Kiara Ponce y un sueño hecho realidad, participar en el Mundial de Karate

Kiara Ponce y un sueño hecho realidad,  participar en el Mundial de Karate

Los sueños difícilmente se hacen cumplir y no existe una única fórmula para darle forma a ese sueño. Cada persona tiene y conoce su sueño y el viaje que le lleva hacerlo realidad nunca es fácil y la deportista local Kiara Ponce sabe de eso. Hace unos días y luego de muchos años de trabajo, esfuerzo, ganas y de dedicarle tiempo al karate ha logrado ir al Mundial que se disputó en Japón.

Ponce que integró el seleccionado nacional participó en la modalidad Kata (formas) donde logró el 5º puesto en la categoría femenina de 19-21 años con un puntaje de 40.1 entre un total de 50 competidoras. El podio completo (1º, 2º y 3º) fue para Japón con los puntajes 42.8, 42.2 y 41.9 respectivamente, mientras que Chile se ubicó en el 4º lugar con 40.8. Con este resultado, la balcarceña logró meterse dentro del top diez de las mejores competidores logrando un muy buen resultado.

También participó en la modalidad Kumite (combate) en la categoría femenina de 19-21 años donde quedó eliminada en octavos tras enfrentarse a una representante del combinado japonés quien luego se consagró subcampeona. Ante estos resultados, El Diario tuvo la posibilidad de dialogar con la deportista quien aseguró que el Mundial fue una experiencia única. “Es algo que no se compara con nada y el sentimiento que te genera estar ahí representando al país, a la ciudad y a Tandil, estar con todos los compañeros es algo único”, relató Kiara Ponce.

En esa misma línea comentó que “fue algo maravilloso y que no esperaba. Superó todas mis expectativas. Si bien yo ya tenía experiencias internacionales, esto fue otra cosa totalmente distinta a lo que estaba acostumbrada a vivir”.

RESULTADOS

Tal como mencionamos anteriormente logró un quinto puesto en la modalidad Kata y con ello un resultado muy importante para la selección nacional. “Todavía no lo puedo asimilar, ni tomó dimensión de que sea tan grande. Si bien, fui y competí, todavía me cuesta reconocer este quinto puesto, pero cuando la gente me habla o felicita les cuento y me emocionó mucho y logro entenderlo un poco más”.

Ponce también aseguró que con el “resultado estoy más que contenta, porque lo que más quería era pasar la primera instancia. Aunque solo el hecho de competir en el Mundial y representar a Argentina estaba feliz, pero siempre uno aspira a un poco más y la verdad que el objetivo de toda la delegación era pasar la primera ronda. En Kata lo pude lograr, en Kumite no porque perdí con la japonesa que luego terminó saliendo subcampeona y es muy buena deportista. Pero por suerte pude pasar varias rondas en Kata, que no es fácil y es bastante impactante y pude conseguir llegar a la final. Por eso estoy más que satisfecha y contenta con el resultado, porque reitero, nuestro principal objetivo era estar ahí y pasar la primera ronda, después eran resultados que se iban a ir dando”.

Llegar a un Mundial y salir dentro de las mejores cinco en Japón no es un hecho menor y Kiara Ponce entiende que todo eso se debe al esfuerzo, constancia y horas de dedicación que le brindó a cada entrenamiento. “Es el resultado de todo el trabajo que venimos haciendo. Entreno hace años y karate en sí lo hago desde los 5 años, pero entrenando a este nivel internacional empecé en el 2019 y por eso creo que es el resultado al trabajo de muchos años”.

En esa misma línea comentó que “al finalizar la competencia lo primero que se me vino a la cabeza fue mi familia, la videollamada con mis hermanos, mi mamá, mi familia porque siempre están todos. Pero cuando logré el 5° puesto se me vinieron muchas cosas a la cabeza: el entrenamiento, la gente que me banca, mis profesores, mi equipo de entrenamiento y pro