Rumbo a la coherencia: duplican montos por ración para los comedores escolares
La Gobernadora María Eugenia Vidal anunció anteayer que se duplicarán desde el 1 de mayo los montos por ración en los comedores escolares de la provincia, que actualmente es de 6,30 pesos por chico, entre otras medidas sociales.
De esta manera, el monto de $6,30 que paga la Provincia por almuerzo, pasará a $12,60, mientras que los $3,90 por desayuno o merienda completa, serán $7,90 desde el próximo mes. La medida beneficia a 1,5 millones de alumnos que acceden al Servicio Alimentario Escolar (SAE),
Junto al aumento, la Gobernación anunció que se implementará un "plan de auditoría" que será realizado en conjunto por varios organismos, para tener "un registro exhaustivo de los beneficiarios, un plan de compras anual y un menú sugerido.
El anuncio llega tras los innumerables reclamos realizados desde toda la provincia ante la imposibilidad de sostener el servicio alimentario con las irrisorias sumas recibidas para atender la demanda de los pequeños.
Es que, elaborar un almuerzo acorde a las necesidades de un chico en desarrollo con tan solo $6,30 resulta una tarea prácticamente imposible. Sin embargo, eso es lo que desde hace un tiempo destina la Provincia de Buenos Aires para cada uno de los 50 mil alumnos que acceden a un plato de comida a través del Servicio Alimentario Escolar (SAE).
Pese a todo, en lo que a Balcarce compete, la eficiente administración del Consejo Escolar y las "manos mágicas" del personal de la Cocina Centralizada hacen posible que a diario todos los chicos que son asistidos tengan su plato de comida y/o sus desayunos y meriendas.
No obstante, la situación se estaba tornando crítica, temiéndose por el futuro del servicio, cuando en las últimas horas llegó el anuncio que abre las puertas a un panorama mucho más alentador.
Los $ 12,60 por almuerzo y $ 7,90 para desayuno y merienda no dejan de ser cifras magras, pero el alivio es grande según aseguran los responsables de administrar los fondos y quienes tienen a su cargo la elaboración de los menúes.
BIEN POSICIONADOS
Desde el Consejo Escolar, Natalia Nolasco dijo que hasta el momento lo que ha hecho la provincia tendió a "poder regularizar la situación de todos los distritos", aclarando que "en nuestro caso no tenemos prácticamente deuda porque ya se ha pagado todo lo que fue comedor de escuelas de verano y estaríamos empezando con lo que es el ciclo lectivo 2016".
En ese sentido remarcó que "dentro de todo nosotros somos uno de los distritos que en cuanto a pago estamos entre los mejor posicionados". Esto, dijo, se da en virtud a que se trabajó denodadamente para poder administrar de la mejor manera los dineros recibidos.
MUCHO CON POCO
Cuando se analiza si contando con tan solo $ 6,30 se puede dar de comer a un chico, la primera respuesta sería: imposible. Pero el conjunto de esfuerzos de Consejo escolar y Cocina Centralizada ha sido y es capaz de hacer el "milagro" de que cada día llegue a cada uno de los pequeños asistidos un plato de comida o un desayuno.
¿En qué consiste el menú?, fue la pregunta obligada, a la que Nolasco respondió explicando : "En lo que son desayuno y merienda estamos dando dos veces por semana lo que es leche, dos días té y un día mate cocido. Esto va acompañado una vez por semana por cereales y cada 15 días se les da una factura. El resto de los días se les complementa con pan y mermelada".
Alrededor de 3.400 pequeños son quienes reciben los desayunos y meriendas debido a que además de recibirlo los que concurren al comedor (unos 850 chicos), está destinado a todos los jardines de infantes del distrito.
En lo que respecta a la comida, explicó que los escasos recursos obligaron a hacer algunas modificaciones en el menú.
"Se ha cambiado el menú con recetas nuevas con proteínas como el pollo a lo que se le anexaron verduras, lo que suele tener cierta resistencia por parte de los comensales", dijo.
En cuanto al manejo de los fondos comentó que cuentan con un sistema digitalizado que les permite controlar las variaciones de precios de los productos utilizados, desechando los que por estacionalidad u otras circunstancias tienen fuertes incrementos.
Por otra parte, ese sistema les permite conocer la cantidad de alimento que se necesita para cada plato y tener con certeza el costo de los mismos, lo que les permite una eficiente administración.
"Tratamos de mantener durante la semana el promedio de $ 6, 30, pero no es fácil, actualmente estamos un poco excedidos, llegamos a alrededor de los $ 8. Pero para equilibrar los números nos manejamos un día con un menú de costo bajo y otro se les da una milanesa o un medallón de pollo", explicó agregando que han logrado "con la organización que tenemos que se trabaje con el costo que corresponde dando un menú acorde a los montos de los que disponemos".
Al preguntarle, antes de anunciarse el aumento de los montos, cuál estimaba que debía ser el valor mínimo por chico para poder tener cierto desahogo económico, dijo que si bien todo depende del menú, "lo mínimo hoy deberían ser unos $ 10 para comida y $ 5 para desayuno y merienda".
Horas después de la charla se conoció que esas cifras serán superadas con holgura (aún siendo bajas) a partir de mayo.
Es de destacar que dentro de las posibilidades se trata de mantener en todo momento una dieta equilibrada atendiendo incluso los casos de chicos que por problemas de celiaquía, diabetes o cuestiones de peso necesitan menús especiales.
"Para hacer un menú ciento por ciento saludable tenemos que hablar de cifras muy elevadas, incluso sin saber si lo van a comer o no", amplió Nolasco remarcando que no obstante se procura brindar la mejor alimentación, contando con la colaboración de nutricionistas que ad honorem suelen brindar su asesoramiento.
COMENSALES EN BAJA
La cantidad de concurrentes a los comedores, lejos de lo que uno podría imaginar, está en baja. Así lo aseveró la consejera escolar a cargo del área manifestando que en lo que hace al merienda y desayuno los números no varían "por ser universal" (es para todos los chicos), "pero en comedor este año ha habido una baja de casi 100 chicos".
"La tarea de ver si los alumnos que se anotan para el comedor realmente lo necesitan está a cargo de los directores de las respectivas escuelas. Tratamos de que se compruebe que se trata de casos que realmente necesitan concurrir al comedor y en esto hemos tenido muy buena respuesta de parte de los directores y de los gabinetes que hay en cada escuela" remarcó Nolasco sosteniendo que merced a este trabajo hoy concurrre al comedor "el chico que realmente lo necesita.
La invalorable labor del equipo de cocina y el apoyo de los proveedores
La administración de los recursos es uno de los pilares fundamentales que permite sostener el sistema de alimentación, pero de nada serviría si no contara con el otro punto de apoyo imprescindible como es el manejo de la cocina.
En este caso es digno de ser destacado, y así lo subrayó Natalia Nolasco, el trabajo del equipo de la Cocina Centralizada. Verdaderas hacedoras del "milagro diario" de con muy escasos recursos poder poner delante de cada chico un plato de comida.
"El personal está comprometido totalmente. Es digno de destacar el trabajo que realizan a diario, incluso ante situaciones complicadas como cuando hay paro de auxiliares y hay escuelas descentralizadas que tiene su propia cocina que no trabajan. Ellas toman la posta y sacan a flote esa situación como para que esos chicos no queden sin su comida" puntualizó
Párrafo aparte merecen también los proveedores, según afirmó la consejera señalando que sin el "aguante" que tuvieron en muchas oportunidades con meses sin cobrar pero aún así proveyendo los insumos, la continuidad de la asistencia alimenticia hubiese resultado imposible de mantener.