Tras la intervención del Ministerio de Trabajo hubo acuerdo entre el STM y el Departamento Ejecutivo
Y un día hubo acuerdo. Tras más de dos semanas de retención de tareas y mucho más tiempo entre el Sindicato de Trabajadores Municipales y el Departamento Ejecutivo, se firmó el acta acuerdo entre ambas partes y culminó esta etapa de la paritaria.
La semana pasada desde la sede local del Ministerio de Trabajo se había realizado una convocatoria a ambas partes para dialogar e intentar llegar a un acuerdo. Fue durante las últimas horas del fin de semana el momento en el que las partes se acercaron y sellaron el acuerdo en la mañana del lunes. Igualmente, se concretó la reunión en el Ministerio de Trabajo que se había estipulado con anterioridad.
En términos del acuerdo, se dispuso un incremento salarial alineado al índice de Precios al Consumidor (IPC).
Según se explicó desde el STM: «los montos se actualizarán en base al indicador de inflación que anuncie el Gobierno Nacional durante octubre, noviembre y diciembre, acordando las partes volver a discutir el salario básico de los trabajadores durante el mes de enero».
En otros puntos difundidos por el sindicato «se congelan al mes de agosto los salarios de los funcionarios públicos. Además, se contiene el valor de las horas extras hasta diciembre, respetando el límite a realizar por cada trabajador según establece el Convenio Colectivo de Trabajo».
Por otra parte quedaron congeladas las bonificaciones desde los montos otorgados al mes de agosto y, «en un lapso de 30 días, serán revisadas y controladas por las partes para ratificarlas o eliminarlas, en caso de estar por fuera del Convenio Colectivo de Trabajo».
LA MIRADA DEL MINISTERIO
Luego del acuerdo, el titular del Ministerio de Trabajo, Sergio Aranaga, brindó detalles sobre cómo se trabajó para la resolución del conflicto: «desde un primer momento generamos de oficio esta audiencia para acercar a las partes, en virtud de que ya se suscitaron varios días de reclamo y no se llegaba a ese consenso que era necesario y como nosotros considerábamos para garantizar la paz social. Lo que hicimos fue generar esta audiencia, convocando a las partes y por suerte durante el fin de semana se han acercado y lograron el acuerdo. Igualmente estuvieron en el Ministerio de Trabajo y adjuntaron un acta acuerdo y lo importante era que ambas partes pudieran llegar a un entendimiento, los trabajadores continúen sus labores de la mejor manera, cobrando su salario, que se garanticen las fuentes de trabajo y para eso está el Ministerio de Trabajo».
Además, Aranaga, agregó: «más allá de que el acuerdo no se realizó dentro del Ministerio, hemos trabajado para que las partes se acercaran. Ambas partes tenían la intención de llegar a un acuerdo. Es algo primordial porque si no hay predisposición de ambos es muy difícil. Sabemos que se están viviendo momentos difíciles a nivel país y los trabajadores quieren que sus salarios se mejoren y también hay que entender que la Municipalidad no está exenta de la crisis que se está atravesando».
Tras la resolución del conflicto se levantó la retención de tareas que llevaba realizando el STM hacía más de dos semanas: «eso para nosotros era muy importante, sobre todo en el Hospital, queríamos que la situación volviera a su normalidad».
Consideran en el Ministerio de Trabajo que el haber actuado de oficio, sentó las bases para un acuerdo. En ese marco, Aranaga manifestó:» a partir de esta convocatoria que realizamos, se logró quizás que las partes interpretaran las cosas de otra manera y eso para nosotros fue fundamental. Más allá de eso, lo importante es que hubo un acuerdo y se garantiza que todo vuelva a la normalidad», cerró.