Nario tuvo una muerte traumática
Las horas pasan, el misterio se acrecienta y el dolor persiste. La ciudad sigue conmovida por el fatal hecho que anteanoche tuvo como víctima a Julio Nario, un vecino ampliamente conocido, quien se domiciliaba en la calle 19 entre 24 y 26.
Los investigadores son sumamente cuidadosos a la hora de dar información. No descartan ninguna hipótesis hasta tanto puedan reconstruir el entorno en que se movía la víctima como también sus últimas horas. No obstante, las versiones que comenzaron a rodar son múltiples, algunas sin fundamento.
Por eso a medida que iban pasando las horas empezaba a echarse algo de luz sobre el misterioso caso, principalmente a partir del momento en que se conoció el resultado de la autopsia practicada pasadas las 15 horas en la morgue marplatense. Pero también al conocerse, por ejemplo, que Nario no habría sido objeto de un robo. ¿Un ajuste de cuentas? ¿Una cuestión pasional?
Los efectivos policiales de la Comunal y de la DDI encontraron en un cajón de la habitación unos 20 mil pesos y también mil dólares. También sobre una mesa de luz estaba la notebook del dueño de casa y otros elementos de valor. No apareció, en cambio, entre sus pertenencias el teléfono celular.
La escena se completaba con un generalizado desorden en las distintas dependencias (¿se quiso simular un robo?, el primer interrogante que empezó a circular con fuerza durante la misma noche).
En tanto, junto al cuerpo de Nario aparecieron manchas de sangre, incluso en una baldoza, indicó una fuente de la investigación.
En la minuciosa revisación también la Policía secuestró estupefacientes -no se precisó la cantidad-. También se habrían llevado una balanza.
Mientras se desarrollaba esta tarea, integrantes de la Policía Comunal iban casa por casa en el barrio -se relevaron seis manzanas- procurando obtener algún dato que ayude a esclarecer el resonante caso. Incluso esa labor continuó ayer. Además se requirieron imágenes de distintas cámaras de seguridad instaladas en las inmediaciones para su análisis.
EL LLAMADO ANOMINO
El foco está puesto también en el llamado anónimo que se recibió en el cuartel de bomberos de calle 2 por parte de una mujer, indicando que le resultaba extraño que estuviera abierta la puerta de la vivienda de Nario, de cuyo interior habían salido tres personas. ¿Estuvo presente en el homicidio? ¿Se asustó al observar que la situación se les había escapado de las manos siempre y cuando haya estado al menos acompañada por otra persona en el lugar?
Sobre este punto en particular circularon una serie de trascendidos que desde la propia Fiscalía Descentralizada Local se desmintieron, tales como que una mujer había sido detenida en Mar del Plata después de ascender anteayer a un micro de El Rápido a las 20. Tampoco está identificada.
PERITAJES
Con relación al trabajo de los peritos, la Fiscalía tiene información de que se levantaron rastros de dos huellas distintas de zapatillas en el lugar del "Homicidio", tal como está caratulado el caso por estas horas. El informe completo será remitido en las próximas horas.
DECLARACIONES TESTIMONIALES
Durante gran parte de la jornada de ayer, fueron varios los testimonios que recogió el personal de la DDI en la sede de avenida Gonzales Chaves. Los brindaron amigos y allegados a Nario. "Es primordial conocer cómo era la vida de esta persona y su entorno para poder avanzar en la resolución del caso", confió una fuente cercana a la pesquisa. Es la misma que sostiene en un 99% que no se está en presencia de un robo atendiendo a lo encontrado en la escena del fatal hecho, donde no había faltante alguno.
QUE DICE LA AUTOPSIA
El informe preliminar de la autopsia que anoche recibieron la Justicia y la Policía, según pudo conocer este medio gráfico, indica que Nario presentaba traumatismos múltiples de cráneo, sin fractura, y contusiones bilaterales de tórax como también una lesión en el ventrículo izquierdo compatible con un episodio de estrés que originó un paro cardiorrespiratorio.
La doctora a cargo de la autopsia concluye que los traumatismos que presenta Nario "no justifican" su deceso.
Esta situación se asemejaría al caso Aguirre. "El Negro" murió por un paro cardiorrespiratorio por una situación de estrés tras recibir un fuerte golpe en la cabeza.