Mabel Fernández: "Me invade una enorme tristeza e impotencia"
La angustia perdura aunque su fortaleza interior le permite ir superando el inesperado y tremendo momento vivido en la tarde del sábado cuando por error le allanaron su casa en el marco de una investigación policial por el asalto cometido la semana pasada en la confitería y panadería "Tentaciones" por una pareja.
El hecho se desencadenó pasadas las 16 en un inmueble de avenida Favaloro entre 20 y 22. Por error en la orden de allanamiento extendida por la Justicia, efectivos policiales de la Brigada marplatense tiraron abajo la puerta de la casa que habita Mabel Fernández y permanecieron más de dos horas en su interior a pesar de que en forma casi instantánea se dieron cuenta que no era el sitio correcto.
Mabel, que estaba sentada en un sillón, frente al televisor, se había dormido. Un fuerte estruendo la despertó. Inicialmente pensó que podría haber sido un choque pero cuando abrió los ojos se encontró rodeada de uniformados esgrimiendo armas de fuego que habían derribado la puerta de acceso.
UN ERROR
"Gritaban el apellido de una familia conocida y tradicional de Balcarce", relató la mujer, aún conmovida por lo sucedido. "De inmediato me di cuenta de que los policías estaban en un error", contó porque la persona con el apellido al que aludían vive en una propiedad ubicada a pocos metros de la suya.
"Uno de los policías de Mar del Plata, muy caballero, me contuvo y me dijo: me impresioné de verle la cara. Yo estaba desesperada y asustada. Creo en Dios por lo que me repuse, traté de calmarme y empecé a explicarles que se habían equivocado de lugar. La orden de allanamiento venía a nombre mío y a mi dirección. Me invade una enorme tristeza e impotencia, que no le deseo que le pase a nadie", afirmó.
La orden de allanamiento, a partir del desenlace que tuvo la investigación con la detención ese mismo sábado, cuando caía la noche, de sus dos autores, vino mal confeccionada. Según le reveló uno de los efectivos a cargo del procedimiento a Mabel, "la dirección me la dieron cambiada. Cómo puede ser me pregunto. Me cag…la vida».
Sobre este episodio, el intendente Esteban Reino pidió disculpas en nombre de la fuerza policial mientras que desde el bloque del Frente para la Victoria (ver aparte) y el SUTEBA se repudió lo sucedido.
Repudia el FpV un allanamiento erróneo
Mediante un proyecto de Resolución, el bloque de concejales del Frente para la Victoria manifestó su repudio a los hechos de los que fuera partícipe una vecina de nuestro medio en el marco de un allanamiento "mal procedimentado" en su domicilio de avenida René Favaloro entre calles 20 y 22.
Dicho sector político aludió a lo sucedido en la tarde del pasado sábado cuando dicha persona, de 70 años, de quien preservan su identidad, fue sorprendida en su casa por una decena de efectivos policiales que tras violentar la puerta de entrada, fue encañonada con ametralladoras y pistolas 9 mm al grito de "quédese quieta".
Sostuvo a la vez que "hasta el día lunes nadie se acercó a reparar las puertas, por lo que esta anciana pasó todo el fin de semana con la casa abierta" y que, por otra parte, los participantes del procedimiento "justificaron el hecho con una orden de allanamiento suscripta por funcionarios con la dirección exacta de la casa", negándole a la mujer copia de la misma.
Remarcó asimismo que "no existió ningún tipo de aclaración ni disculpas por parte de las autoridades municipales (el Intendente Reino expresó sus disculpas horas después) y judiciales responsables de los mismos".
En el mismo proyecto, el FpV pide que se requiera que las autoridades responsables de los hechos "realicen una manifestación pública que incluya la aclaración de esta situación y un pedido de disculpas".