Liberaron por falta de mérito al acusado por el crimen de Luciano Burgos

Liberaron por falta de mérito al acusado por el crimen de Luciano Burgos

La defensa buscará el sobreseimiento «por tratarse de legítima defensa»

El hombre de 40 años acusado del crimen de Luciano Burgos (43) en enero pasado en Balcarce, fue liberado por falta de mérito tras estar dos meses en la cárcel y la defensa buscará su sobreseimiento por entender que se trató de un caso de «legítima defensa».

La jueza de Garantías Lucrecia Bustos había ordenado la prisión preventiva de Enzo Soto por el delito de «homicidio agravado», tal como lo había imputado el fiscal Rodolfo Moure, quien había solicitado que siguiera detenido en la Unidad Penal 44 de Batán mientras avanzaba con la investigación.

Esta medida había sido apelada por el abogado defensor de Soto, Mauricio Varela, quien desde un principio sostuvo -y así había declarado el imputado- que su defendido había actuado en legítima defensa, al defenderse de Burgos, quien había ido al lugar a atacar a su expareja y a Soto.

 Los jueces de la Sala 2 de la Cámara de Apelaciones fallaron en la línea planteada por Varela. En la resolución se apoyaron en las declaraciones de dos grupos de testigos: allegados de la víctima y allegados del victimario, que coincidían en sus relatos.

Los allegados de Burgos declararon que el 8 de enero, estaban reunidos y la víctima manifestó su intención de volver con su expareja, a pesar de que ahora estaba en una relación con Soto y que había terminado «todo mal» entre ellos. Los amigos de Burgos intentaron frenarlo, pero no pudieron, y en plena madrugada el hombre subió a su bicicleta y fue hasta la casa donde estaba la mujer.

Por su parte, los allegados de Soto que estuvieron presentes en la casa cuando ocurrió el crimen, contaron que ese 8 de enero a la madrugada apareció de golpe en el lugar Burgos: golpeó la puerta y entró de manera «agresiva», extrajo un cuchillo que llevaba en la cintura y se abalanzó contra Soto, a quien le provocó diferentes cortes y, en pleno forcejeo Soto agarró un revólver calibre 38, le disparó y mató a la víctima.

Al analizar la situación, los jueces de la Sala 2 de la Cámara remarcaron la notoria «situación de conflictividad» que existía entre Burgos y su expareja y destacaron que los relatos de los testigos son coincidentes en que el «desencadenante» de lo sucedido fue la «violenta» llegada de Burgos a la casa donde estaba Soto.

«Los elementos de cargo valorados resultan indicativos de un eventual accionar amparado bajo una causal justificante, por lo que no debe mantenerse la medida de coerción impuesta», consideraron los jueces, quien dispusieron revocar la prisión preventiva y ordenar la inmediata libertad de Soto por falta de mérito.

En la causa que lleva el fiscal Moure, Soto sigue imputado por «homicidio agravado» y el abogado Varela buscará que desestimen el caso por tratarse de «legítima defensa».

EL CASO

El homicidio de Burgos se registró el lunes 8 de enero, en una casilla ubicada en las calles 3 y 8 en nuestra ciudad. Allí Burgos recibió un disparo en el tórax. La policía llegó al lugar poco después y lo encontró tendido en el piso, con un cuchillo en una mano, y sin signos vitales.

Rápidamente, comenzaron las averiguaciones y personal del Centro Operativo de Monitoreo (COM) observaron imágenes que habían tomado las cámaras de seguridad de la zona. Así fue como descubrieron que, a 200 metros del lugar del hecho, en la esquina de las calles 5 y 10, el asesino se había descartado de un arma de fuego.

De inmediato, fueron hasta el lugar e incautaron un revolver calibre 38. Mientras la Policía Científica avanzó en la realización de los peritajes de rigor en la escena del crimen, efectivos de la Sub Delegación Departamental de Investigaciones (Sub DDI) en conjunto con sus pares de Mar del Plata allanaron un inmueble de Rivadavia, entre 234 y 236, de la vecina localidad, donde finalmente fue atrapado Soto. (La Capital)

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 16 de septiembre de 2025

Nº 7310

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Oscar Salazar (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 15 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado en día y horario a confirmar. Casa de duelo: San Agustin, calle Balcarce e/ 1° de Mayo y Potin. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Enrique Ismael Rogina (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 11 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 12 a las 10. Casa de duelo: calle 21 N° 785. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

DURAND RODOLFO ( CHONGO ) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 11 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 11 a las 16.30. Casa de duelo: calle 7 N° 92. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Carlos Ernesto Echeverria (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 7 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes 8 a las 11.30. Casa de duelo: calle 112 N° 437. Servicios de sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

CECILIA ANDREA OROSCO (q.e.p.d.).

Falleció en Tres Arroyos el 3 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron trasladados a nuestra ciudad donde velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el sábado a las 11. Casa de duelo: av. Favaloro N° 1090. Servicios de sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Mirta Susana Fernandez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 5 de septiembre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar en día y horario a confirmar. La familia pide no hacer visita de pésame. Casa de duelo: 20 bis N° 56, entre 49 y 51. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

BARROS ANGEL (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 9 Nº 305. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ines Elvira Olivera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 15.30. Casa de duelo: calle 110 e/ Eva Peron y 17 N° 3630. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Beatriz Aida Laspina (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 26 a las 9. Casa de duelo: calle 43 esq. 22 Nº 474. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Edelmiro domingo Zuzulich (LALO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de agosto de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy sábado a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: venida Primera Junta (1) Nro. 668 entre 18 y 20. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.