Tras los últimos incendios renacen los reclamos por la cava de 47 y 48

Tras los últimos incendios renacen  los reclamos por la cava de 47 y 48

La acumulación de basura y la falta del cerco perimetral dieron lugar a una reiteración de reclamos de vecinos

La cava de calles 47 y 48 (iniciada por ser ese lugar desde donde la Municipalidad extraía tierra) es desde hace años fuente de numerosas polémicas a raíz de haberse convertido a lo largo del tiempo en un depósito de basura de todo tipo y por ende en un lugar donde proliferan todo tipo de roedores y alimañas dando a la vez lugar a un importante daño al medio ambiente.

Los últimos incendios registrados días atrás en este lugar reavivaron las quejas de los vecinos para que el sitio sea debidamente cercado y controlado, tal como lo determinó en 2009 la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires atendiendo planteos al respecto realizados por la Asociación Civil Brisa Serrana.

UN POCO DE HISTORIA

Allá por el año 2000 Brisa Serrana inició un amparo para detener la extracción y además para que se tomaran medidas de seguridad para evitar la caída de personas por la profunda pendiente que se había formado. El caso fue resuelto el 12 de noviembre de 2003 por el Juez Rago (Mar del Plata) sentencia que luego fue modificada por la Cámara de Apelaciones.

El 18 de febrero de 2005 se dictó sentencia haciendo lugar a la acción de amparo interpuesta por Brisa Serrana, Municipalidad, condenando a esta a "proceder a la limpieza del predio como así también la colocación de un alambrado perimetral, con tranquera de acceso al predio". Tras ser apelada esta resolución, la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata el 17 de noviembre de 2006 determinó modificar la sentencia en algunos aspectos confirmando el pronunciamiento atacado.

Esta resolución fue sujeta a recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley por la Municipalidad de Balcarce. Ello motivó que la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires por resolución del 4 de junio de 2008 rechazara ese recurso.

Finalmente, en 2009 todas las instancias judiciales dieron la razón a Brisa Serrana en este conflicto.

Cumpliendo con lo dispuesto, el predio fue limpiado y debidamente cercado colocando además una tranquera tal como lo impuso la Justicia.

Dos años después, en 2011, cerca de cincuenta metros de alambrado perimetral y la tranquera "desaparecieron" mientras comenzaron a verse los primeros residuos en las inmediaciones.

Una rápida acción de las fuerzas de seguridad permitió recuperar el alambrado, pero éste nunca volvió a su lugar.

La basura, con el aporte diario de los inadaptados de siempre, volvió a ocupar el lugar reapareciendo con ella todos los peligros, a los que ahora se suman los incendios originados intencionalmente.

El reclamo, especialmente de los vecinos de las inmediaciones es cada vez más grande.

A la vez, se debe sumar que por un fallo de la Corte Suprema de Justicia, el predio debe estar limpio, cercado y con tranquera, por lo que el Municipio está, desde hace tiempo, incumpliendo lo determinado por la Justicia.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 13 de diciembre de 2025

Nº 7382

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Luis Adolfo Ortellado (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde fueron cremados en el Crematorio Privado ayer domingo a las 11:30. Casa de duelo: calle 19 Nº 142 entre Maipú y Chacabuco. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Teresa Lidia Pacheco (q.e.p.d.)

. Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal el lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle avenida Primera Junta (1) Nº 416 entre 10 y 12. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.