El Museo del Automovilismo celebró sus 38 años
Anoche, el Museo del Automovilismo «Juan Manuel Fangio», se vistió de gala. No fue una ocasión más, sino de esos momentos especiales, únicos, que quedan marcados en el recuerdo. En la previa desde la Fundación Fangio se había hecho la invitación para el evento que tuvo dos charlas más que interesantes, además de la entrega de reconocimientos a instituciones, empresas y personas que han ayudado, que han aportado y que han brindado su mano a la Fundación, así como también al Museo del Automovilismo.
En la noche de este viernes se evocaron los 38 años de la inauguración del Museo del Automovilismo «Juan Manuel Fangio» y fueron momentos de festejo, de celebración, de algarabía, pero también de mucha emoción.
CHARLAS
La jornada comenzó pasadas las 19 en el microcine «Juan Manuel Bordeu», donde se desarrollaron dos charlas: la primera tuvo como protagonista a Juan María «Gatito» Nimo, el deportista de alto rendimiento, que mediante este encuentro contó sobre su vida y su historia en torno a un accidente que sufrió y que lo dejó parapléjico. Mediante videos y su relato Nimo fue contando todo ese proceso donde llevó adelante un relato marcado por la impulsividad, por la ganas, por romper las barreras, los estereotipos. Aquellos obstáculos, con gran esfuerzo los fue sorteando para poder seguir adelante con sus sueños: competir, correr, no sólo en moto, sino también en automovilismo. Pero, no fue lo único que hizo, sino que en ese camino por quebrar esa mirada de los otros, también bailó, hasta realizó acrobacias e incluso rodó un comercial de concientización para aquellas personas que estacionan sobre las rampas de las veredas. Como no podía ser de otra manera, llevó a cabo un impresionante salto extremo a través de su silla de ruedas lanzándose desde una rampa a otra en una iniciativa para darle visibilidad a las personas con discapacidad.
Más adelante en la charla, fue desmenuzando las oportunidades que fue consiguiendo a nivel deportivo, hasta llegar a un podio corriendo en moto. Nimo, pidió se valore más el esfuerzo, la creatividad y el empeño que realiza una persona con discapacidad para poder competir «de igual a igual».
Con un microcine colmado, tras finalizar su presentación, todos los presentes lo aplaudieron de pie.
Luego, llegó el turno de Mauricio «Damon» Gallardo. Su presencia en el microcine, fue para hablar de uno de los pilotos más representativos de nuestro automovilismo: Carlos «Lole» Reutemann. El relator, quien es cercano a la familia de «Lole» y de hecho ha acompañado a la hija del piloto en varias ocasiones al Museo del Automovilismo, brindó una charla donde desmenuzó la faceta deportiva en Fórmula 1 de lo que fue Carlos Reutemann en esa competencia «de fierros».
Habló de su camino, de su pasión por las carreras, de las críticas que muchas veces recibía por su forma de ser y de los logros que había tenido en la F-1, que parecía, para la prensa de la época, no ser suficientes para lo que Reutemann había logrado.
«Damon», brindó una gran cantidad de anécdotas de Reutemann, pero las dos más significativas y con la que concluyó su exposición fueron las siguientes: la primera sucedió hace más de 20 años, cuando «Lole» era gobernador de Santa Fe y dio una descripción más que acertada sobre las ruedas de un auto de carreras sin siquiera haber visto la competencia.
La otra, en una anécdota personal de Gallardo, fue cuando en su pueblo natal, Reutemann, se quedó más de 20 minutos hablando con el sacedote del pueblo sobre automovilismo y Fórmula 1.
Por último, Gallardo, ponderó la labor de «Lole» en la máxima categoría del automovilismo, remarcando el logro de haber ganado más de 10 carreras, cuando varios pilotos no habían logrado alzarse con la victoria ni una sola vez.
En el ápice de la charla, Gallardo, mostró además distintas obras de arte del grupo «Fuel Art», que han realizado sobre Reutemann.
RECONOCIMIENTOS
Ya en el hall central, se llevaron a cabo una serie de reconocimientos a instituciones, a sponsors a personas particulares a privados, a amigos de la Fundación Fangio que aportaron al crecimiento del Museo del Automovilismo.
El momento más emotivo, fue cuando Hugo Pastorino, miembro de la Fundación, fue galardonado durante la velada, siendo uno de los bastiones de la entidad, razón por la cuál se decidió reconocer su labor, su rol inclaudicable en la institución que presidió en primera medida Juan Manuel Bordeu en los inicios del museo y que ahora tiene a Juan José Carli como presidente.
Por último, se presentó lo que fue la construcción de un ascensor para los vehículos que ingresan al Museo, acción que se realiza por uno de los laterales que da a la calle 18. Allí Carli presentó esta nueva herramienta ante todos los presentes.
Para concluir la jornada, se realizó un ágape donde se compartió con todos los invitados al festejo por los 38 años del Museo de Automovilismo.