Difícil situación atraviesa un joven balcarceño varado en Cuzco (Perú)

Difícil situación atraviesa un joven  balcarceño varado en Cuzco (Perú)

Esteban Iribarren salió  en septiembre de 2019  rumbo a la aventura. Un viaje soñado para vivir una experiencia única mezclando paseo y trabajo para subsistir recorriendo desde el norte de nuestro país Bolivia, Perú y Ecuador.

Pero el idílico recorrido tuvo un giro inesperado cuando encontrándose en el corazón de Perú la cuarentena impuesta por el Coronavirus lo obligó a permanecer en Cuzco (o Cusco) sumiéndolo en una serie de padecimientos y complicaciones, alejado de su familia y con la imposibilidad de salir de allí desde hace más de 70 días.

Lo que en principio imaginó, como la inmensa mayoría, sería una medida  de aislamiento por unos pocos días fue dilatándose y agravándose.

Comenzó por la falta de trabajo lo que derivó en la carencia de dinero y la imposibilidad de recibir ayuda de su familia.

Hoy Esteban, junto a un compañero de viaje, está alojado en un hostel cerrado en el que ni agua caliente tienen.

«La única ayuda que tenemos es un lugar para dormir» comentó agregando que buscan «obtener una garantía que nos permita regresar a país, o en caso de no ser posible recibir el amparo del gobierno para acceder a una estadía digna en Perú mientras nos encontramos lejos de casa en este contexto de pandemia mundial», relató.

Esteban había iniciado su viaje con Jujuy como primer destino (de allí es su compañero de andanzas), pasaron a Bolivia donde trabajaron para juntar dinero para poder seguir viaje, de allí llegaron a Perú y en Cusco se alojaron en un hostel que alberga hasta 1.500 personas  trabajando como voluntarios  mientras éste funcionaba a pleno con el turismo.

Un puesto en una heladería le permitía a Esteban  tener el dinero necesario para la subsistencia; pero el Covid 19 obligó al cierre total.

Sin turismo  con aislamiento estricto (en Perú hay toque de queda) dejó de funcionar la heladería y el hostel cerró sus puertas. Quedaron solo él y su amigo dentro. Los dueños no pudieron seguir pagando los servicios y eso derivó en que hoy no tengan ni siquiera agua.

Su familia desde Balcarce le hizo llegar dinero hasta que cerró el comercio exterior y la ayuda quedó frenada. Recién ahora se pudo retomar el envío de fondos lo que por supuesto significa un gran alivio.

«Desde que se decretó la cuarentena obligatoria el pasado 15 de marzo hemos intentado ser repatriados en los vuelos humanitarios que salieron desde Cusco sin lograrlo» comentó agregando que una persona ajena al Gobierno argentino decidía a su criterio quien viajaba y quien no en los vuelos de repatriación, quedando él y su amigo, como otros muchos argentinos relegados.

Para aumentar el sombrío escenario, explicó que «la situación es cada vez más vulnerable y hostil hacia ellos», por considerar que los extranjeros han sido los responsables de que el virus llegara a su país.

LA INCERTIDUMBRE DE LA FAMILIA

La familia de Esteban vive desde nuestra ciudad una situación tan angustiante como la que él padece en Cusco.

Así lo señaló su madre, la docente y concejal María Pajín.

«No es nada fácil. Solo una madre puede entender la angustia que se siente ante esta situación» dijo para añadir que el alivio lo tienen dado que pueden mantener videollamadas a diario «lo que permite contenernos mutuamente, pero lógicamente la preocupación está».

Concientes de que Perú está atravesando el pico de la pandemia lo que por el momento mantiene distante la posibilidad de repatriación, sus familiares no dejan de recurrir a todos los contactos posibles solicitando la «mano» necesaria como para que Esteban y su amigo puedan volver.

«Enviamos cartas a la embajada, a la cancillería, nos comunicamos con Cafiero, con funcionarios de Provincia», narró su madre, dispuesta a agotar todo hasta lograr el resultado esperado, el reencuentro.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 21 de diciembre de 2025

Nº 7389

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Diego Gustavo Sanchez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado el jueves 18 a las 9. Casa de duelo: calle 46 Nº 1162. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mario Juan Aguilar (EL NEGRO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de diciembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego velados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 16 a las 19. Casa de duelo: calle 22 Nº 109. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.