Atlanta Audiovisual: la pequeña productora que ignora los límites y avanza a paso firme

Atlanta Audiovisual: la pequeña productora que ignora los límites  y avanza a paso firme

En todos los rincones del país existen obras realizadas por jóvenes entusiastas que buscan incursionar en el mundo audiovisual pero que, por diferentes circunstancias, no todas alcanzan el reconocimiento que se merecen. Por fortuna, una productora nacida en Tandil logró romper la barrera con su trabajo “Voligoma”, obteniendo el premio a mejor videoclip internacional en el Festival de Cine Estudiantil de Uruguay (FENACIES).

Se trata de Atlanta Audiovisual, una productora independiente conformada por cuatro jóvenes, Nazareno Gutiérrez, Gastón Barbosa, Nahuel Rivero y la balcarceña Agustina Barreto. El equipo de Atlanta inició su camino en 2019 y desde ese entonces produce videoclips musicales con artistas de Tandil. “Lo empezamos a hacer de manera profesional, en paralelo a nuestra carrera que estábamos estudiando. Atlanta es un proyecto al cual le ponemos mucho entusiasmo y amor, es el inicio de nuestras carreras”, comentó Agustina a El Diario.

Agustina es ex alumna de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 "Lucas Kraglievich" y egresada de la Tecnicatura en Multimedios. En este momento se encuentra terminando la carrera de Realizador Integral de Medios Audiovisuales en la Facultad de Arte de la UNICEN, establecimiento que financió parte de los gastos de traslado del equipo al festival. “Si bien no es un trabajo facultativo, es independiente a la facultad, los cuatro somos estudiantes de la carrera, fue por eso que le pedimos que nos apoyen económicamente para poder viajar”, explicó la realizadora.

“Siempre que terminamos nuestros trabajos y los publicamos, buscamos distintos festivales para promocionarlos, después los organizadores de cada certamen se encargan de seleccionar el material. Para el festival quedaron seleccionados dos de nuestros videoclips, ‘Voligoma’ y ‘Jugando a despertar’. En junio nos avisaron que estaban armando la selección definitiva y un poco antes de que salga oficialmente nos avisaron que habíamos quedado entre los elegidos. La organización nos cubría la parte del alojamiento y nosotros nos pusimos en campaña para concretar el viaje a Uruguay”, continuó.

EL VIAJE A URUGUAY

Cuatro estudiantes del interior de la Provincia comenzaban así su viaje al país vecino, con alegría e ilusión por lo que podría resultar en el festival, pero con el objetivo de disfrutar la experiencia. Se trataba del primer viaje juntos fuera de su tierra y como no podía ser de otra manera, aprovecharon la oportunidad para registrar lindos momentos con fotos y videos. “Era la primera vez que salíamos del país los cuatro, fue una gran experiencia. Partimos en auto y nos fuimos por seis días, cruzamos en buquebús a Uruguay y allá tuvimos tiempo de conocer Colonia y Montevideo. Ahí compartimos alojamiento junto a otros estudiantes de todas partes de Latinoamérica”, comentó Agustina. La co-directora de “Voligoma” confesó que ninguno tenía como principal objetivo ganar el premio, sino que se trataba de “vivir la experiencia”. “La verdad que no nos esperábamos recibir el primer premio, así que para nosotros fue una sorpresa. Aparte sucedió todo muy rápido, fuimos los primeros en recibirlo, el festival recién había arrancado, la sala estaba repleta, fue muy loco todo pero pasamos un lindo momento”.

“VOLIGOMA”

“Voligoma”, el videoclip que obtuvo el primer premio en el Festival de Uruguay, es una producción musical en colaboración con Alcides Pardo, un artista tandilense que se encuentra presentando su nuevo proyecto “Alset”. “En general lo que nosotros solemos hacer, a menos de que venga alguien y quiera hacer algo en particular, es presentarle la idea al artista y producírselo. Alcides, que anteriormente había hecho un video con nosotros, nos dio libertad creativa. Escuchando la canción surgió la idea de hacer una comedia romántica, escribimos el guion y empezamos a trabajar para llevarlo a la pantalla. Los cuatro siempre nos encargamos de cubrir todos los roles de la producción, pero en este caso el proyecto necesitaba del aporte de un director de arte. Por eso contamos con la colaboración de Gustavo Mancilla, quien se encargó de la ambientación de los sets y la utilería”, contó Agustina.

Desde el momento en que Atlanta dio sus primeros pasos, sus integrantes siempre tuvieron la posibilidad de explorar los distintos roles de una producción audiovisual. “Si bien no tenemos papeles definidos hay una tendencia a cubrir ciertos roles. Nazareno es quien generalmente se encarga del montaje, Nahuel de los colores y la estética, Gastón está más dedicado a la dirección y al guión y yo a la dirección de cámara y fotografía. En el caso puntual de “Voligoma” co-dirigimos y co-guionamos entre Gaston y yo”, mencionó la realizadora balcarceña.

