Los interrogantes rodean el homicidio de Julio Nario
Minutos antes del mediodía de ayer, y en medio de escenas de profundo dolor, recibieron sepultura los restos de Julio Nario (51), quien tuvo una muerte traumática en un extraño caso que conmocionó a la comunidad y que la Justicia trabaja para lograr su esclarecimiento.
Luego de que se conociera el informe preliminar de la autopsia en el que el médico forense señaló que la víctima presentaba traumatismos múltiples de cráneo, sin fractura, y contusiones bilaterales de tórax como también una lesión en el ventrículo izquierdo compatible con un episodio de estrés que originó un paro cardiorrespiratorio, llegando a la conclusión de que los traumatismos que presenta Nario "no justifican" su muerte, la Fiscalía Descentralizada Local a cargo del doctor Rodolfo Moure sigue ordenando diligencias y recabando información para volcar a la causa.
DECLARARON LOS AMIGOS DE LA VICTIMA
Fueron más de veinte los testimonios, todos ellos de amigos de la víctima fatal, que reunió la DDI que conduce el subcomisario Maximiliano Blanco Río, los que ahora son analizados por los investigadores en su afán de poder conocer indicios que conduzcan a los autores del homicidio.
Por su parte, peritos de la Policía Científica encontraron en el interior de la vivienda de Nario, en la calle 19 entre 24 y 26, huellas de dos personas.
La Fiscalía por el momento no descarta ninguna hipótesis, entre ellas la de robo o un ajuste de cuenta, por ejemplo.
Es verdad que dentro de un cajón de una mesa de luz, en una habitación, permanecían guardados una importante suma de dinero y otros objetos de valor. Solo se había detectado inicialmente el faltante de un teléfono celular de Nario.
Con el paso de las horas y la profundización de la pesquisa surgen certezas y también interrogantes. Es probable que estén faltando algunos elementos pertenecientes a la víctima, indicó una fuente consultada por El Diario ayer por la tarde. Es la misma que reveló de inmediato que todavía no se ha podido identificar a la mujer que efectuó el llamado desde un teléfono celular al cuartel de bomberos voluntarios y les dijo que "hay una persona tirada dentro de una casa, donde está la puerta abierta", además de aportar el apellido de quien se encontraba sin vida al arribar la Policía.
Otro elemento de análisis son las imágenes aportadas por las cámaras de seguridad instaladas en puntos estratégicos de la ciudad. A las pocas horas de ocurrido el homicidio circuló con fuerza una versión sobre las características de un automóvil que fue visto en las inmediaciones, con tres ocupantes a bordo. Y también es importante la información que tiene en su poder la Justicia con relación a las llamadas entrantes y salientes del teléfono, aún no encontrado, de Nario que aportó la empresa a la que estaba abonado.
MOURE: "ES UN HECHO COMPLEJO"
"Sin dudas que es un hecho complejo de resolver. En nuestro caso no dejamos de lado ninguna hipótesis sobre lo ocurrido", aseguró el fiscal Moure a El Diario.
El hecho que llama poderosamente la atención es que la víctima fue encontrada con sus manos atadas. "Si se trató de un robo, pudo haber pasado que a los autores se les haya ido la mano golpeando a Nario, se asustaran y escaparan. Pero, insisto, ésta no es la única hipótesis sobre la cual estamos trabajando", reveló.
Otro dato para nada menor es que la Policía secuestró estupefacientes del interior de la casa por lo que los investigadores tampoco descartan que ese haya sido el móvil del fatal episodio.
Pero más allá de los datos que han salido a la luz, quienes tienen como misión la resolución del caso son sumamente cuidadosos a la hora de informar. Prefieren la cautela y el hermetismo para no entorpecer la investigación que encierra aún puntos oscuros.