Ambiciosa propuesta del Centro Comercial a Cielo Abierto

Ambiciosa propuesta del Centro Comercial a Cielo Abierto

La Cámara de Comercio e Industria, comienza con sus actividades de este 2023, con la participación en la Fiesta del Automovilismo y con la propuesta nada menos que ambiciosa de llevar adelante los próximos meses un Centro Comercial a cielo abierto, del que más detalles dio en una entrevista con El Diario, el presidente de la Cámara de Comercio, Marcelo García, quién también se refirió al concurso de vidrieras que se está llevando adelante desde la institución con motivo del advenimiento de la Fiesta Nacional del Automovilismo, así como también un homenaje para aquellas mujeres que formaron y forman parte de la mencionada disciplina deportiva.

Concurso

de vidrieras

El concurso de vidrieras que lleva adelante la Cámara, tiene sus últimos días para participar: "los que quieran sumarse a participar de este concurso de vidrieras, tienen tiempo hasta el 31 de enero. Es para todos los comerciantes socios y no socios de la Cámara y la premisa es decorar la vidriera de su comercio con la temática de la 30ª edición de la Fiesta del Automovilismo, que está tomando un gran auge a nivel nacional. Estamos muy contentos con la repercusión de este concurso, hay muchos comerciantes que ya han comenzado a mandar las tres fotos para participar y que las envían al WhatsApp de la Cámara que es 2266 513579. El cierre se hará el 31 de enero, pero podemos hacer alguna excepción hasta el 1 de febrero si alguien lo solicita. Luego de eso, hacemos la evaluación de las vidrieras participantes junto con miembros de la prensa, de la Municipalidad, de la Cámara, de Autos Antiguos y el domingo 5 en la Fiesta del Automovilismo, por la tarde, se van a entregar los vaucher. El primer premio será de $20 mil pesos y el segundo premio de $10 mil pesos".

Mujeres en el automovilismo

En el marco de la Fiesta del Automovilismo, se desarrollará la tercera edición de "Mujeres en el automovilismo", el encuentro organizado por Mujeres empresarias y emprendedoras de la Cámara de Comercio. Sobre esta iniciativa, que se lleva adelante nuevamente, García señaló: "llegarán a la ciudad corredoras y mujeres integrantes del sector, a charlar con el público de Balcarce y a dar una disertación en el microcine del Museo del Automovilismo. Esta actividad se va a concretar el sábado 4 de febrero a las 17, así que esperamos a la gente apasionada por 'los fierros', que en Balcarce somos muchos, a pasar un buen momento.

La Cámara va a estar ocupando un lugar muy importante en la Fiesta del Automovilismo este año, dentro de lo que nosotros relativamente podemos y siempre con el apoyo de CAME y FEBA, de Buenos Aires y de Nación".

En la idea que lleva adelante CAME y que impulsa la Cámara de Comercio, de la realización de un Centro Comercial a cielo abierto, la propuesta avanza, según lo expresado por García: "tuvimos hace poco una reunión, se acercaron a la ciudad dirigentes de CAME, arquitectos, para hablar también con el Intendente Municipal, con funcionarios de Obras Públicas y de a poco se va armando una proyección de la obra, para que cuando se empiece a concretar, sea a paso certero.

Este proyecto comenzó en el año 2008, esta idea surge desde aquella época, pero con los altibajos de nuestra economía y las cuestiones que van surgiendo, se ha tenido que postergar muchas veces, pero ahora estamos a un paso de la concreción, o por lo menos más cerca. Esto es muy importante, porque a qué ciudad no le gustaría embellecer su centro".

"A este proyecto se le llama centro comercial, pero no quiere decir que tenga, fundamentalmente, que estar en el centro. En esta oportunidad, sí se dio, por las proyecciones que se venían haciendo sobre las calles del centro de la ciudad, pero quizás, un día se puede elegir como centro comercial otro sector, como por ejemplo avenida Pueyrredón, para el lado de avenida Suipacha que está muy lindo. En otro momento se podría hacer en avenida Favaloro, Gonzales Chaves, que son sectores comerciales que se empiezan a remodelar, a dejarlos 'pintorescos' para utilizar un término y albergar una mejor calidad en comercio, sectores para salir a pasear, etcétera".

El comercio

Uno de los sectores quizás más en la mira en lo que respecta a la situación económica en el país, es el comercial. Sobre la actividad en Balcarce, García analizó su situación: "el comercio dentro de todo, va trabajando bien, lo que pasa es que con los dramas que tenemos respecto de los cambios de precios tan intempestivos que se están viviendo con la inflación muy alta que tenemos y que se llegó a los tres dígitos en el 2022, es muchísimo e imposible de absorberlo en comercio y en economía de la población, sumado a los gastos fijos que se tienen y todo lo que respecta a lo impositivo, hace que las ventas no estén tan buenas como el comerciante necesita, ya no hablamos tanto de cómo lo quiere. Hoy estar en Argentina con un negocio durante todo el año, es un desafío bastante importante. Esperemos que algún día esto pueda arreglarse, que la inflación se quede quieta o empiece a bajar, lo cual sería muy importante.

Nosotros siempre estamos en apoyo de los comerciantes y atentos a sus necesidades. Así sean socios o no de la Cámara. Escuchamos las situaciones de todos y tratamos de interferir de la manera que podemos en todo lo que resulte a favor de un comerciante de la ciudad, que para eso estamos".

Proyectos

En el tópico de proyectos para este año que surgen desde la Cámara de Comercio, García manifestó: "estamos abocados a la Fiesta del Automovilismo y continuamos con el proyecto del centro comercial, que vamos a tratar de que este año, por lo menos, queden iniciadas las primeras etapas. La Cámara está intercediendo en eso, lleva su gestión porque quién lo lleva adelante es CAME y cumplimos el rol de ir impulsándolo. La Cámara va a tener un rol también en lo que va a ser la parte gerencial del centro comercial, en lo que respecta a todo el orden para que se desarrolle la actividad con normalidad y después siempre estamos relacionados con la parte industrial, comercial y todas las cuestiones que atañen a eso".

La terminal

Semanas atrás, desde la Cámara de Comercio, expresaron su preocupación en relación a la Terminal de Ómnibus, que tras el cierre de Carrefour, deberá abandonar el playón de avenida San Martín y que por ahora no tiene un rumbo fijo, pero sí un proyecto de construcción frente a la exterminal, donde en estos momentos funcionan diferentes dependencias municipales.

En relación a la situación de la Terminal, García expresó: "estamos analizando cómo van las cosas, cómo se va a llevar todo adelante, como para que la población tenga el transporte para el día a día. Es un medio que se necesita mucho, pero aparentemente la situación está enfocada con la realización de una obra rápida ubicada frente a la exterminal y esperamos que esto se desarrolle a la brevedad y que se solucione para que esto vuelva a la normalidad", cerró.