Una multitud hubo en la elección del Gran Campeón Angus a cargo de un balcarceño
BUENOS AIRES (Eduardo “Felipe” Pinilla, enviado especial).- Por la cantidad y calidad de reproductores de altísimo nivel que compitieron en las pistas de Palermo, no se discute que la muestra está en un alto escalón a nivel mundial.
La llovizna persistente durante parte de la jornada de este viernes no impidió, para nada, que el público “invada” el predio de La Rural y ocupe todos los espacios de cada una de las amplias tribunas y aledaños para seguir con atención las juras, en especial la de Angus en la pista 2 en la cual por primera vez un balcarceño, Julio Fernández, fue convocado para elegir a los mejores reproductores de la raza.
El brillo lo pusieron los propios cabañeros, siempre buscando presentar sus mejores animales en la pista central.
Ese fervor ganadero por Angus se vio reflejado en la presencia de 435 ejemplares (más de la mitad eran terneros y terneras) de 140 cabañas.
LA CONSAGRACION
El broche de oro se produjo hoy, a las 15:45, cuando después de un minucioso trabajo, Fernández, acompañado por el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, y el titular de la Asociación que nuclea a los criadores Angus, Alfonso Bustillo, eligió a un toro colorado -el único de la fila- Dos Años Mayor, identificado con el box 161, de la cabaña Quequén Sur, de Serafín Sillero, como el soberano de la raza.
“La fila se caracterizó por estar integrada por animales muy funcionales, balanceados, correctos y muy buena calidad racial, entre otros atributos”, le contó Fernández al público para describir el nivel que mostró Angus entre los machos.
Al ganar el campeonato, el jurado ya había mencionado la calidad tremenda del toro ganador, que venía de vencer en la Expo Otoño.
La tribuna estalló en aplausos y gritos para sumarse a la felicidad de los propietarios del animal y del grupo de trabajo que dio rienda suelta al festejo.
El Reservado Campeón de la raza fue otro Dos Años Mayor, negro, de Cabaña Tres Marías, Oreste Melo y González Pino, identificado con el número 165. Aquí celebró, entre otros, el propio Pino, dueño de una parte del animal.
El tercer mejor macho fue el box 39, un Ternero Intermedio negro perteneciente a La Rubeta y Gustavo Mato.