La etapa de preproducción del videoclip duró alrededor de dos meses mientras trabajaban en otros proyectos en paralelo. “La duración de las producciones tiene que ver bastante con cada proyecto, en el caso particular de ‘Voligoma’, que fue nuestro trabajo más grande hasta ese momento, al tener mucha carga narrativa nos llevó tiempo escribir el guion. Teníamos que contar una historia, y para eso había que pensar muy bien lo que teníamos que hacer, no es una tarea simple. Tuvimos siete días de rodaje, algunas jornadas se extendían hasta ocho horas de filmación”, explicó Agustina. “La postproducción nos llevó otros dos meses, la edición lleva mucho trabajo de montaje, corrección de color y de ver que cada plano vaya a ritmo con lo narrativo”, agregó.

Los realizadores utilizaron una gran variedad de recursos a la hora de producir el videoclip, con planos detalle, transiciones, cambios de color, incluso utilizaron el estilo visual super 8 para emular un efecto más “vintage” en las escenas, herramienta que acentuó el ritmo narrativo de la comedia romántica. Todo esto, en armonía con la voz y música de “Alset”, con un estilo que nos traslada a la época dorada del rock nacional. “La confianza que nos brindó Alcides fue muy importante, quedó muy contento con el resultado y nos felicitó por el trabajo que hicimos”, destacó la directora.

LUZ, CÁMARA, ¡ACCIÓN!

La realizadora balcarceña relató cómo fueron sus primeros pasos en el mundo audiovisual. Desde muy chica, la cámara funcionó como estímulo para desarrollar su imaginación. “Recuerdo que jugaba con mi hermana y le decía que era un documental que iba a salir en el cine”, comentó con una sonrisa. “Empezó como juego y después fue creciendo, pero es algo que siempre estuvo presente en mi vida”, agregó.

Antes de ingresar a la Facultad de Arte, Agustina ya contaba con cierto bagaje en la producción de material audiovisual. “En la escuela Técnica trabajamos en un proyecto para el festival de “Hacelo corto”, además hicimos un cortometraje que logró un tercer puesto en una sección de un festival llamada “Desafío 24”.

Agustina no olvidó mencionar lo importante que fue el apoyo de su familia en este primer período. “Cuando a mis 11 años les dije a mis papás que quería estudiar cine ellos siempre me apoyaron. Cuando empecé la Facultad me bancaron, lo mismo con los rodajes y por supuesto con este viaje al festival. Es importante tener ese apoyo y que te hagan sentir que no estás haciendo una pavada. Siempre confiaron en mis ganas de hacer esto y que al final nos iba a llevar a algún lado. Es algo que valoro muchísimo porque no todos los que estudiamos carreras que tienen que ver con el arte lo tienen”, reconoció.

Atlanta, además de ser una productora independiente, trabaja desde el interior de la Provincia, lejos del epicentro de la industria audiovisual. “Cuando estudiás una carrera relacionada a lo audiovisual y querés dedicarte a eso, es un poco frustrante pensar en que por ahí no vas a tener una salida laboral, que las oportunidades solo se dan en Capital o una ciudad grande. Por eso me enorgullece que hayamos empezado a transitar nuestro camino en Tandil, porque los recursos no son los mismos. No tenemos acceso a rentals por ejemplo, que te permiten alquilar distintos equipos de trabajo, pero tenemos otros recursos totalmente distintos que son con los que nosotros contamos y armamos nuestra manera de producir. Es una de las cosas que más valoro de nuestro proceso como productora, el poder hacer cosas que nos parecen interesantes y desde nuestro lugar”, afirmó.

Cabe destacar que Atlanta cuenta con solo cuatro personas, y se mantienen de la misma manera hace ya cuatro años. Alcanzando los mismos resultados - y con mucho menos personal - que otras productoras, en donde cada integrante cumple un rol determinado para acelerar los tiempos de trabajo. “Todo lo que no llegamos a cubrir con recursos o dinero lo hacemos con tiempo y trabajo, absorbemos muchos roles que se tendrían que dividir en un montón de gente, por eso los procesos se hacen mucho más largos”, remarcó Agustina.

PRÓXIMOS PROYECTOS

En este momento, los chicos de Atlanta se encuentran realizando la etapa de postproducción de un cortometraje de terror titulado “Match”, escrito y dirigido por Agustina junto a Gastón Barbosa. “Lo terminamos de filmar el año pasado y ahora resta el trabajo de edición, la idea es que una vez que esté terminado también tenga un recorrido por festivales”, adelantó. Además, están trabajando en otro proyecto junto a una banda de cumbia latinoamericana de Tandil que comenzará su rodaje a fines de septiembre.

Por último, Agustina confesó que no ve lejana la posibilidad de pegar el salto hacia las producciones cinematográficas en un futuro. “En algún momento nos gustaría hacer cine, hoy tenemos la posibilidad de hacer videoclips porque son procesos más cortos y no necesitamos equipos tan grandes. De esta manera nosotros nos podemos hacer valer por nuestros medios para realizar nuestros trabajos y también nos permitimos explorar un poco. No es lo mismo hacer un videoclip de una comedia romántica que un cortometraje, son procesos diferentes y cada uno te permite utilizar distintas técnicas. Ahora nos movemos en un lindo terreno para conocer y probar cosas, pero ojalá más adelante podamos involucrarnos en algún proyecto cinematográfico”.