San Agustín se lo ganó a Racing en su cancha
En uno de los resultados destacados de la sexta jornada del certamen que organiza la Liga Balcarceña de Fútbol, se registró la victoria de Atlético San Agustín sobre Racing FC por 2 a 0, en acciones desplegadas en la jornada dominguera en el estadio “Juan Carlos Gentile”, bajo el arbitraje de Lucas Berardi.
Si algo caracterizó el triunfo sanagustinense, fue la entrega de principio a fin y una idea clara que esta vez le rindió frutos: firmeza defensiva, mediocampo combativo y habilitaciones directas para la potencia de sus delanteros, para enfrentar al sistema "albiceleste" basado en prolija salida desde abajo, progresión con juego asociado, proyección de laterales para sumar gente en ataque y desniveles de tres cuartos de cancha en adelante.
PERIODO INICIAL
A los 2 minutos llegó Racing, un zurdazo de media vuelta de Francisco Layoy que el arquero desvió al córner. Y en su primera acción de ataque, a los 5’, el visitante convirtió a través de Juan Goyeneche, que recibió libre de marcas por el sector derecho, se internó en el área y definió cruzado a media altura, ante el achique de Alejo Ortiz.
Este gol favoreció las intenciones de juego de los sanagustinenses, ya que su oponente al adelantar líneas y mandar con asiduidad a los laterales, comenzó a descuidar sectores de su defensa. De todas maneras no sufrió mayores sobresaltos -salvo en una ocasión- y, mientras tanto, disfrutó de oportunidades para igualar.
Un cabezazo apenas desviado de Nahuel Glorioso, otro remate de Hernán Arce interceptado frente al arco por Facundo Cinalli, otro disparo de Layoy tras desborde por izquierda de Imanol Giménez, fueron las armas utilizadas por Racing. Que dispuso de la pelota pero no abrumó a su contrincante, que se lució especialmente con su línea central y que también creó en ataque con “Tom” Ibargüengoitía, quien a la media hora de partido ensayó una chilena que rebotó en el poste derecho y en tiempo de adición sacó un zurdazo que salió cerca.
EL COMPLEMENTO
Si bien se esperaba una mayor actividad racinguista en el comienzo del complemento, en su intento de ir en busca del empate, el primer cuarto de hora tuvo como común denominador la escasez de acciones frente a los arcos.
Recién a los 16 minutos se contabilizó la primera y a los 19 la siguiente, ambas para el local, con una “palomita” de Giménez apenas afuera tras envío de Barraza y un disparo de Rodrigo Zubiría que Juan Manago tapó enviándola al córner.
San Agustín contestó minutos después con una escapada de Ibargüengoitía y posterior zurdazo que pegó en la parte externa de la red, junto a un palo, más otro lanzamiento sin demasiada fuerza que contuvo Ortiz.
El partido tenía intensidad, había mayores espacios y todavía quedaba casi la mitad de tiempo del período por disputarse. Paralelamente, iban mermando las fuerzas de algunos protagonistas y por ello es que los entrenadores dispusieron realizar las cinco sustituciones.
En el último cuarto de hora fue más contundente en ofensiva Atlético San Agustín, con Ibargüengoitía como su bandera. El delantero tuvo una doble chance a los 37’, pero entre el arquero y su remate alto se disiparon sus intenciones de convertir. Igual Racing tuvo una importante, cuando un cabezazo de Giménez que llevaba destino de red fue detenido por el arquero, brindando rebote hacia la posición de Bautista Mendoza, que también cabeceó, pero por encima del travesaño.
En el tiempo agregado llegó el 2 a 0, con una partida en posición dudosa (posible off side) de Alexander Giappone, quien al llegar al área y verse apareado por un defensor, cedió a Matías Gorostizú, libre de marcas, que esquivó a Ortiz y convirtió. Y casi se da el tercero en el siguiente ataque, pero Giappone al recibir de Nahuel Vega y sólo ante el arquero, remató alto, siendo la jugada que cerró el cotejo.