«Mi espejo es el ‘paisano’ Cabrera»

«Soy un afortunado por haber tenido la suerte de estar junto al mejor recitador como lo fue el querido ‘paisano’ (Carlos Máximo) Cabrera. Aprendí de él», afirmó Juan Pablo Smiraglia
Ataviado con la tradicional pilcha gauchesca, que incluye un sombrero de ala corta que le obsequió su «maestro», Carlos Máximo Cabrera, el «paisano» como cariñosamente lo llamaban y se lo recuerda, Juan Pablo «Chiqui» Smiraglia no duda en afirmar que el recitado gauchesco le sale del corazón.
Por eso cada palabra del poema nativista que interpreta está dicha con mucho sentimiento. No oculta además el poder decir la emoción que le produce cuando el público exterioriza con el aplauso y con su voz de aliento al finalizar cada interpretación que la misma ha sido de su agrado.
Smiraglia es un cultor de la tradición gauchesca y defensor del arte de recitar, que lo hace con voz firme y modulada. Dejó atrás un año 2018 que fue, según su propia evaluación, muy fructífero en cuanto a presentaciones y logros dentro del arte poético narrativo. Y este 2019 que acaba de comenzar promete ser intenso a partir de ahora, nomás.
«Desde este domingo y hasta el sábado 12 -contó Smiraglia a El Diario-, estaré participando en Laborde, en la provincia de Córdoba, de la final nacional en el rubro recitador luego de haber triunfado en la instancia provincial. Y ya me estoy preparando para estar por tercer año consecutivo participando del festival folclórico de Cosquín, donde actuaré en la peña oficial».
Entusiasmado por lo que vendrá, «Chiqui» ha venido dedicando muchas horas a la preparación para dar rienda suelta al recitado que lo cautiva al que también, más allá de su vínculo con los textos que elige, debe sumarle una buena dosis de actuación sobre el escenario para llegar con el mensaje de la mejor manera al público.
UN ARTE DIFICIL
«Uno estudia permanentemente cada letra. El de recitador gauchesco es un arte difícil de lograr. Yo me siento un afortunado por haber tenido la suerte de estar junto al mejor recitador como lo fue el querido ‘paisano’ (Carlos Máximo) Cabrera. Aprendí de él. Mi espejo es el ‘paisano’ Cabrera. Hoy lo sigo mirando en los videos y escuchando en las grabaciones y continúo aprendiendo. Casi todo mi repertorio es de poemas de diversos autores rioplatenses que él interpretaba. Por eso trato de hacer las cosas lo mejor posible y con mucho respeto», expresó a El Diario.
Consultado si, como algunos se atreven a decir, el arte del recitador gauchesco tiende a desaparecer, respondió: «Quizás no se difunde más porque no vende o no es comercial. Pero hay muchos cultores de este rubro en el país como también en Uruguay, Chile y Brasil».
- ¿Cómo prepara el poema a interpretar? Uno entiende que sobre la letra hay una buena dosis de sentimentalismo y un tono melodramático.
- Siempre digo que un recitador debe elegir un poema con el cual se sienta identificado para de esa manera poder expresar lo que siente internamente.
LO QUE VIENE
Mientras se prepara para participar desde mañana en la localidad cordobesa de Laborde, Smiraglia ya tiene planificado lo que será su nueva presentación en el festival de Cosquín y el mes próximo en el vecino país de Uruguay en la Fiesta del Mate por haber ganado en diciembre pasado un certamen de poesía latinoamericana en la que tomaron parte recitadores de varios países. Y para lo que resta del año continuará recorriendo distintos escenarios dentro y fuera del territorio bonaerense difundiendo la poesía nativista.