Violencia narco en Rosario: atacaron al nuevo líder de la barra de Central y metieron una bomba en una Iglesia

Violencia narco en Rosario: atacaron al nuevo líder de la barra de Central y metieron una bomba en una Iglesia

La tensión en Rosario no cesa y volvió a escalar la violencia narco en las últimas semanas. El punto de inflexión fue el asesinato de Pillín Bracamonte, histórico jefe de la barrabrava de Central quien había salvado su vida en 29 ataques previos. Sin embargo, lo acribillaron a la salida de un partido contra San Lorenzo en el Gigante de Arroyito. La hipótesis sobre el motivo se centra en la intención de bandas narcos de quedarse con el negocio de la hinchada del club de fútbol.

No obstante, quien se quedó con el liderazgo de Los Guerreros (la hinchada de Central) fue Leopoldo Martín "Pitito" Martínez. Pertenece a la banda de Pillín y era el tercero en el rango jerárquico debajo de Bracamonte y Attardo (los dos asesinados en el mismo ataque). La respuesta de quienes parecen tener otras ideas para conducir la barra fueron instantáneas con respecto a Pitito: su casa fue atacada a tiros en Villa Manuelita, al sur de la ciudad, antes del encuentro entre el "Canalla" y Racing por la Liga Profesional.

El hecho ocurrió poco después de las 18:00, momentos antes de que el equipo rosarino jugara como local ante el conjunto de Avellaneda en el Gigante de Arroyito. Este partido marcaba el regreso del equipo a su estadio tras el doble crimen que tuvo lugar el 9 de noviembre, donde fueron asesinados Bracamonte y Daniel Raúl "Rana" Attardo, antiguos líderes de la barra brava.

En la escena del ataque, la Policía de Investigaciones (PDI) encontró ocho vainas calibre .40, que serán analizadas por orden de la unidad fiscal de Flagrancia del Ministerio Público de la Acusación. Los disparos impactaron en la puerta y en la fachada de la vivienda. El barra conocido como "Pitito" no estaba presente en el lugar, ya que, según las primeras informaciones, habría asistido al partido en el estadio de Rosario Central.

Una mujer entrevistada en el sitio afirmó no haber visto a los atacantes, por lo que aún no se estableció si se trasladaban en moto o en automóvil. La vivienda atacada tiene una particularidad: está pintada con los colores característicos del club rosarino, mitad azul y mitad amarilla, algo que quedó registrado en un allanamiento realizado en 2020 durante una investigación por lavado de activos vinculada a Bracamonte.

Según fuentes policiales, en días recientes "Pitito" habría recibido advertencias de un grupo conocido como "Los Menores", quienes le exigieron que dejara la conducción de la barra. Las autoridades manejan la hipótesis de que el ataque estaría relacionado con estas disputas internas.

Martínez, quien anteriormente ocupaba el tercer lugar en la jerarquía de la barra brava, asumió el liderazgo tras el asesinato de Bracamonte y Attardo, ocurrido en las cercanías del estadio en noviembre, del cual, hasta el momento, no hay detenidos por el doble crimen.

Este grupo también estaría implicado en otros hechos de violencia, como el homicidio de Samuel "Samu" Medina, ocurrido el 1 de octubre pasado tras otro partido de Rosario Central. Medina era yerno del líder de "Los Monos", Ariel Máximo "Guille" Cantero, quien está preso y tiene condenas acumuladas por 132 años de prisión.

Una bomba en la Iglesia: ¿mensaje narco para el cura?

En la Parroquia Natividad del Señor oficia el Padre Ignacio y a él, junto a la bomba molotov, le dejaron una carta con amenazas en el texto. "La mafia", como firmaron la nota, exige la liberación de uno de sus líderes, detenido el último jueves.

La bomba destruyó el piso, quemó paredes y perjudicó la reja de ingreso al templo. No hubo heridos y la Justicia investiga el caso.