Tras los últimos incendios renacen los reclamos por la cava de 47 y 48

La acumulación de basura y la falta del cerco perimetral dieron lugar a una reiteración de reclamos de vecinos
La cava de calles 47 y 48 (iniciada por ser ese lugar desde donde la Municipalidad extraía tierra) es desde hace años fuente de numerosas polémicas a raíz de haberse convertido a lo largo del tiempo en un depósito de basura de todo tipo y por ende en un lugar donde proliferan todo tipo de roedores y alimañas dando a la vez lugar a un importante daño al medio ambiente.
Los últimos incendios registrados días atrás en este lugar reavivaron las quejas de los vecinos para que el sitio sea debidamente cercado y controlado, tal como lo determinó en 2009 la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires atendiendo planteos al respecto realizados por la Asociación Civil Brisa Serrana.
UN POCO DE HISTORIA
Allá por el año 2000 Brisa Serrana inició un amparo para detener la extracción y además para que se tomaran medidas de seguridad para evitar la caída de personas por la profunda pendiente que se había formado. El caso fue resuelto el 12 de noviembre de 2003 por el Juez Rago (Mar del Plata) sentencia que luego fue modificada por la Cámara de Apelaciones.
El 18 de febrero de 2005 se dictó sentencia haciendo lugar a la acción de amparo interpuesta por Brisa Serrana, Municipalidad, condenando a esta a "proceder a la limpieza del predio como así también la colocación de un alambrado perimetral, con tranquera de acceso al predio". Tras ser apelada esta resolución, la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata el 17 de noviembre de 2006 determinó modificar la sentencia en algunos aspectos confirmando el pronunciamiento atacado.
Esta resolución fue sujeta a recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley por la Municipalidad de Balcarce. Ello motivó que la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires por resolución del 4 de junio de 2008 rechazara ese recurso.
Finalmente, en 2009 todas las instancias judiciales dieron la razón a Brisa Serrana en este conflicto.
Cumpliendo con lo dispuesto, el predio fue limpiado y debidamente cercado colocando además una tranquera tal como lo impuso la Justicia.
Dos años después, en 2011, cerca de cincuenta metros de alambrado perimetral y la tranquera "desaparecieron" mientras comenzaron a verse los primeros residuos en las inmediaciones.
Una rápida acción de las fuerzas de seguridad permitió recuperar el alambrado, pero éste nunca volvió a su lugar.
La basura, con el aporte diario de los inadaptados de siempre, volvió a ocupar el lugar reapareciendo con ella todos los peligros, a los que ahora se suman los incendios originados intencionalmente.
El reclamo, especialmente de los vecinos de las inmediaciones es cada vez más grande.
A la vez, se debe sumar que por un fallo de la Corte Suprema de Justicia, el predio debe estar limpio, cercado y con tranquera, por lo que el Municipio está, desde hace tiempo, incumpliendo lo determinado por la Justicia.