Reconocimientos y donaciones para el Museo Fangio en el marco de los Premios Bordeu
Rubén, "Cacho" y Juan donaron al Museo el reconocimiento que recibió su padre Fangio como "Piloto del siglo"
Dentro de la programación de la 33ª Fiesta Nacional del Automovilismo tuvo lugar, como se informara, la 20ª edición de la entrega de los Premios "Juan Manuel Bordeu", galardón destinado a los pilotos campeones de las categorías que fiscaliza la Federación Regional de Automovilismo Mar y Sierras.
Pero en el desarrollo de la ceremonia de los Premios "Bordeu" también se concretaron una serie de reconocimientos llevados adelante por la Fundación "Fangio" y también hubo donaciones destinadas al templo del automovilismo que atesora la historia del quíntuple campeón mundial de Fórmula 1.
DER OHANESSIAN-BIANCHI
El expiloto del automovilismo nacional, Gustavo Der Ohanessian, y Jackeline Bianchi, quien es formadora de pilotos de karting y responsable de la Escuela de Pilotos de la Asociación Zonal de Karting (AZK) fueron los responsables de brindar una charla sobre seguridad en los kartings en el Microcine "Juan Manuel Bordeu". Por ello recibieron sendos reconocimientos, entregados por el presidente de la Fundación "Fangio", Juan José Carli y el intendente Esteban Reino.
REPLICA BALDOSAS
En el Paseo de los Campeones en el Museo "Fangio" se descubrieron tres nuevas baldosas, correspondientes al recordado excampeón de Fórmula 2 y Fórmula 4 Mecánica Nacional, el tandilense Carlos Jarque; el excampeón de Turismo Carretera Walter Hernández y el excampeón del Club Argentino de Pilotos, Guillermo Kissling. En la oportunidad familiares de Jarque, junto a Hernández y Kissling recibieron réplicas de dichas baldosas.
DONACION AL MUSEO
Los hijos de Fangio, Rubén, "Cacho" y Juan hicieron entrega al Museo "Fangio" del premio al que se hizo acreedor Juan Manuel Fangio en ocasión de cumplirse los 100 años del autódromo de Pescara, en Italia, por haber ganado allí en 1950, en el trazado más extenso de la Fórmula 1 con 25 kilómetros. Además, fue reconocido como el "piloto del siglo", al alcanzar una velocidad de 324 kph.
BAQUET FAMILIA ROMERA
Otra donación que recibió la Fundación "Fangio" fue una baquet entregada para su exhibición en el Museo por parte de Ricardo Romera y familia. Es una réplica de la unidad construida promediando la década del '20 por Manuel Romera, con 14 años y su hermano Ramón de 12 y para participar de competencias que marcaron historia dentro del automovilismo argentino, previo a la aparición del ya legendario Turismo Carretera.
A su vez el Museo hizo entrega de un presente a la familia Romera, a modo de agradecimiento por este valioso aporte de la historia del deporte motor de nuestra ciudad.
RECUERDO DE ESTEBAN TRIVIGNO
Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando se recordó al joven piloto local Esteban Trivigno, fallecido en diciembre pasado apenas con 38 años de edad. Lucio Paciaroni, integrante de la Fundación Fangio, entregó el presente a sus familiares, dentro de un momento fuertemente emotivo.
COPA INTERNACIONAL
Fue puesta en exhibición por parte de los dirigentes de la Fundación, Mauricio Nigro y Juan Martín Burgués, la copa correspondiente al reconocimiento internacional que la Fundación Fangio y el Museo Fangio recibieron en la Heritage Promotion Cup 2025 que organiza la Federación Internacional del Automóvil (FIA). El reconocimiento destacó la labor del Museo en la preservación y difusión del legado del quíntuple campeón de F1, Juan Manuel Fangio, su curaduría ejemplar y su compromiso educativo.
RECUERDO DEL "GALVEZ"
Otro momento vivido en la jornada de los "Bordeu" fue la entrega a la Fundación Fangio de trozos del pavimento del autódromo "Oscar y Juan Gálvez" de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el que viene siendo objeto de importantes obras para adaptarlo a las exigencias FIA. Ese recuerdo para el Museo Fangio fue puesto en manos del vicepresidente de la Fundación, Mauricio Nigro y el directivo Sergio Andrade por parte del empresario Eduardo Ramírez.
"EL MONITO"
Fue exhibido frente al escenario y puesto en marcha "El Monito", auto con el que Juan Manuel Bordeu se presentó el 23 de junio de 1968 en el autódromo de Buenos Aires. Con esa unidad ganó la competencia de TC denominada "100 Vueltas Shell" en el autódromo porteño el 28 de julio de ese mismo año. Las participaciones de ese vehículo en el TC fueron pocas, pero alcanzaron para sumar una victoria.
