Más de 300 chicos participaron de las Escuelas Abiertas de Verano

En dialogo con El Diario, la consejera escolar Silvina Palmadés brindo detalles de las actividades que se desarrollaron dentro del programa «Escuelas Abiertas de Verano» durante todo el mes de enero en las distintas sedes de la ciudad.

Escuelas Abiertas de Verano es un programa que lleva adelante el gobierno de la Provincia. La misma es una medida que apunta a que más de 200 mil niños y adolescentes en edad escolar, es decir desde los 3 años cumplidos en adelante, disfruten actividades recreativas al aire libre.

 ESCUELAS ABIERTAS DE VERANO EN BALCARCE

En Balcarce participaron un total de 329 chicos, repartidos entre las sedes de EP N° 3; EP° N 8; EP N° 9; EP N° 10; EP N° 12; EP N° 45; CEC N° 801; EP N° 11 y EP N° 19. Es un programa que le facilita a aquellos chicos que no tienen la posibilidad de pagar o ir a un club, tener la posibilidad de acceder a diferentes actividades recreativas. Entre las que se encuentran lectura de cuentos, áreas de reflexión sobre la diversidad y el respeto por el otro, taller de dibujo y plástica, huerta, básquet, taller sobre manejo de emociones, juegos de mesa, juegos con agua, pileta, entre otras.

Para brindar más detalles acerca de esta modalidad de educación en nuestra ciudad, la consejera escolar Silvina Palmades habló con El Diario. «El Programa Escuelas Abiertas de Verano comenzó el 2 de enero y se encuentra finalizando el día de hoy. Los destinatarios de la propuesta fueron niños en edad escolar (desde los 3 años cumplidos hasta los 17), incluyendo a estudiantes de la modalidad de Educación Especial (que estén cursando su escolaridad en las sedes de la modalidad o en los niveles de Educación Inicial, Primaria o Secundaria con propuestas de inclusión)», mencionó la consejera.

«El mismo se implementa garantizando los principios establecidos en la Declaración Universal de los Derechos del Niño y en particular el que expresa: «...el niño disfrutará plenamente del juego y recreaciones, los cuales  son orientados hacia finalidades perseguidas por la educación», agregó.

Dichas iniciativas promueven  la inclusión social, la concientización sobre la problemática ambiental, la integración y el desarrollo de diferentes prácticas ludomotrices, recreativas, acuáticas, deportivas y artísticas.  Es una oportunidad para generar vínculos a través del encuentro y en un contexto diferente a otros momentos del año, favoreciendo espacios educativos de convivencia democrática, esparcimiento y disfrute de sus participantes como así también el trabajo en equipo y la cooperación. «Los chicos están siempre acompañados de docentes, profes de educación Física y artística», continuó la consejera.

SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR

El Servicio Alimentario Escolar (SAE) es un programa que brinda alimentos a los niños en edad escolar. Su objetivo es mejorar su salud y rendimiento escolar, y promover hábitos alimentarios saludables. Se trata de un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires. El SAE ofrece: desayunos, meriendas, almuerzos, comedor y viandas.  Además, debe cumplir con estándares de seguridad alimentaria y sanitaria, y el personal que trabaja en el servicio debe cumplir con normas de higiene personal. 

«Al Consejo Escolar, le concierne, garantizar la provisión del servicio alimentario escolar (colación y almuerzo) aprobado por el equipo de nutricionistas de la Dirección de Nutrición y Calidad de los Alimentos, Ministerio de Desarrollo de la Comunidad PBA y los recursos de provisión de agua potable y artículos de limpieza» concluyó Palmadés.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 27 de agosto de 2026

Nº 7589

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Hugo Alberto Vidal (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 23 N° 654. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Daniel Socrate (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 17. Casa de duelo: calle 9 bis y 42 Casa 9. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Elba Beatriz Lopez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, revio oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 17. Casa de duelo: calle 41 N° 475. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Oscar Ruben Minnelli (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 26 a las 9. Casa de duelo: calle 29 N° 616. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nilda Beatriz Crespo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 22 a las 10. Casa de duelo: Barrio Arquitectura N° 70. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alberto Oscar Etcheverry (MARIO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 20 a las 17. Casa de duelo: Génova N° 3475. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Gladys Noemí Cruz de Correa (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 15 de abril de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 16 a las 9. Casa de duelo: calle 2 N° 832. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

DE IGARTUA JUAN AMBROSIO (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 15 de abril de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 16 a las 10. Casa de duelo: calle 16 N° 274. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Roberto Lopez "Coco" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de enero de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso religioso en sala velatoria, el martes 27 a las 16.30. Casa de duelo: calle 26 Nº 632. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Minaudo Jose "Beta" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de enero de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso religioso en sala velatoria, el miércoles de 7 a 9.30. Casa de duelo: Av. Centenario Nº 1840. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.