Aero Club Balcarce: una historia con vuelo propio
Nació cuando volar en la región aún era toda una rareza. El Aero Club Balcarce, que ayer cumplió 69 años, es dueño de una rica historia que lo enorgullece.
A partir de su nacimiento, un 5 de junio de 1951, el objetivo fue la formación de pilotos. Hoy no solo se continúa transitando por el mismo camino sino también brindando una función social a la comunidad.
Como cualquier otra institución, en todo este tiempo sufrió momentos de verdadero esplendor y otros no tanto. Pero siempre "levantó vuelo" con el compromiso de directivos y socios de mantener "bien alto" los objetivos enarbolados.
Días pasados, el intendente Esteban Reino confirmó que se flexibilizaba la actividad en el Aero Club Balcarce en tiempos de pandemia solamente para vuelos locales, de emergencia y para que los pilotos sigan con el entrenamiento y cumplir con los requisitos que se exigen.
El presidente de la entidad, Jorge Pagano, hace algo más de cuarenta años que disfruta de la actividad, que hasta no hace mucho tiempo representó su ingreso económico con las aeroaplicaciones. "El Aero Club Balcarce se mantiene en pie con mucho esfuerzo. El principal ingreso de recursos económicos proviene del arrendamiento de las hectáreas que Provincia cedió a la Municipalidad y ésta a la institución para su explotación y mantenimiento. Del total de los ingresos, un 60% se destina a infraestructura y el resto a mantenimiento", explicó Pagano a El Diario.
Por su parte, el tesorero José Bonari acotó que también se ofrece ayuda a los pilotos y a aquellos que quieran volar posibilitándoles una tarifa accesible para de esa manera, además, mantener la actividad. "Está vigente -dijo- la escuela de vuelo (ver aparte) para el dictado del curso de piloto que permite el otorgamiento de distintas licencias de acuerdo a la cantidad de horas de vuelo".
Asimismo, el Aero Club Local está habilitado para vuelos nocturnos. Fue a principios de este siglo que una de sus pistas, la más larga de casi 1.100 metros de extensión, fue balizada, permitiendo de esa manera que esté operable las 24 horas".
Por otra parte, otra de las acciones que lleva adelante la actual comisión directiva es el fomento de los vuelos no solo a través de los cursos de instructor sino también de bautismo, fotografía, etc. Para ello cuenta con dos aeronaves. Una de ellas es un Piper Tomahawk (PA 38) que recientemente fue sometido en la localidad de 25 de Mayo a una revisión completa en materia de acondicionamiento. Sobre esta unidad vuelan quienes quieren obtener la licencia de piloto comercial. Y también está el Cessna 150 con el que se inicia la instrucción.
PROYECTOS
La pandemia por el Coronavirus frenó, por el momento, algunas ideas que estaban proyectadas para este año como un festival de vuelo. Pero el entusiasmo no decae. "Tratamos en forma permanente de fomentar los vuelos y de mantener las instalaciones en perfectas condiciones. Hay movimiento permanente en la institución debido a que hay prácticas, travesías, vuelos y el servicio de garage que se ofrece", señaló Pagano mientras que Bonari agregó: "Este país necesita de la aviación. Somos pocos habitantes y las distancias a recorrer son largas. Apuntamos a fortalecer los lazos con la comunidad".
LA ESCUELA DE VUELO, EL CORAZÓN DE LA INSTITUCIÓN
La escuela de vuelo es, sin dudas, el corazón del Aero Club Balcarce. En sus 69 años de historia ha dado muestras de su liderazgo en materia de instrucción y formación de pilotos.
Leandro Alessio (24 años) es piloto comercial e instructor de vuelo. "La escuela de vuelo es lo que mueve a la entidad, además de generarle ingresos. Hay gente que quiere volar por hobby y otros para seguir la carrera de piloto de avión", comentó.
Alessio enumeró luego los pasos necesarios para obtener distintas licencias: con 40 horas de vuelo se recibe la de piloto privado de avión, pudiendo operar aeronaves monomotor de hasta 5.700 kilos de peso máximo de despegue. Para poder transportar personas, se requiere que el piloto sume otras 25 horas de vuelo solo. El paso siguiente es la licencia de piloto comercial que requiere 200 horas. Es a partir de esta instancia en la que puede empezar a percibir un sueldo.
En el caso de las aeroaplicaciones, se necesitan 400 horas. "Es un vuelo bajo, requiere de otras habilidades y conocimiento", añadió Alessio.
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) permite que uno se convierta en piloto a partir de los 17 años. "Es una actividad muy linda. Invitamos a la gente a que se informe sobre la misma y se acerque. Hoy hay jóvenes haciendo el curso y otros que pronto se sumarán", dijo finalmente Alessio.