San Agustín tuvo una conmovedora celebración de sus 110 años de vida

San Agustín tuvo una conmovedora celebración de sus 110 años de vida

Abrazos eternos colmados de prolongados recuerdos, lágrimas, emoción pura, sincera, alegría, descubrimientos y redescubrimientos se reflejaban en los rostros de los muchos que fueron partícipes ayer de los actos conmemorativos de los 110 años de vida de la localidad de San Agustín.

Muchos ex vecinos acudieron a la cita y fue para ellos el reencuentro con el pasado. Del mismo modo lo vivieron quienes, residiendo en la localidad tuvieron oportunidad de ver a quienes tiempo atrás emprendieron otros rumbos habiendo perdido contacto.

En medio de ellos, los más jóvenes se vieron inmersos en un evento que sacudió gratamente la modorra de un pueblo en el que reina la calma y la quietud.

Para otros, los menos, fue el descubrir una localidad que desconocían y vivenciar y degustar el dulce sabor de un grato festejo.

Más allá de los motivos de unos u otros, el disfrute fue pleno.

Ni la lluvia, que por momentos parecía querer ahogar el evento, pudo empañarlo. Todos y cada uno de los presentes soportó estoicamente el chaparrón y la tormenta, vencida, se alejó dando paso a una agradable jornada.

EL ACTO

Poco antes de las 11 la plaza principal y su entorno mostraban los preludios de la fiesta mientras en una esquina el fuego que había comenzado a crepitar doce horas antes daba su abrazo final a una vaquillona y un cerdo que, por entonces ya casi "a punto", poco después serían degustados por el público.

Mariana Gérez, desde el palco dio inicio al acto oficial en momentos en que comenzaron a caer las primeras gotas. El Intendente, la delegada y dos descendientes de los fundadores del pueblo se encargaron de descubrir una placa evocativa, en tanto miembros del Club Rotario colocaron una ofrenda floral en el lugar donde descansan los restos del Padre Germán Lips. El jefe comunal, Esteban Reino y la Delegada Mariángeles Pietrantuono izaron la Enseña Patria y , bajo una intensa lluvia se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Todo hacía prever que no se podría continuar con el acto, pero la fiesta le ganó la pulseada al tiempo y de pronto se fue disipando la tormenta mientras el Padre David Ochoa realizaba una invocación religiosa y posteriormente se escuchó una breve alocución del Intendente tras la cual leyó un emotivo poema de su autoría el vecino Roger Nagore.

Hubo entrega de reconocimientos a muchos de aquellos que a lo largo del tiempo hicieron su aporte para el crecimiento de la localidad y sus instituciones.

DESFILE

María Césari, la vecina más longeva de la comunidad, a poco de cumplir sus cien años de vida, tuvo a su cargo la suelta de la paloma con lo que se dio inicio al desfile. Pasaron frente al palco alumnos y docentes de los Jardines de Infantes Sagrada Familia y 906, las EP Nº 37 y 11 y la EES Nº 2, el Club Atléticio San Agustín, las agrupaciones "Alas de mi Patria" y "Raíces de mi Pueblo", los efectivos del destacamento de Patrulla Rural y de los Bomberos Voluntarios, con suS respectivas unidades y el cierre estuvo a cargo de la ambulancia en la que se movilizaba todo el equipo de salud sanagustinenese.

Fue luego el turno del desfile de agrupaciones tradicionalistas de Balcarce y localidades vecinas. Mientras los jinetes pasaban frente al palco, Cristian Méndez y Horacio Bouza describían magistralmente los emprendados que lucían con lógico orgullo los jinetes.

ESPECTACULOS

Concluido el acto formal el público presente disfrutó de las propuestas que se brindaban desde distintos puestos montados en la plaza y degustaron la carne asada que se distribuyó en forma gratuita entre los presentes.

Por la tarde, hubo espectáculos folclóricos a cargo de las agrupaciones "Alas de mi Patria" y "Raíces de mi Pueblo", con la actuación de Giuliana Maldonado, Cristian Méndez, el grupo "Baguales", Enzo Carmona, Soledad Flores, "Juani" Santillán y Jorge Bustos.

San Agustín tuvo una conmovedora celebración de sus 110 años de vida

San Agustín tuvo una conmovedora celebración de sus 110 años de vida

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 05 de noviembre de 2025

Nº 7353

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Luis Adolfo Ortellado (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde fueron cremados en el Crematorio Privado ayer domingo a las 11:30. Casa de duelo: calle 19 Nº 142 entre Maipú y Chacabuco. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Teresa Lidia Pacheco (q.e.p.d.)

. Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal el lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle avenida Primera Junta (1) Nº 416 entre 10 y 12. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Maria de los Ángeles Coronel (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy lunes a las 11:15, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle Caseros Nº 229. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Gladys Noemi Cordoba vda de Ruzza (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 21 a las 11. No se reciben flores por pedido de la familia y se aceptan tarjetas de caridad de Cáritas y lalcec. Casa de duelo: calle 2 Nº 660 esquina 17. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alice Renee Di Marco (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 14 a las 15.30. Casa de duelo: calle 9 Nº 813. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.