Se conocen los primeros datos de cómo será el futuro Centro de Diagnóstico por Imágenes
La semana pasada el Municipio dio un importante paso en la concreción del anhelado Centro de Diagnóstico por Imágenes con la firma del convenio para el inicio de la obra de construcción del edificio lindero al Hospital “Dr. Felipe A. Fossati”.
Según se anticipó, la empresa local Small and Big de Marcos Chioccarello y Oscar Merlo ganó el concurso de precios para la realización de la base del inmueble.
El intendente Reino encabezó la presentación del que calificó como “un ambicioso proyecto que va a transformar la salud de Balcarce y va a mejorar sustan-cialmente al Hospital para transformarlo en un centro regional”.
En la oportunidad se mencionó que en una primera etapa, la constructora hará la estructura para hacer la losa de más de 440 metros cuadrados, sin ahondar en detalles sobre lo que será la obra en sí.
LA OBRA
El Diario pudo conocer los aspectos relevantes de lo que será el CDI a levantarse en el terreno lindero a la guardia –sobre calle 30-, y al edificio original del Hospital.
Se tratará de la construcción de un nuevo espacio que tendrá conexión con las funciones existentes en el Hospital pero también funcionará en forma independiente con acceso desde la calle 30.
La obra (de la que aún no hay bocetos) tiene una superficie cubierta terminada de 499 m2 en planta baja y 177 m2 en el subsuelo.
En una primera etapa se completará la planta baja y subsuelo, y será destinada al funcionamiento del Centro de Diagnóstico por Imágenes.
Dispondrá de una sala de espera y atención al público con baños adaptados, en la parte relacionada con el acceso por calle 30.
El área posterior contendrá los siguientes espacios:
- Radiología: dos salas de examen (cada una con vestuario y sanitario para pacientes) con una sala técnica con redacción de informes.
- Mamografía: una sala de examen, con vestuario y sanitario para paciente.
- Tomografía: una sala de examen con vestuario y sanitario para pacientes y con una sala técnica con redacción de informes.
Todo el sector contará además con: baño adaptado para pacientes, office y sanitario para personal, dormitorio con baño privado para médico, estar para técnicos radiólogos con baño privado, depósitos para material de radiactivo y depósito para desechos del área en general.
Según se indicó se trata de completar lo que había sido iniciado hace años
“OBRA SEPULTADA”
Cabe recordar que a principios de 2012 el por entonces intendente José Enrique E-cheverría tras haberse adquirido el terreno firmó el contrato de obra pública con la empresa Alpha Vial SA para la construcción de la estructura de hormigón del edificio que ocuparía la nueva Administración del Hospital
Se hizo tiempo después una loza de lo que sería el subsuelo y la obra quedó trunca.
Incluso años más tarde, ya durante la primera gestión de Esteban Reino esa loza fue tapada con tierra transformando el terreno en una playa de estacionamiento para ambulancias.
Eso ocurrió a principios del año pasado e incluso fue duramente cuestionado desde el arco opositor. Fue la edil Sol Di Gerónimo quien denunció al Gobierno por "tapar cimientos" quejándose de que la gestión de Cambiemos no continuaba la construcción de la obra “No podemos tapar los cimientos de una obra para convertirla en un estacionamiento. Eso fue lo más fácil que supieron hacer los que dijeron que venían a cambiar la salud pública”, afirmó la edil en ese momento.
Desde entonces el tema, como los cimientos, quedó “tapado”.
Ahora, con el anuncio realizado por el Ejecutivo surgió la inquietud sobre el destino de aquellos cimientos los que según se pudo conocer, lejos de ser desechados será utilizados formando parte de las bases de la obra que ya se inició (al menos en los trabajos preliminares) y se espera poder terminar para fines del año próximo.