McCain dice que el gremio podría poner en peligro «más de 800 puestos de trabajo»
La planta procesadora de papa de McCain está funcionado parcialmente en virtud de un reclamo que lleva adelante el Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación (STIA) de mejora salarial, el cual está siendo discutido en el ámbito de Trabajo.
Ayer, la multinacional emitió un comunicado en el cual expresó que "a pesar de los esfuerzos extraordinarios de la empresa y del incremento salarial ofrecido, superior al acuerdo alcanzado en la paritaria de la actividad a nivel nacional, el Sindicato de Trabajadores de Industrias de Alimentación ha iniciado un paro de actividades parcial en la planta".
Según McCain, el gremio "continúa exigiendo mayores aumentos que, en medio de la crisis sanitaria actual, son imposibles de afrontar sin afectar la continuidad de la empresa y de los puestos de trabajo directos e indirectos que genera".
Añadió en este sentido que el gremio pretende una recomposición salarial del 45 por ciento, a hacerse efectivo antes del mes de diciembre próximo, o un 15 por ciento trimestral, "en medio de una crisis global de la que la Argentina y McCain no se encuentran exentos".
A raíz de la pandemia, reveló la empresa que acumula pérdidas por más de 1.200 millones de pesos en el ejercicio fiscal recientemente concluido. También dijo que desde el día uno de la cuarentena "ha priorizado el cuidado de su gente ante la pandemia con estrictos protocolos como también economía de las familias de sus empleados y a mantener la continuidad de los puestos de trabajo, sin realizar ningún tipo de suspensión ni reducción salarial".
Caída en las ventas
En tiempos de cuarentena, la planta industrial estuvo operando al 40 por ciento de su capacidad producto de "una drástica caída en sus ventas en restaurantes, bares, patios de comida de shoppings y comidas rápidas, segmentos que representan más del 80 por ciento de la facturación de la empresa. En la actualidad, el nivel de producción de la planta se ha ido incrementando a los efectos de mitigar pérdidas propias y de nuestros productores de papa, con productos que inclusive tienen márgenes negativos. No obstante, este contexto no ha impedido que McCain continúe apostando al desarrollo del negocio ni a su compromiso con la comunidad local y con la del país".
Mencionó McCain que debido a ello en los últimos meses donó más de 9 mil toneladas de papa que no podían ser procesadas como consecuencia de la caída de la actividad a comedores comunitarios de Balcarce y el resto de la Provincia, entre otras acciones. Además señaló que buscó hacer otros aportes concretos en la lucha contra el Covid-19 para lo cual hizo una donación para mejorar el equipamiento de la sala de terapia intensiva del Hospital Municipal Subzonal "Dr. Felipe A. Fossati".
Asimismo, la firma canadiense que se radicó a mediados de la década del noventa en Balcarce destacó la asistencia recibida del Gobierno nacional a través del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), desde abril a la actualidad, "pudiendo hacer frente con la totalidad del pago de los salarios en tiempo y forma".
¿Puestos de trabajo en peligro?
En virtud de las negociaciones existentes, la empresa planteó que "de continuar con estos reclamos desproporcionados, el Sindicato pondría en peligro más de 800 puestos de trabajo de forma directa y afectaría a más de 3.000 familias de Balcarce en forma indirecta, junto con un impacto muy negativo en la economía regional de la papa, que depende de la productividad de McCain, una compañía que apuesta al país y a la comunidad desde hace más de 25 años".
Finalmente expresó en la nota de prensa sus disculpas "a todos los que podrían sentirse afectados por esta desafortunada situación".