Repudio a la violencia en Jujuy y el análisis del servicio eléctrico en Balcarce se debatió en el Concejo Deliberante
Se dio una de esas sesiones especiales en el Concejo Deliberante. La octava del periodo ordinario estuvo signada por la actualidad, ya que previo al inicio del debate, los concejales de los distintos bloques se pronunciaron acerca de la violencia en Jujuy y claro está, en el intercambio, hubo cruces que no pudieron evitar dejar de lado, por un rato, la grieta política.
El recinto tuvo, como en contadas ocasiones, la visita de vecinos interesados en temas particulares, como la declaración de interés Legislativo a los 50 años de la modalidad educativa de Adultos o el pedido de informes sobre cómo se trabaja en el análisis de la concesión del servicio eléctrico en Balcarce, que finaliza en los próximos meses.
Repudio
Como se mencionó antes, previo al inicio de la sesión propiamente dicha, concejales de los distintos bloques expresaron su sentir respecto de los hechos de violencia que se suscitaron las últimas semanas en Jujuy, en el medio de una protesta salarial de docentes, personal de salud y de una reforma constitucional que limita las manifestaciones y reduce los derechos de los pueblos originarios.
Visiblemente más vehemente en sus afirmaciones, la concejal Graciela Pilone, del Frente de Todos, expresó su indignación: “¿Hasta cuándo nos vamos a seguir acostumbrando de ver personas heridas graves, cuando protestan en su legítimo derecho? ¿Cuándo vamos a considerar a una persona que está sangrando en el piso? ¿Hasta que tengamos que lamentar más muertes?
Los hechos de violencia no están protegidos por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, sin embargo, los mecanismos internacionales de protección de Derechos Humanos, han destacado que la mera perturbación de la circulación del tráfico no equivale a la violencia.
Esto resulta relevante en el contexto de la reforma constitucional provincial que hace referencia a la prohibición de cortes de calles y rutas en contraposición al derecho de la libre circulación. La imposición de cualquier restricción sería en pos de facilitar el derecho, no limitarlo desproporcionadamente, las restricciones no deben ser discriminatorias.
Hay que solidarizarse con la gente que está sufriendo. Esto no puede volver a pasar.
La violencia popular no puede estar en la agenda de nadie, en eso queremos enfatizar y siempre vamos a estar del lado de la propuesta popular pacífica”.
A su pedido de palabra, el concejal de JXC, Sebastián Pinilla, expresó: “desde nuestro bloque apoyamos y acompañamos el repudio a la violencia. Apoyamos a todos los gremios, más allá de los docentes que estaban manifestándose en la lucha de conseguir mejores condiciones laborales.
Adherimos y apoyamos fervientemente la ley que permite las manifestaciones pacíficas y ahora hablaré en primera persona y de forma personal: lo que yo vi, fue una horda de salvajes primitivos y delincuentes, cascoteando instituciones democráticas. No vi docentes, no vi pueblos originarios, no vi gente peleando por mejores sueldos. Simplemente vi piedras de un lado para el otro y una Legislatura prendida fuego.
Cuando la concejal Pilone (Graciela), invitaba a replantearnos a quiénes representamos y enseguida me puse a pensar a quiénes representamos. ¿A aquellos que atentan contra la seguridad nacional, que atentan contra la paz pública, que atentan contra las instituciones democráticas? Todos representamos a los mismos. Tenemos que solidarizarnos con todos, sobre todo con los que cuidan la paz de nuestro país”.
En contestación, el concejal Martín Pérez, del Frente de Todos, expuso: “debo rechazar de plano las manifestaciones personales del concejal Pinilla. En primer lugar porque no es cierto que no se vieron docentes protestando, o empleados estatales o pueblos originarios protestando por sus tierras. No sé que canal habrá visto el concejal, pero en la mayoría se mostró a la gente de Jujuy. Fueron ellos los que hablaron, los que se movilizaron, los que hace 16 días que están protestando. Por lo tanto, que no hubo jujeño protestando es decir una falsedad.
