Premios "Bordeu" y reconocimientos en el Museo
Se llevó a cabo anoche en el Museo del Automovilismo "Juan Manuel Fangio" la 11ª edición de la entrega de los premios "Juan Manuel Bordeu" a los campeones del automovilismo zonal, divisionales que se desenvuelven bajo la órbita de la Federación Regional de Automovilismo Mar y Sierras, actividad que formó parte del programa de la 24ª Fiesta Nacional del Automovilismo. Además hubo emotivos reconocimientos y se presentaron dos autos históricos para el automovilismo nacional, que se sumarán a la propuesta que ofrece el Museo.
La ceremonia contó con la presencia de familiares, allegados y amigos del recordado "Maneco" Bordeu, como así también de ex figuras del automovilismo nacional, como Carlos Pairetti y Oscar "Cacho" Fangio, además de Alejandro Patronelli, campeón en el Dakar en la divisional cuatriciclos; los pilotos reconocidos; autoridades municipales, encabezadas por el intendente, doctor Esteban Reino, y directivos de la Fundación Fangio.
Abel Guariste, que tuvo a su cargo la conducción, recordó en la apertura que precisamente ayer se cumplieron 53 años del debut de Bordeu en el Turismo Carretera, en el circuito de Olavarría, la misma competencia en la que perdía la vida Juan Galvez.
Luego tomó la palabra el intendente Reino, quien destacó la satisfacción de poder estar participando de la ceremonia y se refirió a las trayectorias de Bordeu y Juan Manuel Fangio. Felicitó a los pilotos campeones y resaltó el trabajo que lleva adelante la Fundación Fangio.
Posteriormente se exhibió un documental a través del cual se trazó un resumen de la actividad deportiva de Juan Manuel Bordeu, con su título en el TC en 1966 y el paso por el automovilismo internacional en Europa. También se destacó su labor como dirigente en el Automóvil Club Argentino y el destacado lugar que tuvo en la puesta en marcha del Museo Fangio, habiendo sido el primer presidente de la Fundación.
LOS PILOTOS PREMIADOS
La siguiente es la nómina de los pilotos que anoche recibieron su premio "Bordeu" tras obtener el título el año pasado:
KARTING REGIONAL
•Prejuniors: Alejandro
Cabrera
•110 c.c. Standard: Matías
García
•200 c.c. Standard: Nicolás
Casais
KARTING AZK
•Promocional: Ezequiel Sala
•Prejuniors: Agustín Sala
•Juniors: Lautaro Godino
•Master: Tomas Meloni
•SUDAM: Ulises Cepeda
ZONAL DEL ATLANTICO
•TC del Sudeste: Leandro
Campos
•APAC (B): Ignacio
Della Maggiora
•APAC (A): Diego Castañino
•Promocional: Diego Di Fiore
•TSC: Mariano
Andrés Calamante
•TC2000: Miguel Aiello
•Monomarca: Kevin Baigorria
RECONOCIMIENTOS
Hubo un reconocimiento especial para el recordado Astoul Soprana, uno de los nombres de mayor trascendencia en la historia del automovilismo zonal en la construcción de chasis de competición. Lo recibió su hijo Maximiliano, de manos de Oscar Erratchu, a quien Soprana le armó el primer chasis.
También se reconoció la vasta trayectoria de Tulio Crespi, quien desde su fábrica ubicada a la vera de la ruta 226 aportó vehículos a la gran mayoría de las categorías del automovilismo nacional y con presencia en el exterior.
Otro reconocimiento hubo para el ex piloto de TC Mariano Alberto Calamante, que este fin de semana retorna a la actividad en el Rally Mar y Sierras. En un video se recordó su gran triunfo en el autódromo "Juan Manuel Fangio" en octubre de 1986 y otros pasajes de su carrera deportiva.
Aprovechando su presencia en Balcarce también fue objeto de un reconocimiento el piloto campeón del Dakar en cuatriciclos, Alejandro Patronelli.
AUTOS HISTORICOS
Dos unidades que integran la historia de nuestro automovilismo llegaron al Museo Fangio y fueron presentadas anoche. Una de ellas es un Volvo, con el cual Carlos Pairetti se impuso en la "Vuelta del Lago", en Córdoba, el 6 de enero de 1965, en un caso inédito donde en una carrera de Turismo Carretera no ganó una de las marcas tradicionales: Ford, Chevrolet, Dodge o Torino. El propio Pairetti se encargó de trazar la historia, de la manera en que llegó a conducir ese auto y ganar en el TC. Pairetti comentó que es el tercer auto de su trayectoria deportiva que se suma al Museo.
Por su parte el presidente de la Fundación Fangio, arquitecto Antonio Mandiola, luego de hacer referencia a la entrega de los premios "Bordeu", a la presencia de la Fundación en la Fiesta del Automovilismo y a señalar que el microcine pasó a denominarse "Juan Manuel Bordeu", se encargó de presentar el Baufer SP Chevrolet con el que Bordeu participó en algunas competencias en el TC en 1969. Se trata de una unidad del coleccionista privado Alejandro Daili, recuperada por el constructor Alain Baudena y que fue cedida al Museo para su exposición hasta fines de mayo próximo. Ambos vehículos fueron puestos en marcha en medio del aplauso del público.