Mirta Romera es una "Vecina ilustre"
Con sus jóvenes 16 años, Mirta Elvira Romera irrumpió en la noble tarea de enseñar música. A partir de entonces se involucró intensamente en esa labor. Impulsó la creación de un Instituto de Inglés, dictó clases particulares y luego su familia adquirió un inmueble donde empezó a funcionar en 1974 el recordado "Instituto Kennedy", hoy llamada Escuela "República Argentina".
Años después decidió donar la institución a la Asociación de Padres, que la administra actualmente.
Por estos y otros motivos, el Concejo Deliberante resolvió declarar "Vecina ilustre" de Balcarce a Mirta por su trayectoria docente.
La concejal María Angélica Pajín (Unidad Ciudadana) hizo un resumido recorrido acerca de la vida como docente que se extendió por espacio de cincuenta años de la vecina reconocida. Recordó que se inició en la docencia a los 16 años en la Escuela Primaria N° 9 y que fue maestra de música en el Jardín de Infantes 901. Paralelamente dictó clases particulares en su hogar.
En su afán de superación, detalló Pajín, Romera creó un Instituto de Inglés de Formación Integral en el edificio de su padre en la esquina de las calles 25 y 18, y es ahí donde abrió una sala de Jardín y otra de primer grado, bajo la dirección de su madre.
El crecimiento de la oferta educativa y de la matrícula llevó a la expansión del establecimiento con más salas y grados.
Fue Andrés Romera quien en 1974 adquirió una propiedad en la calle 22 entre 27 y 29, a la que se trasladó el establecimiento educativo bajo la denominación de "Instituto Kennedy", siendo su hija Mirta la directora, y Alicia Iborra, vicedirectora.
Mencionó Pajín como anécdota que durante los meses de verano la pileta de la familia Romera se convertía en una colonia de vacaciones para los alumnos. También dijo que Mirta "dio trabajo a muchas docentes de los niveles Inicial, Primaria y disciplinas como Dibujo, Inglés y Danzas como también Catequesis.
El conflicto bélico de 1982 llevó a que el Instituto pasara a llamarse Escuela "República Argentina".
Fue en 1984 cuando la docente decidió donar íntegramente la institución educativa a la Asociación de Padres imponiendo una sola condición: que si en algún momento dejaba de funcionar como escuela, el edificio sea cedido a la Municipalidad.
Fue entonces que Pajín subrayó que por su desinteresada labor, por el vínculo que la unió con la Escuela "República Argentina" que permitió generar oportunidades a muchos docentes y la vocación docente y de servicio es que el Concejo deliberante decidió declarar a Mirta Elvira Romera como "Vecina ejemplar" de este distrito.
COMPROMISO EDUCATIVO
Coincidió con cada uno de esos conceptos el edil Luis Vildoza (JxC). "Mirta ha dedicado su vida a la docencia. Han sido continuos sus gestos de compromiso con la educación. También sabemos de su hobby por la fotografía. Casi todos tenemos un recuerdo de ella en imágenes. Además ha demostrado ser generosa e incondicional en innumerables oportunidades. Por eso es válido este homenaje", expresó.