Trabajadores de Intesar, en estado de "alerta" luego de ser despedidos

Trabajadores de Intesar, en estado  de "alerta" luego de ser despedidos

Los empleados de Intesar, ahora despedidos, en estado de "alerta y movilización". (Foto archivo)

En las últimas horas del viernes, la empresa Intesar S.A., a cargo de la obra de interconexión eléctrica Bahía Blanca - Mar del Plata, acercó un comunicado a El Diario informando que despidió al personal (unas 300 personas, de las cuales un centenar se desempeña en esta ciudad) ante la falta de pago de los certificados de obra atrasados por parte del Gobierno nacional y que le manifestó a la UOCRA su "compromiso" de reincorporar al personal desvinculado apenas se cancele la deuda, lo cual permitirá retomar las actividades.

Lo llamativa de la situación es que horas antes, el intendente Esteban Reino anunció públicamente, como también lo hizo el jefe comunal de General Pueyrredónla reanudación de las tareas al tomar conocimiento por parte del subsecretario de Servicios Públicos, Mariano Ledesma, y el director de Desarrollo de Servicios Públicos, Edgardo Volosín, que la Nación haría un primer pago de unos 107 millones de pesos.

Poco y nada duró, entonces, la buena noticia lo cual llevó a la UOCRA a declararse en estado de "alerta y movilización".

Arévalo: "una decisión ilógica"

Nahuel Arévalo, delegado gremial, consideró que reina la "incertidumbre total" entre los ahora trabajadores despedidos. "Había renacido la alegría con la novedad de que se reactivaba la obra y ahora nos encontramos con esta decisión ilógica de la empresa Intesar de enviar telegramas de despidos. Todo esto llama poderosamente la atención", afirmó a El Diario.

Inicialmente, según información oficial, en unos diez días llegarían los dineros. Pero la empresa adjudicataria de la obra dejó en claro en su comunicado que fueron "infructuosas" las gestiones para que se paguen los certificados atrasados.

Arévalo, valiéndose de las expresiones de los funcionarios nacionales, no entiende entonces el porqué de los despidos. "Confirman los pagos y dejan a los empleados en la calle. No tiene lógica la determinación después de los esfuerzos que hizo el gremio para arribar a una solución y poner fin a la incertidumbre reinante" desde hace unos cinco meses, expresó preocupado.

- ¿Qué postura adoptará la UOCRA ante esta decisión?

- La postura del gremio será la de rechazar los despidos de los trabajadores. Se informa, insisto, sobre la reactivación de la obra tras haberse conseguido la financiación y ahora la empresa nos da un cachetazo cuando fuimos los principales gestores de la solución. Pediremos que Intesar revea esta decisión porque es una locura. Por eso desde el lunes (por hoy) estaremos en estado de alerta y movilización permanente hasta tanto se de marcha atrás con la injusta decisión. Es una locura hacer esto cuando los intendentes de Balcarce y General Pueyrredón anunciaron la solución del conflicto. En el caso de Esteban Reino, ya le pedí que continúe gestionando en busca de una solución.