Los trabajadores de Luz y Fuerza fundamentan sus reclamos
NOSOTROS Y NOSOTRAS, TRABAJADORES Y TRABAJADORAS
DE LA COOPERATIVA ELÉCTRICA BALCARCE PERTENECIENTE
AL SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE MAR DEL PLATA
Nadie más que nosotros y nosotras sabe de las problemáticas de nuestro servicio eléctrico, que sigue creciendo año tras año pero sostenido con los mismos alimentadores y distribuidores desde hace más de 50 años.
Nadie más que nosotros y nosotras sabe de las problemáticas del servicio de distribución domiciliario y comercial, de las dificultades en las oficinas administrativas y en el alumbrado público, fundamental para la seguridad de la población.
Nadie más que nosotros y nosotras sabe de Napaleofú, Los Pinos, San Agustín, Villa Laguna La Brava, Las Cortaderas, Barrio Golden y las Empresas cerealeras, entre otros parajes rurales del Partido de Balcarce.
Urbano o rural, todos los usuarios del servicio eléctrico sufren diariamente los cortes por falta de mantenimiento, de materiales, de personal y de trabajos programados que se suspenden por decisión de la Cooperativa, problemas previos a la Pandemia.
Los y las trabajadoras de la Cooperativa ponemos la cara ante las y los usuarios que se enojan. Los entendemos y sufrimos con ellos. Porque además de ser trabajadores/as también somos usuarios.
Las autoridades de la Cooperativa nos muestran como poco solidarios. Pero ante las emergencias, con tormentas, temporales, somos los únicos en responder. Desde que comenzó la pandemia por el Coronavirus estuvimos siempre desarrollando nuestras tareas sin interrupciones, arriesgando muchas veces nuestra salud, porque nadie más que nosotros y nosotras sabe que el SERVICIO ELÉCTRICO ES ESENCIAL.
Desde hace meses, incluso antes de la pandemia, los y las trabajadoras de la Cooperativa Eléctrica de Balcarce no cobramos nuestros salarios en tiempo y forma, lo que es un derecho laboral.
Ante el desarrollo de las medidas de fuerza que comenzamos esta semana, nos amenazan, nos dicen que no está bien, que no corresponde. Pero no nos dan respuestas, no nos informan cuándo nos van a pagar, provocando el malestar y el enojo de los compañeros/as.
Nos ponen ante la sociedad como «privilegiados» por nuestro salario, pero no aclaran cuántos trabajadores pertenecen al servicio eléctrico y cuántos son de sectores ajenos cuyos salarios también salen de los ingresos por la distribución.
NINGÚN TRABAJADOR Y TRABAJADORA COBRA MÁS QUE LO QUE
ESTABLECE EL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO.
Percibir nuestros salarios el quinto día hábil del mes es un derecho nuestro y una obligación de la Cooperativa. Es una conquista obtenida por todos los compañeros y compañeras que lucharon por ello.
Luchamos y reclamamos por nuestros salarios. Y también por quienes no precedieron en la lucha, por nosotros y nosotras y en beneficio del servicio público de la energía, un derecho humano fundamental.
SALUDAMOS CORDIALMENTE.
Los y las trabajadoras de la Cooperativa Eléctrica Balcarce nucleados
en el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata.