Preocupación en el mercado inmobiliario local ante la fuerte recesión
Que los negocios inmobiliarios no están atravesando su mejor momento no es ninguna novedad. Se siente y con cada vez mayor fuerza en todo el país y Balcarce no es una isla ajena a esta realidad.
Así lo manifestaron operadores con larga trayectoria en el rubro consultados por El Diario, quienes resaltaron las serias dificultades que atraviesan
Una encuesta realizada recientemente a nivel nacional a inquilinos reveló que el 30% de las personas que alquilan su casa «tuvieron que rescindir su contrato durante los últimos seis meses por dificultades en sostener el pago» de esa renta mensual.
El informe lo realizó la Federación de Inquilinos Nacional sobre 4.200 casos consultados por redes sociales durante el mes de febrero a personas vinculadas con la entidad, en su gran mayoría con contratos de locación vigentes.
En nuestra ciudad, según se pudo conocer, está ocurriendo algo similar.
«No son pocos los que asumen las dificultades para poder seguir pagando el alquiler y optan por dar de baja los contratos vigentes para salir a buscar alguna propiedad cuyo valor se amolde más a sus bolsillos» comentó una de las fuentes consultadas.
Esto se da con mayor frecuencia al momento de la renovación de contrato o en el momento en que corresponde comenzar a pagar el reajuste acordado en el contrato vigente.
Claro que en medio de este escenario los precios de las propiedades no bajan y esto complica aún más el panorama para los inquilinos que ven cómo se achican las posibilidades de acceder a una vivienda.
Esto a la vez a generado algunas modificaciones dentro de los inquilinos ya que no son pocos los que, dentro del segmento más joven que habían buscado «despegar» de sus progenitores han resuelto (por obligación económica) retornar a la casa de sus padres.
Otra particularidad se da en el caso de parejas de novios que viviendo en forma independiente han resuelto «empujados por el bolsillo» optar por la convivencia en una situación en la que suelen pesar más los números que el amor.
También se da con frecuencia el caso de amigos que viviendo en forma individual acuerdan alquilar juntos «al menos hasta que la situación cambie».
Las «salidas» ante las dificultades son infinitas, según enumeran quienes de desenvuelven en ese terreno, aclarando que frente a las dificultades de los inquilinos, los propietarios, en una mayoría, no bajan los valores de sus viviendas pero sí procuran conservar de alguna manera a los buenos inquilinos.
«El que tiene alquilada una propiedad a gente cumplidora y que mantiene bien la propiedad trata de algún modo de ‘buscarle la vuelta’ para conservarlos. El diálogo entre las partes es fundamental. Si hay buena predisposición de ambas partes, en estos casos siempre se apunta a llegar a un acuerdo», explicó el titular de una prestigiosa inmobiliaria.
«Las condiciones de vida de las familias inquilinas continúan degradándose», señaló contundente un martillero remarcando que esta dura realidad se da de manera similar en todos lados.
«Hay quienes comparan valores de una ciudad con otra, pero si bien suele haber notables diferencias, también las hay en los ingresos. El alquiler en Capital Federal es mucho más alto que en Balcarce, pero los ingresos de un trabajador son, generalmente, bastante más elevados que los de alguien en nuestra ciudad. Esto significa que el porcentaje de los ingresos que deben destinar al pago de un alquiler no difiera mucho entre un lugar y otro», analizó.
La situación, coincidieron las fuentes consultadas, se da de manera similar en lo que concierte a los alquileres de locales comerciales.
COMPRAVENTA
El panorama en cuanto a la compraventa de propiedades tampoco es de los mejores.
La falta de créditos ha generado una abrupta caía de las operaciones.
«Solo hay ventas puntuales, pero son cada vez menos. Está todo muy complicado, podría decir que la parte de ventas está ‘muerta’, la caída de escrituraciones ha sufrido una caída del orden del 50% con respecto a las operaciones registradas el año pasado y esa es la muestra más clara de lo que está pasando», precisó un experimentado martillero