Un hombre de 69 años recibió la dosis número 10 mil en Balcarce
Se aplicó ayer en nuestra ciudad la dosis número 10.000 contra el Covid-19 en el marco del programa "Vacunate" que implementa el Ministerio de Salud bonaerense. La enfermera Alicia Rodríguez vacunó con la primera dosis de Sputnik V a Raúl Fuertes, de 69 años en el Club Ferroviarios apenas unos minutos después de las 11.
Ese momento se vivió con euforia por la coordinación del programa a cargo de Leonor Rodríguez, María Eugenia Guariste y Hernán López Robles como también por el resto de los integrantes del plantel y enfermeros, sumándose además los vecinos que aguardaban su turno para ser vacunados.
La campaña contra esta enfermedad comenzó en Balcarce a mediados del mes de enero y quienes están involucrados en la misma no quisieron que pasara desapercibido el momento en que se iba a aplicar la dosis número 10 mil.
Rodríguez: "Hay un enorme esfuerzo"
Rodríguez no ocultó su emoción por el momento que acababa de tenerla como testigo. "En medio de una pandemia, de tanta tristeza, de ver la placa (de ayer) con 118 casos positivos, lamentando la pérdida de una persona que todos queríamos mucho y el martes se la llevó el Covid, estar aplicando esta dosis número 10 mil habla a las claras del esfuerzo enorme por parte de Estado, por un Ministerio de Salud que coordina con los municipios y con un equipo de trabajo al que agradecemos por la energía que le pone a esta acción sanitaria", expresó.
Destacó que quien recibió esa dosis era una persona que concurría a menudo a consultar el momento en que tendría su turno para ser vacunado. "Estamos viviendo esto con mucha alegría", dijo.
Con relación a las vacunas, El Diario la consultó a Rodríguez sobre la preocupación que existe en personas que deben recibir la segunda dosis y no tienen aún información sobre el turno cuando les queda poco tiempo de protección que le brinda la primera aplicación. Respondió que "las dosis están llegando. Estamos recibiendo lotes de Shinopharm y Sputnik V. Sabemos además que a partir de mañana se liberarán en la aduana las dosis de Covishield, que se han retrasado. Queremos llevar tranquilidad diciendo a quienes se inscribieron que los turnos van llegando, tenemos en stock Shinopharm y Sputnik V pero estamos esperando indicaciones de Salud. Creemos que se aplicarán entre mañana y el sábado. En nuestro caso vamos conociendo la información 48 horas antes cuál será el grupo poblacional a vacunar y cuál vacuna se utilizará".
Por su parte, López Robles tampoco ocultó su alegría por el momento particular vivido aunque lamentó que siga en aumento el número de casos. "Esperamos ahora terminar con la vacunación en personas mayores de 60 años para seguir luego con aquellos de la franja etaria de entre 18 y 59 años con patologías preexistentes".
Por último, Guariste reconoció que "la responsabilidad de llevar adelante la vacunación es enorme. Estamos comprometidos y a la persona que se acerca le brindamos contención. Hay un trabajo en equipo".
Fuertes: "Dimos el primer paso pero le seguimos peleando al Covid-19"
Aguardaba tranquilo su turno, sentado, junto a varias personas más que habían sido convocadas para que le apliquen la primera dosis de Sputnik V. Cuando la enfermera se acercó y lo vacunó, entonces recibió la novedad de que su dosis había sido la número 10.000.
Los aplausos se multiplicaron dentro del salón para satisfacción de Raúl Fuertes (69 años), quien concurrió para inmunizarse junto a su mujer.
"Me tomó de sorpresa", reconoció ante la prensa que se acercó a recoger su testimonio.
"Lo importante es que nos estamos vacunando. Dimos el primer paso pero le seguimos peleando al Covid-19. Lamentablemente ha empeorado la situación a nivel país y en Balcarce y otras localidades con el incremento en el número de casos. La solución pasa por testear y apurarse a vacunar. El hecho de que las personas mayores como uno puedan recibir la primera dosis, ayuda a sentirnos un poco más seguros", indicó.
Por último, Fuertes agradeció la atención de quienes están involucrados en la campaña como también al Municipio y a la Provincia. "Ahora, a esperar la segunda dosis. Tengo para ello 90 días", sostuvo a El Diario.
