"No es el comercio la variable de ajuste"
La Cámara de Comercio e Industria de Balcarce que preside Andrés Lombardini fijo su postura con relación a este nuevo confinamiento decretado por el Gobierno nacional hasta el próximo domingo, inclusive, con el propósito de bajar la curva de contagios del Covid-19, que tiene su impacto en el comercio a partir de las restricciones vigentes.
En virtud de ello, la entidad señaló que entiende el difícil momento que se está atravesando en materia sanitaria, lamentó que la "imprudencia de algunos impacte en el trabajo de otros" y reiteró en forma tajante que "no es el comercio la variable de ajuste".
En un documento distribuido a la prensa titulado "Responsabilidad individual, solidaridad y equilibrio", la institución calificó de "compleja" la realidad que se está atravesando en el aspecto sanitario y sigue "con mucha preocupación los índices de contagio que se vienen incrementando exponencialmente a lo largo de todo el territorio nacional, saturando el sistema de salud y exigiendo luego de más de un año de pandemia a todo el personal afectado, que día a día hace una entrega total para contener, sostener y cuidar ni más ni menos que la salud de familiares, amigos y vecinos".
Recordó que el año pasado, la entidad se manifestó en forma "clara y contundente, siempre con un espíritu constructivo y entendiendo la complejidad de lo antes mencionado, con la convicción de plantear la necesidad de entender como ciudadanos la importancia de la responsabilidad individual, de cuidarnos, de cuidar al otro, de saber perfectamente que cuestiones dentro de nuestra vida cotidiana, de nuestras actividades sociales, laborales y personales están dentro de lo permitido en pandemia y cuales nos exponen como sociedad ante un Covid que no diferencia entre condiciones sociales, ni zonas, ni grupos de pertenencia. La responsabilidad es una y todos tenemos claro hace rato ya como hacerlo".
También aludió a que "la imprudencia de algunos, impacta en el trabajo de otros y que la irresponsabilidad de unos afecta las posibilidades de mantener activos sus emprendimientos a otros".
En todo este tiempo de pandemia transcurrido, el comercio se convirtió en variable de ajuste para mermar contagios, a lo que sistemáticamente hemos repetido una y otra vez: 'No consideramos como Cámara que este fuese el núcleo o vector principal de contagios ', que el foco de control y contención tiene que estar puesto también en otros ámbitos de carácter informal y es menester pleno del Ejecutivo dicha ejecución, siempre con la base de la responsabilidad individual como eje de prevención por parte de la sociedad".
Si bien la Cámara de Comercio e Industria sostiene que comprende y entiende la decisión de la Nación de preservar el aspecto sanitario y para ello "disminuir la circulación como fuere para frenar esta curva de contagios", una vez más dejó en claro que "no es el comercio la variable de ajuste. Seamos solidarios a conciencia, dejemos mezquindades de lado y planifiquemos trabajos integrados, de carácter multisectorial, que nos permitan colaborar, ser parte y entre todos demos la pelea para que este virus no afecte más familiares, amigos y vecinos. No es menester de un sector la colaboración en pandemia, es una necesidad como sociedad de todos y todas, pero sobre todo una vez más de responsabilidad individual".
DESEO
Por último y a manera de deseo, la entidad subrayó que ojalá "que la pandemia no acorrale a una sola Pyme más, un sector que ya lo hemos sentenciado en varias oportunidades con un diagnóstico complicado en cuanto a obligaciones impositivas, servicios, gastos fijos, impuestos, cargas etc. Las Pymes vienen realmente castigadas e intentando sostener las estructuras. Ayudemos, cuidemos y respetemos entre todos los protocolos para que nuestras Pymes puedan seguir siendo el generador de empleo genuino de nuestra ciudad. Queremos cumplir los protocolos pero con nuestros comercios abiertos".