algunos de sus usos, o en cosmetología. Su raíz puede ser usada en tés con aplicaciones muy similares al jengibre y en botánica diente de león significa “Amor”. Todo esto nos llevó a definir como figura y como símbolo de la madre al diente de león” amplió agregando que a su entender, frente a la otra posibilidad de un busto decidió inclinarse por una figura que simbolice a todas las madres, “dándole un marco distinto en presencia y ambiente, generando un marco de singular belleza en ese sector de la ciudad para que disfruten cada uno de los balcarceños y visitantes que pasen frente a la misma”.
El reconocido artista Manuel Pastorino será el encargado de realizar la obra que ya está en marcha.
Serán dos dientes de león de alrededor de cuatro metros de altura y parte de los mismos “volando” entre ellos. En medio de ambas plantas quedará el paso para los transeúntes.
La idea es poder inaugurarla en el venidero mes de octubre, puntualmente para el “Día de la Madre”.