Quieren convertir a las canteras de Los Pinos en un paseo turístico
Lo manifestó en forma terminante el intendente Esteban Reino al hablar en la sesión de apertura del período legislativo 2022: el turismo debe convertirse en la segunda “industria” en Balcarce, detrás de la producción agropecuaria.
“Es el camino a seguir” afirmó en aquella ocasión. Convencido de ello es que hay un proyecto, sobre el cual hizo mención y que va tomando forma en el Departamento Ejecutivo. Tiene que ver con la creación de un paseo turístico en que estarán involucradas las canteras de Castilla y Benevento, en la localidad de Los Pinos.
La idea comenzó a gestarse a partir de tomar conocimiento el Municipio, analizando documentación, de que en el sitio donde se encuentran las canteras había calles cedidas por lo que se podía llegar a habilitar un corredor turístico.
PUESTA EN VALOR
“De esa forma nació la idea de crear el camino a las canteras, abarcando las denominadas Castilla y Benevento”, explicó a El Diario el concejal Gonzalo Scioli, involucrado en el tema, quien agregó que “se pondría en valor un atractivo turístico importante. El objetivo será trabajar en los accesos, cartelería y medidas de seguridad en el lugar”.
Con respecto a la cesión de los espacios para que se transformen en calles públicas, indicó que se tomó conocimiento de ello durante un estudio que llevó adelante el área de Regularización Dominial a través de una agrimensora. “Se encontraron antecedentes en los planos de cesión de calles y a partir de ahí toma fuerza el proyecto”, acotó Scioli.
Más allá de que se buscará abrir las calles para que los visitantes puedan recorrer las dos canteras también existe la idea de colocar una réplica de la Virgen de San Nicolás y construir una pequeña capilla.
HACIENDO HISTORIA
La necesidad de contar con material granítico para obras en Puerto Queuqén dio origen a las canteras en la localidad pinense en 1905. Inicialmente, cuenta la historia, fueron explotadas por la empresa francesa Société Des Grands Travaux de Marseilles que gana la licitación. La mayoría de los trabajadores eran inmigrantes oriundos de España, Italia, Yugoslavia y Grecia.
Un par de años después se inauguró la estación Los Pinos del Ferrocarril Sud, lo cual le dio mayor impulso a la actividad. Inicialmente los cargamentos de piedra tuvieron como destino el incipiente Puerto Quequén y otros fueron a la construcción del Puerto Belgrano en Punta Alta; la pista del Aeropuerto “Juan Pistarini” de Ezeiza, la ruta N° 55 de Balcarce y la ruta N° 227 que une Lobería con Necochea, y el edificio del Banco del Hogar Argentino, que fue uno de los accionistas de la empresa Sierras de Balcarce SA a partir de 1925. También se llegó al mercado de la construcción de Mar del Plata.
Hacia fines de la década del ’60 del siglo pasado la producción entró en crisis y en 1972 se cerró definitivamente el trabajo en las canteras.
Con la producción a pleno, Los Pinos vivió su mayor época de esplendor y prosperidad.