Alumnos de la EP N°16 realizaron intervención musical en el Palacio Municipal

Alumnos de la EP N°16 realizaron intervención musical en el Palacio Municipal

La Escuela de Jornada Completa Nº 16 “25 de Mayo”, con orientación en Arte, en el contexto del proyecto pedagógico por la Semana de las Artes, llevó a cabo este viernes una intervención musical titulada “Desarmando Estereotipos”. La actividad, que coincidió con la celebración de Santa Cecilia y el Día de la Música, fue realizada por los alumnos del primer ciclo en el hall del Palacio Municipal.

La propuesta, conocida como un Flashmob (es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. A menudo el propósito es entretenimiento, sátira, y/o una expresión artística. Los flash mobs pueden estar organizados mediante telefonía, redes sociales, o correos electrónicos virales), había sido originalmente programada para el 30 de septiembre pasado, pero debido a las condiciones climáticas adversas de esa fecha, debió ser reprogramada. La intervención consistió en una irrupción sorpresiva en el espacio público del hall principal del Municipio, invitando a los presentes a participar activamente de la experiencia musical.

En la oportunidad los niños, cantaron un repertorio de 9 canciones con alguna particular coreografía, guiados con una guitarra y un ukelele de sus profesores Pablo González Lilio y Nahuel González Salvo.

Luego de la intervención de la que disfrutaron los trabajadores del Municipio y hasta incluso el secretario de Gobierno Ricardo Stoppani. Uno de los profesores que llevó a cabo la propuesta, Nahuel González Salvo dio detalles de la actividad que esperan pueda replicarse en otros lugares.

“Es un gusto estar en este lugar, compartiendo arte y de alguna manera también reflejando lo que trabajamos con los chicos durante todo el año, con las actividades que venimos realizando. En la oportunidad, la idea era compartir las canciones o el repertorio que los chicos fueron aprendiendo a lo largo de todo el año y hacerlo aquí, en un lugar en el que quizás no es lo habitual escuchar un poco de música, irrumpir de esta manera y traer algunas canciones”.

EL PROYECTO

En relación al surgimiento del proyecto, González Salvo explicó: "surgió en el marco de la Semana de las Artes, en el mes de octubre. Estaba proyectado para ese momento. Sucedió, que después por temas climáticos no pudimos acercarnos: los chicos son muy chiquitos, tienen entre 6 y 8 años, así que tienen que estar dadas todas las condiciones para poder venir y quedó pendiente. Queríamos hacerlo antes de que termine el año, estamos en las últimas semanas del último trimestre y nos sirvió también para aprender algunas canciones nuevas y seguir sumando al repertorio. Hicimos uno de nueve canciones, en las que participaron los chicos de 1ero, 2do y 3er año. Son alumnos tanto del profesor Pablo (González Lilio), como míos. Así participaron los tres grupos”.

REPERCUSIÓN ENTRE LOS CHICOS

Ante la propuesta de poder cantar para un selecto grupo de personas, los chicos mostraron su entusiasmo por hacerlo. En ese marco, González Salvo ahondó: “ellos estaban muy contentos, entusiasmados. Algunos no conocían la Municipalidad, nunca habían venido. Tuvimos que hacer de alguna manera un estudio rápido de qué era lo que se hacía en la Municipalidad, quiénes eran las personas que trabajaban aquí, qué venía a hacer la gente. Contarles que aparte de que acá trabaja el Intendente y existen varias secretarías, también se acerca gente a pagar sus impuestos, a hacer alguna consulta, entonces era prepararlos, porque iba a ser un lugar en el que la gente no viene preparada a escuchar música, sino que iba a verse sorprendida por lo que nosotros veníamos a hacer. Y los chicos estaban muy contentos como cada vez que tenemos una salida educativa”.

ACERCAMIENTO

La cultura, el arte, tiende puentes de acercamiento. Uno de ellos fue la excusa para que los chicos además puedan acercarse al Municipio, a la ciudad: “nuestra idea es hacer este tipo de cosas más seguido. En la Escuela N°16, desde el año pasado contamos con la jornada completa. Los chicos están con sus señoritas desde las 8 hasta las 16. Tienen las tres comidas y las cuatro disciplinas: música, plástica, teatro y danza. Entonces, comparten mucho tiempo, es como su segunda casa. A raíz de eso, surgen muchas más ideas, más proyectos y entre ellos está el de poder realizar cada vez más salidas educativas y poder reflejar, mostrar lo que hacemos en el aula todos los días y que la gente se entere”.

VARA ALTA

Pensando en el próximo año, dada la magnitud del proyecto, “la vara estará alta”: “eso ni hablar, los chicos están muy contentos. Nosotros lo que buscamos es que ellos disfruten, que la pasen bien. También nos acompañan las inspectoras del nivel, los directivos de la escuela, todas las señoritas que activaron este dispositivo porque hay que realizar un fuerte trabajo burocrático para realizar una visita por fuera de la escuela, conseguir el transporte, entonces es algo que lleva mucho trabajo, pero a nosotros nos llena de satisfacción porque vemos que los chicos lo disfrutan y se van a sus casas muy entusiasmados y comparten la experiencia junto a sus familias en cada actividad que hacemos”, concluyó González Salvo.