"Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar"
A principios del mes de mayo de 2011 visitó nuestra ciudad el doctor Abel Albino El presidente de la Fundación Conin que lleva adelante un proyecto contra la desnutrición infantil en todo el país dijo en aquella oportunidad que "no existen soluciones ni salvaciones individuales" destacando la importancia de "reforzar los lazos y el trabajo conjunto entre los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y las comunidades para enfrentar la única guerra que es noble, digna y generosa: la del hombre contra el hambre".
Tres años después, el 14 de noviembre de 2014 estuvo en Balcarce Juan Carr. El reconocido emprendedor creador del movimiento social y cultural denominado Red Solidaria brindó en aquella oportunidad una charla y mantuvo reuniones con referentes de diferentes instituciones intermedias de nuestra ciudad y con funcionarios del Gobierno.
Al igual que Albino, manifestó la fundamental importancia del trabajo en red subrayando el permanente contacto y la comunicación entre los actores sociales como herramienta fundamental para que la ayuda llegue de manera correcta a los lugares donde sea necesaria.
En ambos casos se celebraron las iniciativas asumiéndose -de palabra- el compromiso de aunar esfuerzos y trabajar desde todos los sectores en forma mancomunada para poder asistir de manera eficiente a los más necesitados.
Con el tiempo, si bien desde algunos sectores hubo atisbos de encaminarse en la labor conjunta, la iniciativa fue pasando al olvido.
Hoy, tras las explosivas declaraciones del Padre Pablo Bosisio, más allá que se compartan o no sus apreciaciones, salió a la luz una preocupante realidad: hay mucha gente que necesita ser asistida y la ayuda no siempre llega como corresponde.
Quizás sea éste el momento apropiado para dejar de poner sobre la balanza desde qué ámbito surgen las ayudas y tratar de una vez por todas, lo más rápido posible, concretar el anunciado trabajo mancomunado que tanto se proclamó, pero nunca se concretó. Sería una manera de conocer en forma casi exacta las reales necesidades que existen, no solo en la ciudad sino en todo el partido de Balcarce; para poder trabajar de la mejor manera.