Bailarín balcarceño integra el ballet oficial del Festival de Cosquín 2017
Mariano Ibargüengoitía tiene 28 años, nació en Balcarce, pero reside desde hace 8 en la vecina localidad de Tandil. A comienzos de año, el 3 y 4 de enero, el grupo de folclore del cual es director y coreógrafo "Pynandí Ballet" se presentó en las finales del Pre Cosquín.
Si bien sus dirigidos no lograron acceder a su principal objetivo, que era tener la posibilidad de presentarse en el Festival de Cosquín, en Córdoba, el bailarín balcarceño participó de unas audiciones y se destacó a punto tal que la comisión del evento y su ballet oficial "Camin" lo invitaron a sumarse al grupo junto a otros artistas.
EL COMIENZO
Los orígenes de Ibargüengoitía en las danzas folclóricas fueron en nuestra ciudad. Durante 7 años fue el director de los "Gauchos de Balcarce" hasta que en 2013 creó en Tandil el grupo "Pynandí". A lo largo de estos años, se fue instruyendo gracias a distintos maestros exponentes del folclore como Ariel Sosa, Javier Gardella, Gustavo Luján, entre otros.
LAS AUDICIONES
El 4 de enero, después de haber participado en competencia con "Pynandí", algunos integrantes del ballet se presentaron en la audición que realizó la comisión del Festival y su ballet oficial "Camin".
En estas pruebas participaron alrededor de 170 bailarines, quienes debieron pasar por diferentes etapas.
"A lo largo de mi carrera, he sido finalista de Pre Cosquín, tanto en pareja como en conjunto, pero ésta era la primera vez que llegaba ocupando el rol de director. Fue un objetivo que me planteé en lo personal y que logré transmitírselo al resto del grupo. Gracias a mis experiencias anteriores, sabía del altísimo nivel al que nos íbamos a enfrentar, así que era necesario trabajar duro todo el año. Tuvimos la suerte de ser finalistas lo que nos dio la oportunidad de presentarnos en el escenario 'Atahualpa Yupanqui'", comento Ibargüengoitía.
"La audición constó de una primera parte en donde se hizo un precalentamiento general y una exposición de dos danzas tradicionales por cada ocho parejas. Luego hubo otra etapa en donde a los hombres nos pasaron una mudanza o zapateo y a las mujeres un zarandeo estilizado. Por último, en una tercera etapa, nos pasaron una secuencia coreográfica de estilización libre en donde predominaba la técnica contemporánea.
Entre etapa y etapa, se iban eliminado la cantidad de bailarines. Yo fui avanzando hasta que quedé entre los 16 bailarines que necesitaban", explicó Ibargüengoitía en charla con El Diario.
"UNA INMENSA ALEGRÍA"
"Quedar seleccionado fue una alegría inmensa, no sólo porque era la primera vez que me presentaba, sino también porque se trata de un espacio que genera nuevos conocimientos, experiencias y amistades con personas de todo el país. Es muy enriquecedor", sostuvo.
Al día siguiente de haber sido seleccionado, el director balcarceño comenzó con los ensayos diarios. "Desde el 5 de enero practicamos entre 8 y 10 horas por día. Creamos una nueva versión del Himno a Cosquín, que fue el espectáculo de la apertura del Festival el 21 en su primera luna y que tuvo repeticiones en las aperturas de la cuarta, séptima y lo tendrá en la novena luna", añadió.
"EL DESEO DE PRESENTARSEEN BALCARCE SIEMPRE ESTÁ"
Consultado por El Diario sobre la posibilidad de que su grupo "Pynandí Ballet" se presente en el Teatro Municipal Luis Conti, Ibargüengoitía aseguró: "El deseo de presentarse en Balcarce siempre está. Volver adonde uno se formó, a los pagos donde uno se inició y donde comenzó con esta actividad es algo que quiero hacer".
"Es un objetivo personal poder volver a mi ciudad con 'Pynandí' y presentar el repertorio realizado en el último Pre Cosquín", aseveró.
PROYECTOS PARA 2017
Al referirse a los proyectos para el presente año dijo que el "primero y principal, es seguir aprendiendo. Para eso también me he planteado no dejar de ser bailarín, porque es ese rol el que me da herramientas necesarias para cumplir luego un buen trabajo como coreógrafo y director. Con respecto al ballet, mis objetivos están claros y no cambiarán mucho en relación al año pasado. El gran objetivo es ganar Cosquín algún día. Paso a paso…, porque primero fue llegar; otro año será clasificar con los mejores del país y cuando eso ocurra, voy a querer ganarlo. El primer paso ya está dado porque Cosquín ya no está tan alejado para nosotros", aseguró entusiasmado.