“Trabajar en un club tan importante, siendo fanática de Boca, es una alegría y un orgullo enorme”
Justina Azcárate, balcarceña radicada en Capital Federal, es una apasionada del fútbol y de Boca Juniors. No sólo eso, sino que también trabaja en la institución “xeneize”, concretamente como integrante del grupo de labores del presidente Jorge Amor Ameal. Y además despunta el vicio como jugadora en un equipo denominada “Pueblerinas”, integrado por mujeres que provienen todas del interior del país.
En charla con El Diario, abarcó variados temas de la manera en que arribó a la institución, las tareas que ejecuta, su día a día laboral, lo que repesenta el "Mundo Boca" y se refirió a su coterránea Juana Crotto, actual futbolista del plantel superior de la entidad, entre otros temas.
- Cómo se dio tu llegada a Boca?
- A través de la agrupación política en la cual estuve un año y medio, la cual lidera Jorge Amor Ameal. Llegué ahí a través de un conocido de mi hermano, que había ido varias veces a la agrupación y me convocó, sabiendo que era fanática de Boca y que me gusta mucho la sicología deportiva, de hecho soy sicóloga. Y a través suyo empecé a armar mi propio espacio dentro de la agrupación, a trabajar en temas de género, de inclusión, fútbol femenino y así estuvimos alrededor de un año y medio planteando los proyectos que se querían para un nuevo Boca.
- Cuánto hace que estás en el club y que función cumplís?
Hace ya dos años que estoy trabajando en el club, soy la secretaria ejecutiva del presidente, trabajo en presidencia y tengo contacto permanente con los directivos de todos los departamentos, también con gente del Consejo de Fútbol. Trabajo en la planificación, organización y administración de todo lo que son las funciones que se desarrollan en presidencia y siempre metiéndome en diferentes proyectos, porque la verdad que Boca abarca muchísimo, hay muchas coas para hacer y trabajar. Y siempre tengo la posibilidad de estar pendiente de algún proyecto o actividad que surja para poder participar.
-Esperabas una oportunidad así?
Claramente, desde el momento en que me metí en la agrupación no pensé que esto se podía dar. Me metí con toda la pasión y energía porque era algo que realmente me gustaba y las cosas se terminaron dando de esta manera. Feliz porque amo el deporte, amo a Boca y me llena de orgullo poder formar parte de esta gestión y seguir trabajando para la gente de Boca y por Boca.
-Cómo es tu día a día laboral?
Mi día a día laboral es 24 por 24, hay que estar al 100 como Boca lo demanda, requiere un compromiso extremo porque es una pasión y hay que estar siempre al pie del cañón. La verdad que a mí me encanta, uno lo vive de una manera muy natural, entonces siempre tiene ganas de estar Y cuando no está, extraña.
-Qué te llamó la atención en los primeros tiempos o actualmente te sigue llamando la atención del “Mundo Boca”?
Voy a citar a un gran entrenador como Miguel Angel Russo, que dijo que una hormiga es un elefante en el Mundo Boca. La caja de resonancia, el eco que tiene lo hace ser el más grande de todos, lejos. Uno se da cuenta de lo grande que es el club no sólo estando adentro, sino cuando viaja, cuando está en otro lugar. Me parece totalmente loco. Tuve la oportunidad de viajar a otros lugares y cuando uno menciona al club, no hay nadie que no lo conozca.
-Qué representa para vos estar trabajando en un club tan importante?
Trabajar en un club tan importante como Boca, siendo fanática y amando tanto al fútbol, es una alegría y un orgullo enorme. Poder dedicarme y hacer lo que me gusta, poder trabajar con Jorge, que es una persona increíble y me está enseñando muchísimo. Trabajar codo a codo también con los directivos, con gente del Consejo, es una experiencia muy rica que estoy viviendo y disfrutando muchísimo.
TÍTULOS Y OBRAS
“Muy contenta por estos dos años de gestión, no sólo por los títulos conseguidos en el fútbol femenino y masculino, en las categorías infantiles, sino también por las cosas que se vienen realizando en el club, muchas obras. Se inauguró ahora un complejo acuático para la nueva colonia este verano, también vestuarios, obras en Ezeiza, pintura de la cancha y un montón de cosas que Boca requiere y necesitaba. Es importante que se estén haciendo porque es un club muy grande y realmente le tiene que brindar lo mejor a las socias y los socios”