Sanciones por alcoholemia: "es multa más inhabilitación"
Las noticias ligadas a los accidentes de tránsito son casi moneda corriente en la ciudad. Si bien el trabajo de los inspectores y las medidas que se toman paulatinamente desde distintas esferas tienden a enfrentar certeramente la situación, por el momento la misma no cede. Y el Juzgado de Faltas, por ende, tiene numeroso trabajo especialmente de un tiempo a esta parte, ya que allí desembocan finalmente muchas personas que se ven involucradas en varios de los episodios vehiculares, aunque cabe destacar que dicho organismo no se relaciona solamente con este tipo de incidentes.
La titular, Melina Capozzi, quien hace tres años y medio cumple funciones como referente, en charla con El Diario, desmenuzó el accionar que allí se realiza.
"Nuestra labor específica es sobre contravenciones, no solamente las de Tránsito sino que puede variar la temática, porque pueden ser de Obras Privadas, actas de Comercio, de Inspección. Nuestra tarea básicamente es recibir las actas de comprobación e infracción y darles curso. Las diferentes áreas lo que hacen es constatar la existencia o presunta infracción que se haya cometido, nuestra labor se inicia con ese acta, que se eleva ante el Juzgado y se le da curso a través de una causa contravencional. El siguiente paso es citar al presunto infractor y resolver si tiene responsabilidad o no en la contravención", citó.
Tiene todo ello un circuito administrativo que es por intermedio de las notificaciones, trabajo que llevan adelante dos personas dedicadas específicamente a esta tarea y que son parte del Juzgado de Faltas, que así ponen en conocimiento al posible infractor de la situación y lo habilitan a que pueda presentarse y realizar su respectivo descargo.
"Después en mesa de entradas, la persona tiene dos posibilidades: formular el descargo o admitir la infracción y acogerse al beneficio del pago voluntario. Y en ese sentido es diferente cada área porque tiene distintas legislaciones. Y la etapa final es la de la Jueza de Faltas, que es la Resolución".
DISTINTAS POSTURAS
Las reacciones de los ciudadanos cuando se ven involucrados en una situación que lo tiene como potencial infractor, son diversas.
Así lo explicó la funcionaria: "cuando llegan acá al Juzgado, la gente tiene diferentes posturas. Está el que con honestidad absoluta se hace cargo y dice yo cometí esta infracción. También el que dice este acta tiene esta falencia o no es como se cuenta acá. Nosotros tenemos la obligación de recibir a todos y si alguien quiere formular el descargo, lo puede hacer perfectamente. Son variados los descargos que se formulan con relación a la comprobación y al acta de infracción".
Claro está que no solamente se trata de explicar los hechos, sino que dicha explicación debe contar con un sustento. "Lo importante de destacar es que cuando la persona se presenta a formular el descargo, el mismo tiene que estar fundado. La función de los inspectores es muy importante, tiene una investidura donde ellos están para constatar con sus sentidos la infracción que se cometió", añadió.
ATENCIÓN PÚBLICA
Otro de los aspectos que abordó Melina Capozzi, estuvo referido al trato que tanto desde el Juzgado de Faltas como vía inspectores, dispensan hacia el público, siendo desde su experiencia siempre un tema recurrente.
"No nos olvidemos que nosotros estamos en la administración pública, entonces es fundamental el respeto hacia la persona que viene acá. Uno debe mantener la calma, la serenidad y el respeto cuando atiende a la persona. Yo tengo la obligación como Jueza de Faltas de explicarle a una persona las veces que sea necesario, si no entiende algo. Y ponerla en situación, las chicas que trabajan acá cumplen también ese deber de información y cuando una persona se acerca se lo atiende según el caso y también se le informa por escrito cuál es el procedimiento, el cual la persona firma. Y para destacar es que si alguien firma el acta, no significa el reconocimiento de la infracción".
CONTROLES DE ALCOHOLEMIA
En las últimas semanas, en el marco de los accidentes de tránsito que se registraron en distintos puntos de la ciudad, hubo más de uno en que el protagonista del mismo dio positivo en el control de alcoholemia que se le efectuó. Un tema que preocupa, por todo lo que abarca.
En ese sentido, la Jueza de Faltas señaló que "la ley en esto es taxativa y establece los períodos de inhabilitación de acuerdo a la graduación alcohólica, que son de seis, doce o dieciocho meses, más la sanción monetaria que se establece como multa. Van de la mano, es multa más inhabilitación. En este último tiempo hubo varios casos, se hicieron operativos en los últimos días donde nos encontramos con cinco o seis actas de alcoholemia positiva. Se han presentado, se les dictó la Resolución por inhabilitación y se tuvieron que hacer cargo también de la multa. Esperamos que esto sirva de ejemplo. Cuando la gente viene acá, generalmente muy enojada, siempre les digo que más allá de la inhabilitación y la multa, es prevención y no poner en riesgo la vida del que conduce y la de terceros".
CAPACITACIONES
"He dado charlas a los inspectores antes de la pandemia, hubo charlas respecto a cómo labrar las actas, todo ello a modo de colaboración. Pero soy la Jueza de Faltas y no puedo ser juez y parte. Pero sí colaborar y decir que las actas de inspección deben tener tales requisitos para que sean válidas. Y luego hubo capacitaciones a través de las respectivas áreas".