En segundo lugar, la gente se manifiesta de acuerdo a lo que siente, a lo que sufre, al problema que tiene, por lo que gana, por lo que le falta, por lo que le sacan, por los derechos que no tiene.
Las fuerzas militares actuaron bajo órdenes, no lo hicieron bajo sentimiento y acá hubo un pueblo maltratado, vapuleado, por fuerzas policiales que cumplían órdenes. Igualmente, también nos solidarizamos con los policías que han resultado lastimados, pero no podemos dejar de decir que alguien dio órdenes para actuar como actuaron.
Y la gente que actuó mal, siente y uno no puede meterse en su cabeza para saber cómo piensan o por qué actúan como actúan o reaccionan como reaccionan. Entonces esa es una diferencia que quiero marcarla y no dejarla pasar, porque sino parece que siempre estamos en la misma: algunos defendemos a los que protestan y otros a los que atacan a los protestantes y no es así. Los hechos de violencia son hechos de violencia, pero hay una diferencia entre quien da la orden para que eso se produzca y quienes actúan por el cansancio, el hartazgo, abuso y la falta de derechos.
Digamos las cosas como son, no digamos que repudiamos algo y después con los dichos, terminamos justificando de alguna manera lo que pasó”.
Luego, a su turno, el concejal de JXC, Gonzalo Scioli, señaló: “claramente que vamos a estar en contra de la violencia, ninguna expresión violenta es buena y en eso deberíamos todos coincidir.
Tenemos también que entender, cuándo se viola la Constitución Nacional, cuánto las provinciales y cuándo no.
Uno puede estar en contra muchas veces de una ley, puede considerarla injusta, puede considerar que podría ser mejor y en este caso esta reforma constitucional que se llevó a cabo, evidentemente trajo muchas discusiones desde muchos sectores. Y está bien, está bien manifestarse por algo que no parece justo por más que pueda hacerse o no, pero tenemos que tener en cuenta que la reforma constitucional, fue votada y confeccionada por asambleístas constituyentes y que fueron elegidos de manera democrática durante unas elecciones hace menos de 40 días, o sea que mucha gente eligió cómo se conformaba esta asamblea constituyente e inclusive esta reforma la votaron otros partidos, no sólo el que gobierna Jujuy.
Así y todo, que algo lo elija la mayoría no quiere decir que sea lo correcto y si hay una minoría que se siente perjudicada por la ley, puede protestar en consecuencia.
Lo que no se puede permitir bajo ningún término, es que esa protesta lleve a dañar bienes del Estado, que se dañen bienes de los privados y ante ese panorama, cuando una protesta escala de una manera tan grave, el Estado debe garantizar el orden.
Y el Estado, ante una situación de convulsión como la que tuvo que enfrentar, que yo estoy seguro que los que ejercieron la violencia no eran docentes, no creo que sean docentes los que rompen todo, los que queman autos y eso también todos lo pudimos ver, como tampoco creo que hayan sido pueblos originarios los que hayan llevado esa violencia. Evidentemente allí había y está a las claras, que habían grupos armados para la protesta infiltrados entre la gente que reclamaba pacíficamente. Eran grupos armados que sí saben protestar con violencia, donde la dinámica es que si algo no me gusta, lo que hago es romper, es violentar hasta las últimas consecuencias, desequilibrando el orden institucional.
Cuando a mí algo no me gusta, tengo la vía de una protesta pacífica o de ir a la Justicia para defender mis derechos y que no sean vulnerados.
Por todas estas razones es que no estamos a favor de la violencia, pero entendemos que el Estado debe poner orden cuando la situación se desmadra. Entendemos que cualquier protesta, no justifica cualquier cosa, que cualquier protesta no puede cortar una calle, porque se están vulnerando derechos de otras personas.
Apoyamos el derecho a la protesta, pero también el derecho a transitar. Repudiamos la violencia en todos sus términos, pero también entendiendo que el reclamo de un derecho sea de manera pacífica sin obstaculizar los de los demás”, concluyó.
Dándose por terminado el debate en repudio a la violencia en Jujuy, oficialmente comenzó la octava sesión ordinaria del Concejo Deliberante.