Qué hacer con el pago de las facturas de luz
Idas y vueltas, versiones encontradas, marchas y contramarchas en lo concerniente al aumento de los valores de la energía eléctrica han generado un fuerte escenario de incertidumbre en la comunidad que, ante todas las voces, no sabe qué es lo que debe hacer con respecto al pago de las facturas que están al cobro y vencieron en los últimos días.
La última gran duda apuntó a si se va a refacturar o no y la respuesta surgió en las últimas horas.
No va a refacturarse esta boleta de pago, correspondiendo a los usuarios abonarla con los valores que figuran en la misma, teniendo la opción de pagar un importe menor "a cuenta" hasta tanto la justicia determine de forma fehaciente si falla a favor o en contra del aumento.
Una vez definido este punto, la Cooperativa actuará otorgando una nota de crédito si es que se pagó de más, o informando el saldo adeudado en caso contrario.
Se aclaró además que, ante este escenario, los retrasos en el pago -atento a que ya las facturas están vencidas- no generará la aplicación de recargos debido a que no se considerará en mora a los usuarios que no han pagado, así como tampoco habrá cortes de servicio. Esta medida, se puntualizó, es transitoria, hasta tanto se clarifique la situación.
LA FACTURA DE JULIO
En lo que concierne a la boleta también ya distribuida y cuyo vencimiento opera en el mes de julio, según lo informado, será reemplazada por una nueva factura con los valores vigentes antes del 26 de febrero.
No obstante, todo está supeditado a lo que resuelva la Justicia (lo que se espera conocer en breve) ya que si falla autorizando la suba los "desconcertados" usuarios deberán desembolsar la suma que indica la boleta que hoy tienen en mano.
En síntesis: lo que hoy se indica es pagar -en forma total o parcial- la factura cuyo vencimiento operó el viernes y esperar a recibir la del mes próximo.
Es de destacar que esta situación de incertidumbre no es exclusiva de Balcarce, sino que es lo que está sucediendo en las 240 localidades de la Provincia de Buenos Aires en las que el servicio es prestado por cooperativas, entidades éstas que a su vez se debaten en un mar de dudas sobre su futuro, ya que de no aprobarse la suba, su situación se vería complicada en grado extremo.