Una criatura pelea por su vida al quedar atrapada entre escombros
Un niño de siete años pelea por su vida en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata al que fue derivado minutos después de ser rescatado entre los escombros al derrumbarse un galpón de reducidas dimensiones ubicado en el patio de la Sociedad de Protección a la Infancia. En tanto, otra criatura de cuatro años solo sufrió lesiones de escasa consideración.
Ambos pequeños, junto a un tercero, estaban jugando cuando ocurrió el lamentable episodio ayer, alrededor de las 18:30.
"UNA EXPLOSION"
"Escuché una explosión y pensando que se trataba de un accidente en la esquina es que salí a la calle. Pero me encontré con que el galpón se encontraba derrumbado y se escuchaban gritos de los nenes atrapados". El desgarrador relato pertenece al profesor de educación física Fernando de la Torre, vecino de la institución que fue el primero en llegar y comenzar inmediatamente a tratar de liberar a los pequeños.
De la desesperación, Fernando no recuerda siquiera cómo atravesó un alambrado de casi dos metros de altura para ingresar al predio y ofrecer ayuda. Según reveló, fue otro niño que consiguió salir ileso del derrumbe quien corrió a pedir auxilio al personal de la institución.
En cuestión de segundos se sumaron transeúntes, automovilistas y vecinos a prestar ayuda hasta que llegaran los servicios de auxilio convocados en la emergencia. Cuatro dotaciones del cuerpo activo de bomberos voluntarios integradas por poco más de veinte hombres al mando del jefe del cuerpo activo, comandante Fernando Alessio, rescataron a los pequeños, que en forma inmediata fueron conducidos al Hospital Municipal Subzonal "Dr. Felipe A. Fossati".
El dolor invadió la escena. La preocupación se apoderó de los rostros de los directivos y personal de la entidad que buscaban una respuesta a lo sucedido.
"Fue una fatalidad lo sucedido. Los nenes siempre juegan en ese sector del amplio patio", sostuvo de la Torre.
DERIVACION A MAR DEL PLATA
Tras se atendido por un equipo de profesionales médicos y enfermeros en el Hospital local, uno de los niños fue estabilizado para luego ser trasladado de urgencia al Hospital Materno Infantil de Mar del Plata dada la gravedad del cuadro.
"El pequeño de siete años ingresó al Hospital en estado comatoso, deprimido neurológicamente. Presentaba un golpe severo en la cabeza como también una fractura en un brazo y en una pierna", explicó a El Diario el director del centro asistencial, doctor Jorge Feoli.
El paciente ingresó a la terapia intensiva del Materno Infantil alrededor de las 20.
En cuanto a la niña de cuatro años, de nombre Zafira, explicó Feoli que se encontraba fuera de peligro. "Las lesiones recibidas fueron de carácter leve", informó.
Comandante Alessio
"Fue una situación complicada"
Actuaron con celeridad, conocimiento y capacidad en medio del nerviosismo, la confusión y hasta cierto caos reinante por el afán de aquellos que ofrecían su colaboración cuando aún no habían arribado los bomberos voluntarios.
"Fue una situación complicada ya que se derrumbó la estructura de un galpón cuando había niños jugando en su interior. Uno de ellos pudo escapar y dar aviso mientras que otros dos pequeños quedaron aprisionados", comentó el comandante Fernando Alessio.
La nena de cuatro años, explicó luego, estaba atrapada pero en un espacio donde podía desplazarse. Lo de su amiguito fue distinto. "Fue más difícil retirarlo al colapsar una viga fuerte, bien armada, que no se podía levantar fácilmente. Trabajamos junto a profesionales médicos para retirar al pequeño", subrayó.
Ahora las pericias determinarán los motivos por los cuales cedió la estructura.