Positiva capacitación regional de equitación y equinoterapia

Positiva capacitación regional de equitación y equinoterapia

Organizada por la Escuela Municipal de Deporte Adaptado y el grupo “Amaneceres” se llevó a c abo el pasado fin de semana la primera capacitación regional de equitación y equinoterapia.

La misma estuvo destinada a alumnos avanzados en salud y educación, profesionales, docentes e interesados en el tema.

Las clases estuvieron a cargo de personal especializado de la Escuela de Villaguay, Entre Ríos y participaron unas 25 personas de varios nucleamientos relacionados con la actividad de toda la zona.

El sábado el encuentro comenzó con la parte teórica en la sala “Victorio Tommasi” y el domingo se desarrolló la parte práctica en el predio de “El Relincho” en el Colegio Rural "San José".

La iniciativa de este encuentro surgió del coordinador de la Escuela Municipal de Deporte Adaptado Balcarce, Omar Arreguito, quien explicó que todo empezó a partir de su viaje a Entre Ríos con la selección Argentina de fútbol PC y se encontró en la concentración con otro profesor que le comentó que tenía una escuela de equitación.

“Nosotros desde la Escuela Municipal de deporte adaptado habíamos arrancado hacía poco tiempo con equinoterapia y me pareció interesante ver la posibilidad de que vinieran a Balcarce para enseñarnos lo que ellos estaban haciendo y a la vez dar un curso abierto a la región”, comentó Omar, agregando que el paso siguiente fue formalizar la propuesta a los responsables de la actividad en Villaguay que de inmediato aceptaron.

“Nos organizamos y durante los últimos dos meses trabajamos en la organización para poder concretar este encuentro que por fortuna tuvo una muy buena repercusión ya que además de los locales se sumó gente de Rauch, Chascomús, Pinamar, Mar del Plata y Necochea”, comentó resaltando que “para mí que vengo trabajando desde hace ya un tiempo en el área de discapacidad en deporte es muy importante pensando en futuro. Esto realmente cubrió nuestras expectativas. Es más que positivo este trabajo en conjunto con referentes de la zona para avanzar en todo lo que hace a esta actividad, ellos serán replicadores en cada localidad y además pudieron ver cómo estamos trabajando nosotros en lo que hace a discapacidad”.

Destacó en ese sentido que Balcarce está muy ben posicionado en cuanto a equinoterapia.

“Desde hace más de diez años que se estaba trabajando con El Relincho y tras el alejamiento de la directora hubo una etapa en que estuvo cerrado, pero se logró poner nuevamente en movimiento y la idea es sumar a otras escuelas para trabajar en conjunto. Hay muchos chicos que necesitan rehabilitación y mi idea es sumar no solo a personas con discapacidad, sino hacerlo inclusivo y trabajar también con adultos mayores de los geriátricos que puedan participar cada 15 días de estas actividades” afirmó añadiendo que “este es el punto de partida de un camino que no tiene techo, somos nuevitos, tenemos mucho por hacer, con la escuela municipal de equitación hace apenas un par de meses que arrancamos así que tenemos mucho por aprender y por hacer.

Mi idea es copiar un poco lo que se hace en Villaguay que tiene una sede de más de diez años y con varios caballos, la escuela de ellos es municipal como la nuestra y han logrado un equipo de trabajo muy amplio y el objetivo es hacerlo de la misma manera. Sumando además de Marisol que es la profesora de equitación a psicólogos, asistentes sociales y hacer un trabajo más completo para estar más cerca de los chicos”.