Servicio de aguas y cloacas: en la futura SAPEM, el Municipio tendrá el 60% de las acciones y el resto, para el capital privado

Servicio de aguas y cloacas: en la futura SAPEM, el Municipio tendrá el 60% de las acciones y el resto, para el capital privado

Después de casi diez meses transcurridos desde que el intendente municipal, Esteban Reino, anunció la municipalización del servicio de agua y cloacas, eligiendo posteriormente la figura de la SAPEM (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria) para cumplir con su deseo, ingresó en las últimas horas al Concejo Deliberante, para ser girado a las comisiones de Legislación y Planeamiento, Obras y Servicios Públicos para su análisis y posterior debate en el recinto, el proyecto de Ordenanza correspondiente.

El extenso escrito contiene la correspondiente autorización al Departamento Ejecutivo para conformar una SAPEM con un 60 por ciento del capital societario, intransferible, en manos del Estado Municipal, y el 40 por ciento restante para el sector privado interesado en sumarse al negocio. También se le adjuntó el estatuto de funcionamiento de esa figura jurídica, que deberá ser inscripta ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas.

Precisamente en este último punto radica “cierta urgencia” del Ejecutivo para que el proyecto de Ordenanza se trate cuanto antes. Es por eso que, según pudo saber El Diario, a partir de la semana entrante podrían “desfilar” por las comisiones internas del deliberativo antes mencionadas funcionarios de las áreas de Gobierno y Obras Públicas para explicar en detalle su contenido y responder a las inquietudes de los ediles de los diferentes bloques políticos, en especial la oposición que en más de una oportunidad insistió para conocerlo.

EL CAPITAL ACCIONARIO

Con respecto al capital accionario, quedó establecido que las acciones clase “A” pertenecerán al Municipio en hasta un 60 por ciento, siendo además intransferibles, lo cual de esa forma se asegura el control de la sociedad anónima, mientras que las acciones clase “B”, que comprenderán el 40 por ciento restante, estarán destinadas al capital privado.

Esta figura jurídica incluye la conformación de un directorio cuyos cargos estarán distribuidos según la representatividad del capital accionario.

OBJETO SOCIAL AMPLIADO

Uno de los requisitos que establece el proyecto de Ordenanza enviado al Concejo es la determinación del objeto social. En este caso, y para evitar a futuro tener que hacer modificaciones a la normativa, es que el Ejecutivo dispuso que dicho objeto social sea ampliado, es decir que le permita a la futura SAPEM prestar otros servicios, siempre y cuando tenga capacidad para hacerlo como, por ejemplo, en cuestiones vinculadas con la salud, la obra pública, telecomunicaciones, prestaciones al agro, tareas de mantenimiento y de infraestructura, entre otras.

“Por tratarse de una sociedad anónima, el Municipio podrá contratarla en caso de que la oferta que presente en una adjudicación sea la más conveniente”, le explicó un funcionario cercano al Intendente a El Diario.

Por último, la misma fuente consultada dijo que vería con agrado que el Legislativo apure el tratamiento del proyecto de Ordenanza que ingresó a ese ámbito. Si bien a Aguas de Balcarce se le extendió hasta fines de enero la concesión del servicio sanitario, el tema pasa por la inscripción de la SAPEM en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, que demandaría entre dos y tres meses.