Altas temperaturas del agua y floraciones algales: combinación letal en laguna "Brava"
La laguna "La Brava", al igual que en 2001 y 2002, padece la mortandad de peces por cuestiones ambientales. Ayer, en conferencia de prensa, se refirmaron las causas que la originaron
Se conocieron ayer precisiones acerca de los motivos que provocaron la mortandad de peces, principalmente pejerreyes, en laguna "La Brava". Las mismas fueron reveladas durante una conferencia de prensa en el palacio municipal de la que participó la doctora Mirta Menone, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (CONICET) y docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de Universidad Nacional de Mar del Plata, quien estuvo acompañada por el ingeniero Pedro Platz, director de Gestión Ambiental municipal; la presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, Nélida Pose, y el presidente del Club de Pesca, Miguel Angel Cassibba.
Sabido es que entre fines de febrero y la primera semana de marzo se produjo una elevada mortandad de peces en dicho espejo de agua. Lamentablemente no fue la primera vez que eso ocurría. Hubo antecedentes en enero de 2001 y marzo de 2002, donde los pejerreyes fueron la principal especie afectada.
En aquella ocasión, la doctora Menone describió que una de las posibles y principales causas de la muerte masiva fue la proliferación de cianobacterias del género Microcystis sp y Gomphosphaeria lacustres, potenciales productoras de cianotoxinas neuro y hepatotóxicas. Estas microalgas aumentan su densidad con la combinación de exceso de nutrientes, altas temperaturas, y bajo nivel del espejo de agua dado por la mayor evaporación del verano, condiciones que reducen el oxígeno del agua. Por otra parte, estas cianobacterias liberan diferentes toxinas que en altas concentraciones intoxican a los peces y producen su muerte.
Niveles elevados
Explicó que "durante los momentos de muestreos de aquellos episodios también se pudo detectar niveles anormales o elevados de amonio, nitrito y nitratos, que pueden resultar indicativos de un proceso de eutroficación por el excesivo aporte de nitrógeno al cuerpo de agua, atribuible a un aporte importante de fertilizantes que llegan a la laguna por escurrimiento desde las zonas de agricultura aledaña".
También apuntó que "otros factores que pueden contribuir a la vulnerabilidad de los peces y a reducir su población en la laguna es la presencia de pesticidas utilizados en los campos linderos al espejo y arrastrados de la misma manera que los restos de fertilizantes".
En estos puntos, la investigadora brindó detalles de los estudios conducidos por su grupo de trabajo en 2015, donde se analizaron plaguicidas de uso actual y se determinó que "sus concentraciones son relativamente bajas como para ser causal de muerte, pero suficientes para generar otros efectos adversos".
ESCASO ALIMENTO
Además, Menone indicó que el mes pasado, desde el Ministerio de Agroindustria, a través de la Dirección de Actividades Pesqueras y Acuicultura, el licenciado Gustavo Berasain y sus colaboradores realizaron un informe donde concluyeron, en función de los muestreos, que el alimento del pejerrey (plancton lagunar) resultó ser de baja calidad y abundancia, que la especie dominante es el dientudo y la mortandad ocurrida este año tuvo un impacto sobre la población del pejerrey.
Entiende que la mortandad "seguramente fue debida a la combinación de altas temperaturas del agua y floraciones algales, lo que conduce a la disminución de la concentración de oxígeno disuelto en el agua".
"Si bien -añadió Menone- existen procesos naturales difíciles de controlar, aún debemos seguir preguntándonos cuánto pudo haber contribuido la actividad humana en generar estos florecimientos de microalgas o cianobacterias tan nocivas en la laguna".
Ante esa expresión y una pregunta concreta de El Diario, el ingeniero Platz planteó la necesidad de trabajar en forma conjunta con la Universidad marplatense, el Municipio y el Club de Pesca "para encontrar respuestas más precisas sobre lo ocurrido, además de comenzar con una fuerte campaña de difusión, educación sobre el uso de buenas prácticas agrícolas que contribuyen a minimizar los riesgos de contaminación por parte del campo".
CONSEJO
Por último, se aconsejó que mientras persistan las actuales condiciones en la laguna, quienes concurran al lugar eviten practicar actividades deportivas y que tampoco se consuman los ejemplares que extraigan.
