Se evocó la figura del General Güemes

Se evocó la figura del General Güemes

Con gran concurrencia, se llevó a cabo el sábado pasado la jornada cultural en homenaje al Gral. Martín Miguel de Güemes, a doscientos años de su paso a la inmortalidad.

La actividad se desarrolló en la plaza que lleva el nombre del prócer, contándose con la organización del Centro Tradicionalista “Gral. Balcarce”, la Sociedad Vecinal de Fomento “Gral. Martín Güemes y la Agrupación Cultural Marplatense “Macacha Güemes”.

En la primera parte, se cumplió con un acto protocolar que tuvo el ingreso de banderas y el grupo de lanzas de Güemes que llegaron de Mar del Plata y Necochea.

Tras ello, se entonaron las estrofas del himno nacional, hubo un minuto de silencio y hablaron el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani; el presidente del Centro Tradicionalista “Gral. Balcarce”, Osvaldo Huck, y el titular de la Agrupación “Macacha Güemes”, capitán Raúl Medina Alvarado.

Luego, se colocaron ofrendas de laureles por parte de vecinos.

También hubo guardias de honor alrededor del pedestal que sostiene la imagen del patriota y la presencia de efectivos del Escuadrón de Seguridad Vial de Gendarmería Nacional.

Danzas

En el segundo tramo de la actividad programada se dio paso a las danzas con con las agrupaciones “Sonkoy Manta”, Gauchos de Balcarce, “Los Amigos”, “Estampa Criolla”, Taller de Danzas Nativas y “Macacha Güemes”, de Gral. Pueyrredón.

Más tarde, cantaron el dúo local Chipaca y Eduardo Bravo, de Necochea, y Stella Maris Tartaglio recitó uno de los versos del Romancero para Güemes.

En el final, todos los bailarines interpretaron la zamba del “Gaucho Guerrero”, de Hernán Figueroa Reyes.