Presentarán una denuncia civil en una causa por "apremios ilegales"
Tal cual adelantó El Diario en su edición del sábado, la Cámara de Apelaciones marplatense ordenó otorgar la libertad al joven Juan Manuel Batalla, quien se encontraba preso por tenencia de arma de guerra en la Unidad Penal de Batán. El joven, cabe recordar, inicialmente había sido apresado por su presunta participación en un robo perpetrado contra la familia Da Fonseca en la noche del 23 de junio pero luego quedó desafectado de la misma.
No obstante, Batalla, que ahora quedó libre por "nulidad de procedimiento", denunció que sufrió "apremios ilegales" por parte de policías que acudieron la noche del asalto a la casa de Da Fonseca.
GRAVES DENUNCIAS
El abogado defensor de Batalla, Gonzalo La Menza, sostuvo que hubo "groseros errores durante" el procedimiento policial, denunció además "apremios ilegales" sobre su cliente y criticó al subsecretario de Protección Ciudadana, Julio López, quien ofició de testigo aquella noche: "dijo (en alusión a Batalla) que tenía un arma y nunca se pudo probar", expresó.
Con relación a los "apremios" denunciados, dijo en declaraciones al portal Minuto Balcarce que están "sobradamente" demostrados por lo que anticipó que iniciará una acción civil contra la Municipalidad por daños y perjuicio "como responsable de la Policía Comunal y por un funcionario que atestiguó en una causa armada".
Con relación al titular de Protección Ciudadana, La Menza subrayó "que se está investigando la comisión del delito de falso testimonio agravado por haber sido cometido hacia un imputado en una causa penal". Y agregó: "Se va a estudiar la comisión de un delito aún mayor, que está relacionado con el armado de una causa con los elementos que le otorga el Estado en perjuicio de una persona inocente".
Según la declaración de López en la causa, Batalla tenía un arma de fuego. Sin embargo para el abogado esa afirmación es falsa: "López no tuvo ninguna posibilidad de demostrar que Batalla tenía un revólver. Para colmo, en todo este tiempo no se realizó ningún cotejo de huellas sobre el arma que supuestamente cargaba y nunca pudo decir si tenía municiones o la marca del arma", explicó.