“Si no sos optimista, no te podés dedicar a la ganadería”
BUENOS AIRES.- (De nuestro enviado especial).- Tras un semestre complicado, la ganadería comenzó a registrar una recuperación en materia de precios. Ese cambio positivo obedece a la disminución de ofertas y a condiciones climáticas favorables luego de prolongadas sequías.
La Rural de Palermo sirve por estas horas como termómetro en materia de precios. “Este es un lugar emblemático para la ganadería”, sostuvo Leandro Illa, coordinador de la Región Pampeada de la firma consignataria Colombo y Magliano, que remató en el predio casi 18 mil cabezas.
“Se notó -acotó- una marcada recomposición de precios. La tan esperada revalorización del precio del ternero está llegando y eso hace que estén un poco más animados los productores aunque aún se está lejos de alcanzar al índice inflacionario. “Hasta hace un mes -apuntó- se vendió a valores de doce meses atrás”.
Si bien Illa, a través de la consignataria, trabaja con diferentes razas bovinas, con Angus la relación es especial. “Tenemos casi una veintena de remates de cabañas al año. La raza se sigue desarrollando muy bien en todo el país y en especial en la Pampa Húmeda”, agregó.
VALORES EN ALZA
El retorno de las lluvias y la merma de la oferta impulsó hacia arriba los valores y les dan más agilidad a las subastas. Señaló Illa que “a causa de la incertidumbre reinante el ganadero vende y no quiere perder poder adquisitivo quedándose con los pesos por lo que apuesta a la carne y/o granos, por ejemplo”.
Desde su óptica, está convencido que “este es un buen momento para comprar y no vender. Se espera que continúe la recomposición de los valores para la carne hacia fin de año y principios del próximo. Soy optimista. Mi abuelo siempre decía que el año que viene sería el año de la ganadería. Si no sos optimista, no te podés dedicar a la ganadería. Ojalá que acompañe el clima y haya producción. Teniendo los kilos, uno defiende su negocio”.