Alerta por la ola de calor y el riesgo “extremo” de incendios forestales

Alerta por la ola de calor y el riesgo “extremo” de incendios forestales

La ola de calor ligada al cambio climático y las precipitaciones deficitarias son dos de los factores principales en cuanto al origen de un incendio forestal y/o de pastizales.

Prevenidos por los informes de los meteorólogos, la Asociación de Bomberos Voluntarios lanzó el último día de noviembre pasado la campaña de prevención “El fuego no avisa, nosotros sí”.

Apelan a esta herramienta basada en el compromiso, la responsabilidad y solidaridad considerada la más valiosa, para no tener que afrontar siniestros de magnitud. También lo ha hecho en las últimas horas el Servicio Nacional de manejo del Fuego.

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa para hoy y mañana una máxima de 34° y jueves y viernes, superior a los 40°.

El oficial auxiliar de escuadra, Federico Mancini, aseguró que siguen con suma atención el desenvolvimiento del clima. “El bajo porcentaje de humedad, el viento y las altas temperaturas, sumado a la sequía reinante, favorecen la rápida propagación del fuego, más aún si el terreno afectado cuenta con una frondosa vegetación”, expresó.

RECOMENDACIONES

Teniendo en cuenta que hasta el fin de semana, Balcarce presentará un índice “extremo” de riesgo de incendios forestales, desde Bomberos brindaron las siguientes recomendaciones:

- No encender fuego o realizar fogatas en zonas forestales o cerca de ellas.

- Mantener patios y veredas libres de ramas, pastos y residuos en general.

- Mantener limpias y libre de árboles las fajas bajo tendidos eléctricos.

- Evitar estacionar vehículos sobre vegetación que pueda arder.

- No tirar colillas de cigarrillos encendidas sobre la vegetación.

LA REGLA DEL 30/30/30

Las condiciones climáticas antes descriptas hacen necesario que deban adoptarse medidas de prevención de incendios.

El índice “extremo” vigente se combina con las características de la regla del 30/30/30. Este concepto comprende una temperatura superior a los 30ºC, velocidad del viento superior a los 30 km/h y una humedad relativa en el aire que sea menor al 30 %.

Estas condiciones son tres factores que disparan el peligro de incendios forestales.