Dos detenidos tras robar una importante suma de dinero a productor agropecuario

Dos detenidos tras robar una importante suma de dinero a productor agropecuario

Una delegación de la Sub DDI local se trasladó ayer por la mañana hasta Mar del Plata para realizar cuatro allanamientos simultáneos en el marco de una investigación por un importante ilícito ocurrido en nuestra ciudad el 20 de diciembre pasado.

En aquella jornada, utilizando un inhibidor de alarmas, los delincuentes lograron acceder al interior de un vehículo estacionado en la zona de calles 19 y 20 y sustraer un botín de $1.300.000, un GPS y otros elementos de valor que eran propiedad de un productor agropecuario local.

Tras radicar la correspondiente denuncia en la Estación de Policía Comunal, la Sub DDI se hizo cargo de la investigación y junto al Centro de Monitoreo se procedió a revisar las filmaciones de las cámaras de seguridad.

En uno de los registros, los efectivos advirtieron que una camioneta Toyota Hilux -en la que se trasladaban dos hombres y una mujer- circulaba sospechosamente por el centro de la ciudad en el mismo horario en el que había ocurrido el robo.

Incluso, las cámaras captaron el escape del rodado en cuestión por Avenida San Martín rumbo a la autovía nacional 226 para luego huir a Mar del Plata.

Gracias al aporte de cámaras privadas de comerciantes y mediante el entrecruzamiento de información con la vecina localidad balnearia, se obtuvieron datos que permitieron identificar los domicilios de las personas que viajaban a bordo de la camioneta.

Finalmente, la Fiscalía Descentralizada local, a cargo del doctor Rodolfo Moure, solicitó ante el Juzgado de Garantías que dirige el juez Saúl Errandonea la autorización para la realización de cuatro allanamientos.

En la requisa de una de las viviendas se halló el GPS que había sido sustraído del vehículo del productor y se procedió a imputar por el delito de hurto agravado a un hombre y una mujer, secuestrándose, además, su teléfono celular que será sometido a los peritajes policiales.

En otro de los procedimientos fue aprehendido un hombre por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego, aunque no tendría relación con el ilícito.

Mientras tanto, la investigación sigue su curso con el objetivo de dar con el paradero del tercer delincuente que participó del robo.

¿CÓMO FUNCIONA UN INHIBIDOR?

Un inhibidor de frecuencia es un aparato que interrumpe las comunicaciones inalámbricas y su objetivo es anular las comunicaciones en ciertas frecuencias.

Existen diferentes tipos de inhibidores: de frecuencia, de señal, GPS, bluetooth, infrarrojos, para radares de velocidad y su tamaño también puede variar mucho.

El funcionamiento de los inhibidores de frecuencia es muy sencillo: consiste en un generador de ruido para saturar la banda de frecuencia. En otros términos, impide que la información llegue a su destino debido a este ruido que introduce.

Hay indicios que pueden advertir la presencia de un inhibidor en cercanías a la zona, como, por ejemplo, falta de cobertura para el teléfono celular o distorsión en la radio del auto. Estos son claros signos de que algo está interfiriendo en las señales con las que funcionan estos dispositivos.